El tarot como ejercicio introspectivo para cerrar el 2019


Mas cerca de la intuición que de las certezas encontré el Tarot como una alternativa a la vivencia material concreta de racionalidad técnica, fraccionada, empírica centrada en hechos y comprobaciones. Estaremos de acuerdo que esta comprensión es necesaria y útil, pero también un tanto limitada cuando se reflexiona y se profundiza en lo humano, sus finalidades  y trascendencia. He planteado mi vida buscando ideales y sentimientos para contar con un amplio abanico de alternativas a este limitado repertorio humano.  Mi práctica a resultado un juego de símbolos para la persona, reconociendo en ella lo que podría necesitar y estaría buscando. Introspección y espejo de las mil posibilidades que siempre tenemos y que muchas veces negamos o rechazamos.  Analizo mi año de acuerdo a los tiempos del calendario occidental. Un tradicional recuento frente a los arquetipos de esta particular fenomenología de la condición humana.

Mi año 2019  estuvo dado por la torre, la carta los de cambios paulatinos. Necesidades internas que buscan salir, resultados de un proceso en que la profundidad personal cobra más importancia que la exterioridad. Las estructuras sirven, no cabe duda que su importancia es crucial para entender quiénes somos. Ladrillo a ladrillo, esfuerzo y dedicación que llegado un momento, se cuestionan y flexibilizan paulatinamente hasta darnos cuenta de un interior que demanda  fluidez cual agua de una represa. Un desborde de energía seminal cobraría importancia protagónica para los desafíos que enfrentamos. Son cambios personales en relación con el conjunto; se aprecian dos personas que saltan de alegría o salen disparadas por la explosión en la cima. La torre se llama casa de Dios en el Tarot de Marsella, cuestión que tiene sentido cuando reflexionamos sobre la práctica de erigir construcciones que apuntan al Cielo. Toda fortificación es un cuerpo y como tal, tienen carácter sagrado.

Creo que después de visualizar la energía fluyendo en búsqueda de espacios para emerger, se hace necesario tomar opción. Elegir lo que nos hace bien, los enamorados hablan de lo que instintivamente hemos descubierto como necesario. Son las motivaciones a veces flechas que punzan nuestro cuerpo marcando los hitos y decisiones que ya no se pueden postergar más. En la carta existe otra opción que permanece inmóvil, ha cambiado de interés o definitivamente se conecta con su propia individualidad no cediendo mas de lo que se ha permitido hasta ahora. Soltar es necesario,  salir de ahí un mandato. Decidir es la única alternativa probable, pero ¿es el silencio o la pasividad también opciones? ¿como resultarían nuestras futuros si solamente decidimos  no actuar? 

El presente y sus vaivenes esta dado por el carro una especial carta que manda a tener el control de la situaciones y no dejarse vencer por la adversidades. A integrar estas dicotomías humanas, de sentimiento- razón, femenino-masculino, pasivo- activo en una gran cualidad personal. Son metas concretas, son resultados acotados; el día a día se construye e invita a no proyectar lo suficiente, más si esto no es relevante para la lucha diaria. Vivir el carro es vivir éxito desde el control que buscamos y por el cual aseguramos un bajo riesgo a nuestras empresas. La energía se torna pragmática respondiendo a la funcionalidad del momento.

Las circunstancias nos llevan a cambios radicales de mano a la carta sin nombre. Esta nos recuerda los fines de ciclo y re comienzos de nuevos escenarios. Es la necesidad de limpiar una tierra después de un proceso de plantación y cosecha. Es la apropiación de la fuerza para cumplir la misión que no es otra que continuar; mutar de roles y replantear proyecciones. Las cabezas de hombre y mujer son parte de lo que se corta.  Es destrucción y cambio, es dejar rigideces y conectarnos con esa tan relevante ganas de romper con todo.  Es una carta de transformación para la trascendencia en la que llegamos preparados con los aprendizajes anteriores. Enfrentarnos a lo nuevo, un temor muy humano que debo asumirlo; aunque sólo he sufrido en las previas; cuando ha llegado el momento me lanzo sin pensar volver atrás. A esta carta hay que reconocerla y apropiarse de ella, sentirla como propia en  nuestra  intimidad, es madre que nos respalda, pero también una hija que nos sigue. Personalmente  he sentido con ella una amistad, me ha invitado a re descubrirme y no sentir miedo, a ser valiente y asumir mis etapas. En un campo lleno de experiencias importantes, no todas sirven para enfrentar situaciones, porque solo algunas me aseguran una buena siembra. Cortar se ha transformado en urgencia y mi fuerza estará centrada en ello. 

Después del momento intenso dejado atrás; sus lágrimas y sudores, resentimientos y rabias dan lugar al descanso. La noche se vuelve nuestra habitación para recostarnos a descansar. Es ahí cuando la luna, madre y maestra de la siembra, nos pregunta por nuestra fecundidad, nos invita a la creatividad como requisito necesario para crecer. Un nacer bendecido; yo,  nosotros, una idea, nuestro proyecto. Una misión brota acogida por la luna como su resguardo. Esta carta es un misterio para los estudiosos del tarot, es bienestar, pero también peligro. Es sensibilidad que nos vuelve lábil, vulnerables a los vaivenes de una demandante vida.  La eterna noche es sinónimo de sufrimiento, sin día es un encierro.  Es maternidad, es inconsciente, son nuestros temores ocultos bajo el agua. Es animalidad, es aullido, son dos, es un nosotros, son niveles concretos, es superioridad, es humedad condición de nacimiento, pero también es acecho, amenaza, son ciclos de la vida. Carta proclive a la creación de lo sensible y sus escenarios, conexión con hermanos, todos hijos e hijas de los resplandores  y la oscuridad.

Jamas habrá certezas de lo que vendrá en el próximo 2020 ni más allá de él. No podemos adivinar;  quizás dilucidar en conjunto, proyectar situaciones, visualizar en miras a  la constante reconstrucción de nuestro ser en estrecho vínculo con nuestro exterior. 

La isla fantasma de Podestá



Vista por primera vez en 1879 por el capitán, 
de maravilloso nombre, Pinocchio, 
en el océano Pacifico al oeste de Chile. 
Según constaba en el informe del capitán, 
con un perímetro de menos de 2 kms 
y se alzaba tan solo  12 m por encima del nivel del mar.

Malachy Tallack, Katie Scott
Islas desconocidas


Un barco maltrecho, a tres días de haber salido de tormentas y fríos polares de aquel largo canal de fogatas encendidas llamado tierra del Fuego, se encontraba navegando por la cara del gran continente americano que da hacia el Pacífico. Un largo y angosto Chile es rivera del extenso océano, casi un universo de agua salada, criaturas e islas exóticas. Un espacio para aventuras y fama ¿que otra motivación tienen los marinos, sino la de conquistar tierras y hacer de su nombre un equivalente de servicio a su nación? Un día fue divisada por su tripulación, una tierra color crepúsculo por los matices de azul marino que resultan de los rojos rayos del sol atrapados y que tienen como resultado una increíble gama de tonos naturales. Estaba allí para ser vista, no desembarcar hubiera resultado inconcebible. Era evidente la necesidad de descanso y abastecimiento que tenían producto del agotador viaje y del natural deseo humano de pisar tierra firme.

Al principio creí que era una ilusión, muy común creer ver cuestiones después de navegar en extensas travesías. La tripulación me avisó y reconocimos ahí, un espacio tranquilo, un descanso regalado por la divina providencia que en los mares es valorada sobre todo por el agua dulce. Las hierbas, los árboles y algunas aves, nos hacían pensar en que este era un lugar propicio para el descanso. Hicimos lo que la sana crítica dictaba, no obstante  hubo alguna resistencia en el desembarco, era extraña su ubicación y tamaño, pero eso no nos detuvo. Nadie tomó por tanto mayores precauciones, ni se escuchó los llamados a la calma de los mas antiguos marinos de mi tripulación. La travesía nos llena de ansias que nos nublan. No logramos percibir  mayores peligros en lo que la evidencia no muestra a simple vista. Yo, capitán Pinocchio no los consideré, tampoco me arrepentiré de mis deseos de lograr la gloria tomándola como una posesión en nombre de mi nación.  Al no ubicarla en mi carta de navegación, escribí en mi bitácora, sus coordenadas y su nombre. Isla salvadora, prometedora de un gran futuro, Podestá son los antiguos magistrados de las ciudades italianas. Podestá sería autoridad, ciudad de descanso, lugar para gobierno de mi nación italiana.

Desembarcamos y recorrimos aquel lugar. Contaba con todo cuanto se necesitaba. Estuvimos allí largas horas de descanso donde exploramos. Vimos una gran meseta, la cima más alta. Puse atención a las rocas, eran bastantes extrañas; investigué mas allá, la tierra era como cualquiera, no así las rocas, eran un tanto viscosas, se desprendía de allí un olor bastante especial. No lo había sentido antes. Desde lo alto vi nuestro barco, pero extrañamente se había movido de su lugar media milla ¿sería el potente viento marino? La intuición fue mi consejera en ese instante y busqué a mi contramaestre, el más viejo de los marinos que llevaba conmigo ¿que le parece este lugar? tranquilo,  me dijo, pero si quiere que le diga algo capitán, mis vísceras se mueven, se me retuercen como en los momentos antes de enfrentar a los piratas holandeses y del cual salimos por la Gracia de Dios escapando entre el roquerío. No fallaron al presentir peligro, tampoco en la hondura del caribe cuando sentimos que el barco era succionado por el mar. Frente a su respuesta, le ordené estar alerta. Nuestras intuiciones compartían aquella sensación de peligro. Había pasado un día y aún no se ocultaba el sol. Era mejor recargar pronto y seguir nuestro viaje.  Avisamos a los marinos que prepararan las provisiones para el pronto zarpe. La tripulación rezongó, estaban embobados, tenían todo preparado para quedarse, eran demasiados los estímulos, aves y peces atrapados como exquisitos frutos. Cuando me di cuenta, unos incluso habían encendido fuego para cocinar y levantar un campamento aquella noche.

En cuestión de segundos sucedió algo que nos dejaría atónitos ¡tiembla! gritaron mientras algunos se resguardaban agarrándose de los árboles para no caerse, todo fue muy rápido, del interior de la isla entonces se oyó un rugido ensordecedor. ¡Al barco, al barco! grité. Y cuando comenzamos a correr fue cuando sucedió lo increíble, la isla comenzó a hundirse. El ritmo de las olas se agitaba cada vez mas de prisa, nos hundíamos mientras el aturdimiento producto del movimiento telúrico y  los ruidos dejaron a algunos paralizados.  Llegamos al barco y nuestra ancla casi nos lleva al fondo del mar, más las maniobras que hicimos lograron soltarla de esta porción de tierra sonora y movediza.

Lo que vino después fue silencio. Nadie hablo del tema, nadie vio atrás, era  el más increíble temor  jamás sentido antes el que nos dejó sin memoria ¿quien en los tiempos actuales creería nuestras historia de mar? pasaríamos por locos, charlatanes que a veinte años de terminar el siglo XIX encontraron una  tierra flotante y movediza que estuvo a punto de tragarnos. No miramos atrás, solo buscamos volver. La decisión estaba tomada, cumplimos la misión en el continente y regresaríamos a Europa. Por mucho medité que hacer durante el transcurso del viaje. Llegaría al puerto e investigaría. Registraría mi hallazgo ante las autoridades ¿ es que no es una isla acaso?  Claro que si, pero no cualquiera sino que es el lomo de una gran bestia que utilizándola como estrategia de caza embauca a los humanos cual insectos para devorarlos. Casi pasamos a ser pequeños peces, una presa fácil para un  Aspidochelone como lo llamaban los antiguos griegos.

Podestá, maldito microcosmos de viajeros que fueron castigados por sus  ansias y poca prudencia, una tierra para los débiles que se dejan engañar. Isla navegante que deambula por los mares escabulléndose de los navíos a menos que tenga hambre. Dicen que no cualquiera puede verlas, dicen que circulan precavidas por rutas donde antes pasaron ballenas y tortugas milenarias. Es la historia de dantescas criaturas en constante circulación por el globo a través de las corrientes marinas. Engañan humanos a los que ve como insignificantes seres. Por los mares del sur fue vista y quizás otras cuantas en Japón donde se confunde con las islas que aparecen y desaparecen producto de los movimientos volcánicos sumergidos en el gran universo azul de agua salada, criaturas e islas exóticas .

Chile se transforma






CHILE 
sonríen libres
miles de sapiens
contradicen con ello exigen
piden, griten que no consienten 
que no asimilen los cien fusiles
sino que hilen bailes y rimen sentires
 comuniquen a los  humildes que viven solo perfiles
reciten libres, obsequien tapises a quienes caminen y conquisten
no vacilen, solo vigilen y jamás oscilen ¡ revisen y soliciten!
a quienes mienten y aniquilen, se hiperventilen, obnubilen y no miren
a los humildes  que corrigen, gimen y dicen  que encarrilen y cambien.



Diré que existen, solo quienes lo necesiten
que transmiten  y compilen como los frailes
que  citen y sienten, piquen y encandilen 
no se humillen por lo que emiten 
y aniquilen lo que asile y los desperfile.

Cuarzos y caracolas marinas


Reconocí un mensaje oculto, arquetipo universal
una intuición resguardada entre pinos y quebradas
mundo del viento, la tierra, el fuego y el agua.

Cuarzos son base para una copa de metal
conchas marinas en el plano material
cielo finito rodea a la luna madre
estrella resguarda la certeza inmortal.

Sonidos transportados en caracoles
piedras extraídas de selecta propiedad
espirales miran a todos los rincones
copa sostiene las perseverantes ilusiones.

Una imagen que habla en directo mensaje
contemplación ilumina nocturnos paisajes
mística creadora de universos inconscientes
verbos necesarios y símbolos sonrientes.

La intuición transmite sus deseos
intenciona futuros y nutre anhelos
camino de chamanes es metafísica de amor
cáliz de sagrada unidad y blanca preocupación.

Elevo energía para la protección de la vida
canalizo los sonidos guardados y los atraigo
siembro palabras amables y construyo altares
perpetúo el espiral de bendiciones esenciales.

Los aromos de tu promesa han servido de refugio para una casa



Las buenas películas muestran expresión humana a través de situaciones cotidianas. En Cazando salvajes, el preadolescente protagonista me enseñó de los haiku japoneses y su especial métrica.  Me he servido de ellos para transmitir un recuerdo en mi memoria de dirigente scout, la participación como testigo en la ceremonia de compromiso de una joven. Escribo esto, porque después de unos años, en la visita al lugar descubro una metáfora viva al contemplar que los aromos de una promesa, han servido de refugio para una casa.  


Promesa scout
testimonio de fuego
aromo en flor

Promesa scout
árboles amarillos
germen de hogar

Promesa scout
antorcha caminante 
fogata de clan

Promesa scout
mujer comprometida
brota un trébol 

Promesa scout
espíritu de unión
actuar ético

Promesa scout
lazo comunitario
nudo de amor

Promesa scout
ceremonia íntima
 ofrece tu paz. 

Gracias España




Querido amigo

                     Hace tiempo que no te saludaba y es que  he estado ocupado en varios quehaceres. Te cuento que las cosas siguieron el curso previsto inicialmente cuando decidí emprender este viaje. Debo asumir que ha sido un cúmulo de sensaciones difíciles, desde el primer momento; miedos y ansiedades, preocupaciones, duelos y nostalgias, dudas, melancolías y tristezas. No obstante ello, creo haber cumplido un digno papel dando lo mejor. Así fue que practicando la confianza; apoyé, quise y abrasé, además de expresar, reír y aún más creer. La necesidad humana de sintonizar, de encontrar hermanos hace de la amistad un canal para construir pequeñas comunidades hacia donde vayamos. 
                 Hoy ya estoy en Chile, puesto que el único viaje que no tiene regreso es la muerte. Retomé el río mucho mas adelante del lugar en el que lo había dejado. Me sitúo en este momento especial para dar forma a la experiencia.  Al no observar en un horizonte próximo travesía alguna, es que termino mi serie de cartas inspiradas en viajes a otras latitudes del mundo. Agradezco tu lectura y tu conexión con este servidor que solo encontró tranquilidad, al expresar en forma escrita el descubrimiento de aquel mundo situado arriba en todos los mapas, aquel al que se le idealiza o se le presenta como modelo, no porque sea así necesariamente (hay muchas cosas mutuas que tenemos que aprender sin duda) sino más bien por el paradigma colonizador que nos manda seguir rutas trazadas  por un orden mundial antes que construirlas en nosotros mismos. 


Octubre 2019

España es una idea por siglos mantenida en permanente actualización. Un cúmulo de territorios organizados en reinos que dialogaron, con o sin imposiciones, para que la península Ibérica entrara en la edad moderna convertida en Estado. Con ello se procuraba no quedar atrás en la competencia por la dominación planetaria que terminaría en guerras mundiales.

Cataluña  fuiste mi ancla, tus ojos me sirvieron para explorar el mundo diverso. Me impresionaste desde el principio, en mi corazón tu recuerdo ocupa un lugar inmenso.

España fue un gran imperio, abrió un mundo desconocido a ese entonces, una extensión tan vasta de tierra que  jamás pudo controlar del todo. Hizo sus mejores esfuerzos, sin embargo las leyes o estructuras fijadas en la península se ejecutaban después de seis meses como mínimo; eso, si  es que alguno de los encargados reales no se moría antes o no se hundía el barco producto de su largo viaje. El imperio español en esta etapa hizo lo que cualquiera otro en ese momento histórico, aprovechar todos los recursos que había encontrado. De pronto se transformó en explotador y comerciante, para ello se valió de los originarios americanos como también de esclavos del África. De ese pasado han quedado memorias dispares; empobrecimiento heredado de pasados coloniales en contraste con las grandiosas edificaciones de sus ciudades, como la de su capital. Madrid es deslumbrante de arquitectura cuya simbología se repite recordándonos el espíritu de la época; cuernos de abundancia llenos de los productos de la tierra, tales como monedas, flores y frutos. A su lado leones, custodios eternos de esa riqueza imperial y esa cruz que es una; compartida, sembrada y también clavada en el proceso de expansión civilizadora. 

Tus ciudades son museos, la arquitectura ha guiado el afán de construir nuevos espacios.  Lengua materna expresión del sentimiento catalán. Fluyes en paralelo, el Estado es prosa y tu en cambio, muchos versos.

Siguiendo en Madrid, la Catedral de Almudena y el Castillo Real miran a Castilla y León desde lo alto. Parques en ambos lados y la frescura del río Manzanares. Distinguidas damas de vestido largo y polleras, colores intensos y lunares negros, rojos o blancos, altos tacones parecen ser la marca y estilo madrilista. Catedral de resistencia, virgen oculta entre murallas solo encontrada hasta que cesó la historia de invasión. Sujeto de adoración fue su resguardo de las manos del invasor, todo un símbolo de lucha y gran fortaleza. Las puertas de Alcalá y Toledo tienen forma de arcos del triunfo y se ubican de este a oeste. Suben y bajan calles entre hermosos parques, se distribuyen recorriendo las curiosidades que la ciudad ofrece a sus visitantes. Madrid es guarida de verdes parques en terrenos de inclinación,  particular geografía que contrasta con mi imaginario previo de una ciudad en planicie. En el centro histórico aprecié el Prado; un gigantesco museo de pintores, creo que más famosos que sus pinturas. El Greco, Velásquez, Goya, el Bosco cuadros vivos, fotografías que muestran vida y expresión ¡exquisita pintura la de aquellos siglos!. La puerta de Atocha centro locomotor, bienvenida de trenes de moderna factura son los traslados a todos los rincones del Estado. El barrio Chuecas tumultuoso, micro universo de distinción, igualdad de cuerpos frente al mercado; corrientes de ruptura y rebeldía cuyo único concepto es el ser humano.

Bella tierra, de ideología y bandera, propones nueva historia  a un viejo continente,  todos se resisten a la propuesta, es que la autonomía, al poder central siempre molesta.

Canto en las calles, el flamenco brota espontáneo, fluida como el agua escapando del manantial de identidades que es patrimonio peninsular. Conocí  también La Rioja, cuna de vinos populares; Aragón gran pilar, sus jotas son el recuerdo del antiguo reino. También Las Baleares del amigo Ferrán. Una biblioteca fue reflexión y una cueva con la imagen de Ceferino Namuncura nos mostraron otra tradición peninsular, la sensibilidad y sentido de trascendencia que tienen los pueblos. Aprendí en España que no hay amor mas grande que la tierra donde naciste; que tienes primero de andaluz, canario o gallego antes que de español. Que el baile, el canto o el carácter lo llevas escrito en  la sangre. La España que conocemos es el acuerdo posterior a esa primera relación con tu origen. Es importante sin duda, pero no significativo para tu sentimiento y pertenencia.  Es interesante lo que ello crea, una nación de diversidad que no implica desigualdad sino más bien dialogo, conflictos y negociaciones. Tu diversidad España es el resultado de tu primer acuerdo, una península para la libertad frente a un enemigo externo. Hoy ese enemigo es una fantasía, cuando la principal amenaza es la rigidez de tus estructuras que no logran actualizarse, perdiéndose en la corrupción y apelando a viejos argumentos de poder que hoy ya no significan lo mismo.      

Catalanes comunidad mediterránea, en el renacimiento ya te reconocían dueño de barcos y comercios. Aventurera idea fue traer novedad a una península sumida en luchas de independencia y común ideal.  No me extraña tu inquietud por el arte, política y sociedad, puesto que la  interacción e inspirada estética siempre han sido vuestra virtud. 

España querida, aprendí de amor a la tierra y la tradición. Los territorios te definen, de ahí nacen festejos, placer y compartir fraterno. A pesar de tu reserva hacia los extranjeros, si se persevera en tu amistad, la memoria de tu sufrir te conecta con todos para regalar compañía y tu apoyo sincero. Aprendí que la igualdad es condición para un vínculo frente a la injusticia y empatía por el daño que el poder mundial ha hecho a los humildes; personas y  naturaleza. No te olvides de cultivar tus convicciones por la construcción de fraternidad y obsequiar tu comunidad de alegría y bailes. Abundancia de colores, música y sabores para una convivencia cuyo único sentido es el rescate  de las mejores cosas. Esa es la España que me gusta, no la que se encierra en sus viejos castillos cuadrados protegiéndose de los inventados enemigos que el racismo instala como excusas para mantener su dominio.  

No puedo dejar de tomar opción, el contexto demanda más que nunca una opinión. Tu lucha sintoniza con mi ideal, autonomía y transformación para todo en cuanto hay. Si esto significa independencia, ¡Visca Catalunya, més  d'hora que tard la República comença!

Salud y buen vivir


                                             Paulo Vill



_

Cartas viajeras  son el link para los escritos del género epistolar nacidos de los viajes a países de Europa. Portugal, Andorra, Francia, España e Italia como también  de Latinoamérica (con referencias a Guatemala, México, Perú, Argentina, Paraguay y  Uruguay)


Chile neoliberal, un olla a presión


El experimento neoliberal del siglo XX ha hecho crisis en las manos de los que lo forjaron y con violencia lo mantuvieron en el poder. Y es que la realidad sobrepasa cualquier distinguido modelo universitario estadounidense amigo de dictaduras, sobre todo, si la comprensión de la condición humana no esta en el centro.  
Les presento un intento de poetizar lo grotesco de una situación que jamás tuvo la necesaria reflexión ética sobre el impacto que ella generaría en el gran colectivo llamado CHILE.  Cayó el telón de fondo para el desarrollo de este ancho país. Estamos siendo testigos de la maravillosa expresión de una historia e identidad que no fue cambiada sino que se mantenía oculta creciendo en paralelo.   

Una olla de acero inoxidable confeccionada artesanalmente 
manos y herramientas,  mazos y una fragua  la dejaron reluciente. 

  Un buen cocinero sabe de paladares, respeta ritmos, gustos y sabores
caldo de verduras receta especial, tranquila se gestaba para todos de acuerdo a su necesidad.

 Cambio abrupto genera una traición, siempre hay descontentos en una cocinería  
olla tan especial,   mucha carne fue cambio radical, 
caldo se transformaría en guiso para pocos ¡solo los que pueden pagar! 
Arroz, papa y  fideo para todo comensal,  
se debe asegurar  mucho para los que se espera llegarán 
se ve consistente pero no esta de más, agregaremos legumbres, sinónimo de prosperidad.
Porotos, lentejas y otro tanto de arvejas, no importa la cantidad 
mientras haya buena paga, da lo mismo lo que agreguemos a la cacerola. 

Mal cocinero ¡eres un inconsciente, no piensas mas que a tus jefes responder 
esperas paga de tus dueños, solo los sirves a ellos,  has de saber! 

"Yo quiero seguir cocinando, las reglas son así 
no importa las quejas "  y ¿ por que no le ponemos también ají?
 Creo que nunca es suficiente, los condimentos necesarios para que el plato sea caliente
merkén típico chileno, comino, caldo de cubito y también orégano 
 hierbas aromáticas, mejor todo el especiero.

La olla aguanta todo, el acero resiste el fuego,  muchos ingredientes, 
cualquier cosa que le agreguemos. 
"Jamas ha fallado tan buen recipiente, artefacto material de acero, 
eres grueso y muy  resistente". 

¡ Ah!  la sal se me había olvidado, una pisca y el plato esta acabado.

Después de un  momento, la olla no resistió aquel guiso recargado, 
no pensado para todos los comensales, hecho con descuido y sobrecalentado.  
El mal cocinero no se dio cuenta cuando ¡ una explosión se había iniciado! 
¿ como?  se dijo, ¡solo ha sido un poquito de sal! mientras su dinero contaba muy interesado.

Es que no hay material que aguante, al fuego la presión  es elevada 
 los ingredientes hierven y  toda la cocina se resiente.

Descuidado cocinero, abusaste de la olla,  solo pensaste en tu jefe y no la gente
metal forjado con dureza, olla demandada con torpeza.
 Guiso eres indigesto, receta no probada,  
 desde el inicio impuesta y solo para unos pocos pensada.  

Las aves llegan para anunciar que se conoce desde lo sensible



La tierra es origen y destino, 
identidad trayecto y trascendencia,
es que nacemos definidos
 involucrados a una matriz común, 
la tierra es  un primer vínculo
América pozo inagotable, 
fuente de ternura  tan profunda como estemos dispuestos a llegar.
No puedo ser americano si no llevo tu sangre junto a la mía, 
solo seremos  hermanos si dejamos a nuestra madre 
compartir su destino de prodigiosa ecología. 


Creo firmemente que estudiar  la idea de Latinoamérica es acompañar la vivencia de sus hijos e hijas. Los fines de estudio nos sitúan en unas amuralladas universidades, detrás de ordenadores, estantes y libros. En tanto los sujetos nos llevan a explorar en nosotros mismos y nuestras historias de identidad. Solo vinculándonos descubrimos los colores, estilos, apreciaciones y dilemas. Grandes diferencias quizás, sin embargo mucha más sintonías que convergen a una misma esencia. La estrecha relación con la tierra es protección. Una guía desde que somos pequeños y que reproducimos en nuestras relaciones profundas. Un saber heredado, un fruto de comprensiones milenarias que buscan actualizarse evitando caer en la tierra del olvido.

En mis años de estadía en Barcelona, encontré un señor jubilado de un país latino distinto al mío. Había llegado cuando Europa salió en la búsqueda de mano de obra a nuestro continente. Con casi veinte años en el lugar conversamos de todo un poco; lugares, viajes, historias personales e ideas políticas que resultaron ser afines. Cuando hablamos de  Cataluña, su gente, del tiempo y el clima mediterráneo es cuando surge esta reflexión que hoy concreto. El tiempo mediterráneo es de estaciones marcadas. Por las circunstancias personales que vivía y mi formación imbuida en la racionalidad científica; hablé de datos, pronósticos y referencias meteorológicas que habían llegado a mi oído. El me escuchaba con atención hasta que aportó un argumento inesperado que para el ya constituía una certeza, "ya cambio el clima, va a empezar a ser bonitos días porque ya llegaron las aves que se posan frente a mi hogar".

En mi cabeza dio vueltas esta afirmación, recordé  algunos pueblos originarios que he conocido y sus comprensiones de mundo. El señor tiene una historia de pobreza y migraciones que lo hicieron luchar y con ello creer; lo que tuvo como consecuencia persecución militar para luego volver a migrar, ser pobre y creer. La diferencia ahora es que en Europa se había librado de toda persecución. En ese ciclo muy común en nuestro continente, no dejamos de observar, de construir una relación con lo próximo y natural. Al parecer, escuchar y contemplar aquel mundo circundante  es un rasgo común. Me sentí su hermano, un acompañante repentino, otro lugar de la misma raíz; un mismo origen para un solo destino. Valoré sus formas que también son las mias, cuestioné aquella racionalidad; colonia y patriarca, ciencia y capital. Demasiada violencia para mantener el poder de esas ideas foráneas al continente inventado, ese que fue alimento y riqueza para una Europa empobrecida y que ahora es denuncia - anuncio para un mundo camino ha ser destruído si no logramos corregirlo.




El Mercat de la Mercè

Photo by Jessica To'oto'o on Unsplash

Catalunya de humildes y prodigiosos personajes  
que sostienen el  tiempo con su diario quehacer 
los mercados son custodios de tesoros extraordinarios
templos ilustres de compañía para nuestro vivir rutinario.

...madrugadores y corredores, enamorados  y cantores...

En un barrio del siglo dieciocho junto a la masía señorial
para el servicio de los habitantes se encuentra este recinto
vecino de la historia religiosa y sus muchos nombres 
santa trascendencia que convoca devoción territorial.

...la parada hay que instalar, todo organizado y  esmorzar...   

Centro de vida colectiva para ciudades y su proyección
renovado sentido gracias a un rol público del ajuntament
planificación urbana para un centro cívico y patrimonial
encontrarse es la esencia mantenida  en la Mercè.

...carne, pescados y mariscos, fruta y los graznidos de una gaviota...

Cinc de la matinada en las calles de Barcelona
los sueños circulan ebrios cansados de tanto festejo.  
El pan y pescado, la carne y la fruta abren el mercat
un hábito nocturno de apertura y recibimiento  
lindas personas cuya moral es solo laboriosidad
valientes abejas, su polen es miel para disfrutar.

...hielo, plátano, café, arengadas y una cola de rapé...

Semana de  faena, y productos de calidad
tradición almacenada  galería de puertas subterráneas
tradición agradecida, observación para un ofrecer cordial. 

...transeuntes, bienechores, abuelitas y deambuladores...

Bar, tienda y hogar son tejidos de pequeña sociedad  
circuitos de compañía para un abrigo a la medida 

y es que dejo mi dinero como una paga especial

por el producto
                    por el ambiente
                                     por tu amable trato

y es que en el intercambio nos acercamos más
recordando que perpetuamos nuestra comunidad. 

Un relato medieval. Mi leal compañero frente a los peligros.


En la Europa sin tiempo, un caminante ilusionado se atreve. Desde las segura protección de su casa familiar, decide no esperar que la peste o las guerras golpeen su puerta. Se anima y responde la exigencia práctica de una pirámide social que sin preguntarle le impuso pobreza. Sigue la ruta de la obligación a la ciudad de los Encuentros, sin duda la más grande de la provincia. Un bosque lo separaba de su destino, un riesgo que necesitaba correr. Era la única manera de satisfacer ese anhelado deseo de cambio cuyo norte es la digna elección de una vida nueva. Intercambios diversos; anuncios,  bienes, saberes y bolsas, una mínima riqueza para con soltura pagar la entrada al gremio, alternativa de compañía y protección para su humilde linaje que por ahora es de aventurero.

Caballeros y trotamundos con sus emblemas coloridos andan por doquier. Osados cabalgan, ansiosos me observan. Sus ojos buscan la competencia y quizás una digna guerra, buenas razones por la cual luchar. Se prueban a diario por estos caminos, saludan corteses y pasan raudos a mi lado.

Me encuentro con la casa del noble, un hito de entrada, un pequeño valle de pepitas doradas que miran al cielo, bordado alimento que hormigas laboriosas han tejido para la colonia. Tiene recursos, cuenta con la infraestructura necesaria, animales y herramientas satisfacen las expectativas de los señores. Seguridades y capacidades sostienen  a los campesinos de ésta comarca, guardianes esforzados de la montaña.

El bosque exige respeto, entro  por el sendero y observo sus claroscuros. Mundos visibles e invisibles a los que respetuosamente respondo por la tradición del compartir fraterno. Mi padre y mi madre son mis dueños, a ellos me debo, dos grandes montañas dónde nace este tímido cauce que va creciendo mientras avanza. Mis antiguos nos heredaron villas donde antes habían chozas, dejaron una dialogante lengua para contar nuestras historias y enseñar convicciones donde antes había solo una  escueta y dolorosa existencia.

Un puente de piedras sobre un curso de agua es una parada natural. Diminutas fortalezas que unen la tierra permitiendo descanso y sombra. Puntos húmedos de aire espeso, olores a fango y raíces, aire que entra como si fuera una nube entrando por mis narices.

Amplio sendero de frondosos árboles, dueños majestuosos del bosque dejan pasar unos pocos rayos de sol. Frente a mi, una recta galería que termina en un cercano horizonte. Un divina y gran pintura junto a un riachuelo que circula paralelo. Siento una persistente inquietud, solo una briza cálida roza mis mejillas, no percibo viento suficiente para que mueva tal frondoso paraje. Oigo ruidos a mi alrededor, me siento impresionado por las criaturas que habitan esta gran morada. Me intranquilizan estos tramos; soy fuerte y valiente, pero jamás preparado para enfrentar aquellas fuerzas de la naturaleza desconocida que son terreno de magia oscura, hechizos y maldad. Pienso en el Pesanta, perro fantasmal y nocturno que presiona los pechos de sus víctimas escondido en la oscuridad. Catalunya tiene historias y de pequeño nos enseñan precaución y coraje para enfrentar aquel mundo. Mi hermana sufría de pesadillas, un sueño intranquilo, noches agobiantes hasta que mis padres nos encomendaron a los custodios. Una vela de protección, un gran cirio encendido en un lugar especial. Después de ello, solo tranquilidad, placenteras noches para mi hermana y todos en mi hogar. Cojo mi cadena de custodios, nos la regalaron en la iglesia del pueblo. Me siento más seguro si la tengo en mi mano. De pronto, ya saliendo de aquel bosque de forma intempestiva aparece un perro, era enorme, de pelo negro y puntiagudo, ojos brillantes como reflejando toda la intensidad del sol en ellos. Lo tenía en frente y me quitaba el aliento, de la impresión sentí mi carne moverse de mis huesos. Me detuve, cogí mi fiero cuchillo de bronce, mi  leal compañero frente a los peligros. Inevitable reunión de los humanos con la dificultad, hombre y bestia, un obstáculo para un peregrino, toda la energía del mundo en mi mano. Mi Fe y mi fuerza frente al sino tramposo, un mal juego para este humilde aventurero en búsqueda de buen pasar.

Acabo de abrir los ojos, todo aquel recuerdo se me vino de pronto. El trayecto,  la bestia, la lucha. ¿ que ha pasado? Entra mi madre, me tranquiliza y seca mi sudor. Veo agua,  fuente con paños,  ramas de romero en los rincones de mi habitación y una jarra con una especie de  tónico. Me cuenta de la fiebre, de mi mala noche y de que mi padre se encuentra en la Iglesia del pueblo. Traerá un gran cirio, ese que en el centro de nuestro hogar irradiaba luz y tranquilidad, ese que había logrado espantar la primera de esas visitas nocturnas que tuvimos en aquellos años.

Una lectura poética a Las meninas de Velásquez

Representación Infanta Margarita de Las Meninas 


Es la historia de un talentoso señor 
en la vida fue forjando su oficio de pintor 
siempre dio muestras de una rica habilidad 
  grandiosa devoción y exclusiva laboriosidad. 

Los reinos se afanaban por la humana creación 
la pintura en  las personas es deseo de proyección
Velásquez rompedor de los cánones de rigidez 
maestro de los retratos y de la humana sencillez. 

Las Meninas tiene planos y dimensiones destacadas  
complejidad de espacios por los siglos celebrada  
una real corte de rostros y controversia pintó este sevillano   
 princesa y sus cortesanas en un momento cotidiano. 

Es como una instantánea de ti mismo trabajando 
con todos retratados a tu lado observando
toda esta bella tela impresiona como fotografía 
innovador concepto para la pintura de aquel día. 

Encontrar tu obra ¡ Oh Don Diego! 
fue apreciar un espejo para mi sosiego 
las dimensiones se develaron  
tus ansias e ilusiones se mostraron. 

Extendiste la geometría por diversos planos 
aquel salón del Prado se amplía cuando te miramos 
los reinos son herencia de frágil humanidad  
el arte y sus resguardos son luces de prosperidad.

Un camino de esfuerzos es la expresión 
la cruz de Santiago reconocimiento y póstuma felicitación 
valoro al hombre y al personaje 
valoro su innovación y profundo coraje. 

Una obra se mantiene en el tiempo erguida  
se renueva  contemplando el espíritu que le entrega vida  
Picasso enamorado a Barcelona te ha llevado 
mi humilde escrito con  un poco de Chile te ha conectado. 


Los naturales vínculos de protección


El imperio del sol
Steven Spielberg, 1987.


Los recuerdos son escenas,
audiovisuales sin pauta ni guión  
un viaje de la superficie hasta la recóndita ancla
¿ por qué razón mi memoria  los guardó?
y es que a esa edad no lograba imaginar
que podría en algún momento a mis padres olvidar.

Imagino la guerra y un mundo de adultos homicidas
Imagino al niño,  pesadilla donde no comienza día.

Vínculos de protección surgen naturales
cuando la violencia nos vuelve vulnerables
instinto movilizador es la sobrevivencia  
desarrollo de empatía, aprendizajes y  resilencia.

Es la ciencia también un arma
¡maldita creación!
un momento sutil, pero impactante a posterior
extraño brillo, el cielo del hombre fue devorador.
No había conciencia de la envergadura
 dejamos a la muerte iniciar una era de amenaza
para la cual  los humanos no tenemos armadura.

Imagino la guerra y un mundo de adultos homicidas
Imagino al niño, pesadilla donde no comienza día

Cine y tragedia humana 
historias que todos quisiéramos lejana
interpretaciones para una luz encontrar
los sentimientos son cruciales para reflexionar.

El cuerpo y su disciplinado coraje





Las ropas son un fetiche
cuando destacan los cuerpos
delimitan territorios y expresiones
lo convierten en centro de obligaciones.

Las definiciones permiten
 satisfacer el deseo y su percepción  
claroscuros  rincones de placer
espacios de apropiación para reconocer.

Son las ropas y las actitudes
son los cuerpos y sus virtudes
la seguridad es un fetiche que interpela
recojo lecciones y dejo cadenas.

No cesamos de buscar ropa a la medida
atlética actitud de mentes luchadoras 
bello cuerpo disciplinado coraje
satisfechas siluetas triunfadoras. 

El autoestima y la percepción corporal
apropiación paulatina del sentimiento 
templanza para desatar nudos incorporados
que a la memoria profunda han tensionado. 

Te espero sonrisa, cabellos y silueta
las miradas distantes pueden ser puertas
espacio de coincidencias que conectan
al cuerpo con su deseo de una experiencia.

Los grandes atractivos  provienen de las certezas  
 cómplices objetivos y soluciones prácticas
integración de circunstancias orientadas a su fin
compartimos expresiones para en común sentir.

Un conflicto que existe por lo necesario


 Cima del Cerro Ñielol, Temuco- Chile Álbum fotografico de Javier Michael


Cruz es el lugar donde el horizonte se conecta con tu mirada
coordenada de cuatro dimensiones, cielo y tierra,  agua y fuego 
estar en el centro es complementariedad, 
velar por la armonía y  equilibrio originario
ser humano lleva consigo una digna responsabilidad.


El Ñielol es un cerro o pequeña montaña que resguarda a Temuco en la región de la Araucanía. Mirarlo es mirar profundidad, oro verde y bello tejido elaborado por la dedicada Ñuke mapu (madre tierra). Contemplarlo es valorar el patrimonio del Wallmapu o universo mapuche. En el plano físico; las diversas texturas, el aroma de las hojas convertidas en alimento para el ecosistema, el canto de aves y viento entre el follaje; los sabores de aquellos frutos silvestres, un tesoro que solo encuentran los que saben buscar. Pero también hay planos espirituales orientados a la trascendencia que da sentido a las cosas. La armonía es necesaria para soñar un futuro con vida y cultura. La humanidad que instintivamente a buscado espacios para la contemplación, a generado los arquetipos universales que sustentan la simbología que fortalece el sentipensamiento de identidades y colectivos. Es el viaje, el peregrino, las cumbres, el encuentro con el cielo, los bosques, los caminos. Un tema para la constante reflexión que he comenzado con las pistas que observé del Tibidabo en Barcelona y su montaña Sagrada.

Conozco lo profundo y el agua  pide ayuda, 
conozco la tierra y me clama por descanso
conozco aire que en direcciones me inquieta.
Cuatro es raíz y fortaleza, sostén de una proyección estable,
cuatro es el perfecto apoyo, mundo para admirar,
solo dejar que todo fluya, de acuerdo a su orden natural.


Hoy quiero compartir sobre el lugar que Temuco está obligado a ver y que nos acompaña desde aquel tiempo mitológico posterior al momento del gran diluvio. Después de una gran pelea entre dos serpientes cósmicas, Kay- Kay del agua y  la gran Treng- Treng de la tierra. Ambas se retiran a su descanso, el mar retrocede y la tierra levanta montañas. Una cordillera de Nahuelbuta en la costa  sería su lomo y este cerro su cabeza. Un amigo, peñi (hermano de tierra), hace un tiempo me hablaba de haber estado allí, en la siembra (instalación) de esta gigante familia en lo que también suponen habita un volcán dormido. Sin duda, una extraña fuerza que se siente, pero que no se sabe explicar.

Treng- treng  nos mostró su compasión,  
nosotros la escuchamos y la obedecimos en su gran saber
 fuera del orden están los animales y las piedras,  indigno es no responder. 
Hoy somos frontera y  una herida abierta que solo a ella se mira 
ser humano es el centro de una digna responsabilidad.

La fotografía que les comparto es de los chemamull. Con ella nos encontramos, cuatro pilares de un escenario para una ciudad que necesita observarse para trascender. A diferencia de otros símbolos, esta no llegó de lejos, sino que se encontraba entre las raíces de los árboles y las cuevas de animales. Habitaba en la profundidad, junto a los entierros de nuestras familias. Es el agua que brota desde la blanca cordillera buscando un camino de  reciproca bondad antes de entregarse al mar. En el kultrun, se muestra la ruta, un código que mantiene este mensaje. Imaginario circular, proyección del universo conocido. El número cuatro es seguridad, el principio de la no actividad porque es absoluta confianza en la tierra que se mueve agradeciendo sus cuidados. Un centro humano mapuche vigilante que se proyecta a los cuatro rincones del cosmos.

Somos frontera del humano vivir, 
reaccionamos a la explotación mas ruin que quita vida y abundancia  a nuestro espacio
somos la frontera, el tránsito entre conformismo y el compromiso
somos frontera, llamados a ver, a criticar y ser consientes de no reproducir 
somos frontera,  de la histórica convivencia 
 rigidez del que domina  y esa hermosa sensibilidad del que toma espacios. 

Hoy en la continuación del viejo hábito humano de reflexionar un camino espiritual, reviso estos cuatro astros que simbolizan la familia mapuche, aspiración y buen augurio del Pueblo primordial. Lugar para recordar aquel mito de unidad y trascendencia milenaria. Cosmovisión de dos planos y cuatro rincones; vientos y horizontes, personas destinadas a forjar un colectivo. Comunión y  küme mognen para los hombres y mujeres rectos y observadores. Cataclismo fundacional para un destino de construcción convertido en resistencia. El Pueblo es mandato, trawün para compartir todo ese trabajo y consejo que la Tierra nos heredó como newen..

Somos conflicto entre las más obstinadas; 
indiferencia y  resistencia.
Un conflicto que existe por lo necesario 
conflicto que  es ley  y orden de nuestro universo fronterizo: 
 la certeza de que  seremos mejores personas solo si probamos alternativas.


Extraño mundo sensorial


En el casco antiguo de una ciudad se ubicaba una casona  
una memoria atrapada y una extraña muerte a ser rastreada
personas que atestiguaron  indescriptible silueta fantasmal
antecedentes para el misterio de una aparición sensorial.

Un hombre adulto, saludable y de normal condición
inquieto luchador  con  trabajo y una profesión
un día sobrecargado de cansancio y preocupaciones
se obligó reposar por un  tiempo sin lograr superar tensiones.

El ánimo se derrumbó del día a la noche repentino
  el cansancio y los desvelos lo mermaron paulatinos
muchos síntomas  para un creciente malestar
variadas explicaciones  para su deteriorado bienestar.     

Entonces, dos personas coincidieron en la observación 
diagnóstico coherente,  información, coincidencia y  vinculación 
es que de hace un tiempo lo acompañaba aquel espíritu de la fatalidad   
de la casona  fue cogido, quieto y no percibido al resguardarse en la oscuridad.

Ser humano sin duda, pero de un limbo dimensional
pobre alma que errabunda  llamaba la atención
los círculos a veces no se cierran  y  las tareas  quedan inconclusas
presencias y sentimientos, misiones y sufrimientos. 

El momento del hombre inquieto no había sido el mejor
sus defensas habían bajado, su vulnerabilidad aumentado
fueron trágicas circunstancias que resolver le tocaron
diversidad de males, con la energía vital hay que poner cuidado.

La medicina alternativa fue la encargada de expulsar
aquella alma extraviada, desventurada presencia paranormal
así termina la historia, momento de vida desclasificado
extraño mundo, en múltiples expresiones no escuchado.

La voz de mi recuerdo

Escena del gazpacho

Mis ojos te piensan a pesar del tiempo
tu cuerpo es un fantasma que a veces siento 
mi cáliz es sacrificio y te convoca
sabroso líquido pasional, frente a mi me provocas.

Santo que acompañas mis tormentos
mi devoción por ti me hace una loca
mis manos sostienen el trofeo
fálico recipiente de nuestro íntimo deseo.

Allí lo dejamos todo
sudor, alegría y gritos
Allí lo creamos todo
amor, esencia y un mito.

Mi cuerpo rememora un vivo sueño
voz, ojos y entrañas te perciben dentro 
Aromática flor de la castaña
sabrosa dulzura de la granada.

Histórica escena, un digno despido
aquel idilio ya no es correspondido
yo te dejo aunque me duela el alma
tu me dejas y me quiebras la calma.

Por ti me he quedado prendida
hoy no encuentro una clara salida
Si la locura aparece déjala pasar 
tu vida te espera, has de continuar.

Erótico recipiente para tu femenina cosmovisión
adorada Diosa de trascendente sensación.
La pistola símbolo de masculinidad
ruda venganza, atractivo sin notoriedad.

Fue mi juventud un misterioso encuentro
de tus ojos me quedé enganchado
jamás olvidé a tu personaje sensual
 origen de este escrito es un enamorado chaval.  


Para ser lección, solo hay que contar con un seguro propósito.




Caminando por Barcelona, inconsciente respondo al hábito de buscar cuestiones que tengan que ver con Chile mientras estoy de viaje. Es así que llegué a un pequeño rincón de una estación de metro llamado el llibre solidari. La intuición y melancolía hacen nuevamente primera opción al escrito poético y sin más, traje conmigo, "Renuevos de cruz y raya. La gloria y la Fama". Reflexiones de Joan Maragall sobre el escritor, notas por su hijo Jordi Maragall i Noble, año 1965. Una combinación interesante; las capitales de España y Chile bajo la constelación guía de los navegantes, siempre apuntando su expectación y deseos al misterioso sur del mundo. La  Editorial Cruz del Sur fue una empresa resultado del intercambio de españoles llegados a Chile en épocas de guerra civil. Había hallado un libro reflejo de un instante. De a poco fui descubriendo una sincrónica  relación de mi sentipensar  y el breviario conceptual que me ofrece; padre- inquietud, hijo- vida, expresión escrita - biografía y rectitud, llengua catalana- madre de la identidad, hijos de sangre y adopción- migrantes  y, por último, el Santiago más lejano de todos los Santiagos que los castellanos esparcieron por el mundo. El del nuevo extremo, justo en la tierra que por tres siglos fue la frontera del sistema mundo conocido.

Digues, Arnau: ¿qui és aquest que per la trista via nos va menant com ombres sens virtut?
prou serà algun poeta que somnia el somni de l'eterna inquietud.

Escolium. Joan Maragall

Aun siendo habitante de un planeta común, es inevitable sentirse extranjero en la tierra. Confieso que me sentí marginado, pero por mi propia concepción uniforme del mundo impuesta desde el legado colonial chileno. Me sentí una ignorante víctima del homogéneo proceder, sin capacidades para encontrar nuevos vehículos lingüísticos de expresión. Un país- una lengua; mal entendido concepto de igualdad, que despliega actos violentos en la estructura de nuestro Estado y que reproduce una historia e intención previa de dominación de blancos extranjeros por sobre la negritud originaria. Ha sido un perverso poder de sometimiento con la finalidad de tener un territorio y a sus personas mejor reguladas. El producto unilingue que resultamos obedece a ese pragmatismo. Una lengua para el control obviando todo saber y prácticas previas. Si me olvido de una lengua, le quito valor a la gente que la habla.  Debo compartir, en este tema, que en el Chile mapuche o Wallmapu, observé un grupo, hombres y mujeres adulto jóvenes, reuniéndose en torno al mapudungun o lengua de la tierra. Fui testigo de los emocionados cuerpos, que buscaban espacios para ser oídos y que no tenían palabras para verbalizar lo que les ocurría. Escuché aquellos silencios, testigos del sufrimiento de una lengua callada y confieso que produjeron un profundo impacto en mi, hasta el punto que, después de un año, hago un justo recuerdo  y reflexión de ese momento.

Ja no sé com començava
ni sé com acabarà,
perquè tinc la pensa esclava
d'una força que s'esbrava
dictant-me-la sens parar.

L'oda Infinita. Joan Maragall

En la bilingüe Catalunya, todo en ella invita al català. Sus palabras son fuertes y resisten prohibiciones, su identidad sin distinción se ha mantenido expandiéndose. Desde que estoy aquí, no he dejado de valorar la resistencia de esta cosmovisión. Para ser lección solo hay que contar con un seguro propósito. El acto político de la palabra  ha sido un aprendizaje; el acto emotivo de una frase,  un  sentimiento compartido. La lengua madre es la que está siempre ahí, "del equipaje de palabras, es la que mira con ojos grandes y tiernos... y espera ella". Estoy seguro que para Serrat su lengua originaria es su mejor canción. Mis sentidos sintonizaron con el más profundo dolor de una mujer, que no tuvo palabras en castellano para describir la perdida de su hijo. No logrando tranquilidad, un niño con descontrolada ira encontró en el catalán aquellas palabras precisas que no existieron para él en castellano. Las lenguas para las personas y el colectivo son arquitecturas cognitivas y emocionales de respeto e integración, solo en la medida que las utilizamos les damos vida. Si no verbalizo el mundo de mi origen, ese mundo desaparece frente al totalitarismo mundial contemporáneo. El Catalán esta vivo y la fuerza de una identidad política ha decidido luchar por él. En tanto, el mapudungun sobrevive, pero a la espera paciente de que los ríos confluyan en el cauce inicial para que así logren generar la necesaria inundación, esa que provocará sin más retraso las decisiones importantes que todos esperamos.

Lecciones vengadoras



Observar los mensajes del cine actual, pueden ser ilustrativos del pulso de los repertorios valóricos de toda una generación. Estos tienen el poder de marcar ideas y potenciales comportamientos para una infancia y muchas veces, una adultez muy susceptible de influencia, más cuando los significativos más cercanos no acompañan las reflexiones posteriores. La cítrica entonces va dirigida a esos padres y madres que no profundizan conversaciones limitándose a la rutina del cine; ir, ver, comer palomitas, emocionarse y volver al hogar. Por una cuestión personal, de un tiempo a esta parte, mis atenciones cuando veo series y películas se han ido a los personajes; desde esta mirada es que escribo la lista de acciones humanas modeladoras del ser persona que nos dejan la película End Game.

Las batallas dan sentido a la vida. Cuando solo tengo una misión, la derrota  y el fin de las batallas me provoca la crisis terrible de la sin razón. Pierdo mi única dirección, no logrando encontrarme, dejo de ser el que soy.  La soledad puede ser alternativa.

Después de haber entregado la vida a una causa de muchos. Al momento de elegir opto por una vida de una sola causa que es la mía. Elegir la íntima satisfacción es un premio.

Al no tener necesidad de batallar, la siempre útil ira de aquel momento ya no sirve. Dedico mi tiempo a integrar los opuestos que hay en mi.  Me integro  y  renuevo quien soy.

Mujeres que se unen frente a un mismo enemigo. El poder masculino nos trae a la siempre autoritaria muerte. Los estereotipos se rompen, soy mujer, hombre y común humanidad. Un solo cuerpo, una sola lucha.

Fui capaz, la vida tuvo sentido con todos. Doy gracias e intuyo que solo queda algo necesario que hacer. El sacrificio es el mayor acto de agradecimiento. El sacrifico tiene sentido si en el se renueva la vida. 

Los estereotipos cambian, somos personas, pero también somos los símbolos que representamos. El emblema es un valor que entrego para quien se identifica con el. Comparto una idea, abrazo una misión que es  unidad.

Las segundas oportunidades, son para practicar los grandiosos aprendizajes de una derrota. Existiendo una mínima posibilidad de repetir, lo hago. No dejo de intentarlo.

La amistad es saber intuitivo del otro, es una  conexión y certeza. Te conozco y se que lograras hacer lo que la vida te pide que hagas. No te dirijo, confío en ti.

Somos parte de algo mayor, en equipo somos más. Trasciendo mi lucha individual si me encuentro contigo, estamos dulcemente condenados a conectarnos por una causa común. Como individuo me limito, somos parte de un mismo proyecto.  

Abrazar tu pasado es la única manera de entregarte a tu futuro. A veces matar ese pasado violentado  y autolamentador es la única opción de transformación y vida buena. Deja los recuerdo dañinos que no te dejan ser futuro.  

Las vidas tienen sentido con los demás. El dolor y la ausencia del significativo, es un impacto difícil de superar.  Los vacíos no se llenan, se aprende de ellos para continuar.
 
Frente a la muerte después de una gran e intensa historia de entrega. Solo me queda respetar tu partida y agradecer  tu legado  cuando todavía es tiempo.  Acepto con serenidad y te dejo ir.






Décimo escrito fraterno: Amereida




Finalizo momentáneamente la serie escritos fraternos donde he saludado a los países que han tenido un alto número de visitas en mi Blog. Será un alto pasajero ya que las estadísticas de las visitas varían de acuerdo al interés que puedan despertar los escritos aquí subidos, por lo que esperaré con paciencia nuevos personajes y tierras del cual aprender. Hoy compartiré una revisión especial del poema Amereida de un colectivo de estudiantes de arquitectura  de la Universidad de Chile del  año 1967. Al reflexionar me doy cuenta del rol "estudiante universitario", su rebeldía, disconformidad e inquietudes capaces de impulsar grandes transformaciones. Rescatar este poema es relevar a CHILE, un país "frontera de lo posible" un rincón de lejanía privilegiada y observación atenta. Sobrevivencia frente al deslumbrante universo de fuerzas infinitas en constante movimiento.   Re leeré sus versos y escribiré prosa junto a ellos. 

¿pero se obra todavía en el regocijo de un triunfo? ¿en un regocijo que se extienda a todos aquellos elementos en los cuales hemos de apoyarnos? ¿en un triunfo que ya no se nos antepone como una estatua o un espejo sino que va con nosotros como lo van nuestros propios ojos?

Quizás aventajados por el curso universitario, los estudiantes optan por un proceso de descubrimiento personal saliendo de esa gran tranquilidad que ofrece el escenario de privilegios y seguridades otorgados por la estructura social. Triunfo que apunta hacia donde miramos, hacia donde el sol se encuentra iluminando cuando descansamos. Optimismo e ilusión del que se piensa ya en la ruta. Triunfo que llevo conmigo transformado en nueva meta para un nuevo sueño. La imaginación nos guía hacia ciclos renovados de movimiento infinito. Chile es una larga isla, rodeada de inmensidad. Por todos lados apuntan nuestras preguntas; pero no nos atrevemos a responderlas, a veces ni siquiera levantamos nuestras cabezas a imaginar lo que hay más allá. Chile comunidad, cerrada frontera y misterioso camino a lo desconocido, un mito dice que solo fue instinto, aventura se llamó la empresa, un camino de lucha es el sur. Potente gesto de conversión rebelde. Se busca lo que no se puede encontrar, todo es imaginable desde Chile.

....para respondernos mañana partimos a recorrer américa, y seguramente mañana trazaremos a lo largo del recorrido en determinados lugares, quizás cuales perfiles, quizás cuales litorales, esto hoy no lo podemos saber...

Para los estudiantes, la universidad puede ser solo un cúmulo de experiencias visualizado en un título, lo que viene después es la búsqueda de ofrecimientos, ¿quienes son ellos? pregunta abierta que acompaña aquella sobrevalorada palabra "profesión". Los demás son para nosotros esperanza y novedad, verdadero aprendizaje de la elevada y grandiosa palabra "humanidad". Para el chileno promedio nuestro continente ha sido un misterio, visita de nuestros sueños, imaginarios nacidos  desde el televisor, un lugar de cálidas aguas para nuestros breves descansos que nos hacen olvidar los resistentes temores o esa obsesiva obligación de estar en guardia. La cuestión central es el hacer; actuar en un mundo, saber estar ahí. Soy renacimiento, después del momento universitario... soy para los otros, porque soy como los demás, porque en definitiva, soy ellos... No hay más deseo que la vida hecha una obra de reforzados cimientos que brillará con el sol  de luz y calor inagotable. América es una ecología de cosmovisiones desconocida y riesgosa, no hay resguardo al caos como lo hay en el Chile de exacerbada seguridad y manipulado orden.

...pero si que un obrar se dará, pues la búsqueda de la real palabra, la real palabra que permite obrar se da en el obrar...

Trabajar es un abierto futuro, la real palabra se descubre con la intuición, pero solo pocos llegan a ella. Casi todos se quedan en el trabajo de las urgencias; la ficticia rutina que presiona convenciéndonos de lo importante. Laborar encerraría la experiencia de una obra, el proceso de construir a pesar de los fallos y agobios; construir es acertar, hacerlo con la gente es hacerlo de verdad. No será mi casa, será la de otros que nos observaron y que con sus miradas y sonrisas nos hacen sentir y florecer ese corazón satisfecho que algunos anhelamos. Obrar en Sudamérica, salir más allá de las fronteras porque lo real es idea universal; las experiencias humanas receptivas, pero sobre todo dialogantes con el mundo que nos rodea. Obrar es intuición de los seres humanos en todo el mundo. Es misión en las lindes de la comodidad, obrar es travesía de identidad chilena. Descubro la palabra y ella me ayuda a observar en el espejo las fundamentales convicciones de la gran memoria.