20 COLUMNAS PERIÓDICO " DE FORO A FORO" (PAPEL). PITRUFQUÉN- ARAUCANÍA- CHILE /2004-2006
Las Garzas eran símbolo en Pitrufquén al estar ubicadas en la plaza Pedro Montt dos figuras de material, de dos metros aproximados de alto. |
- El foro social en Chile
El
foro social es un espacio generado de y para la sociedad; es algo como una
conversación de miles de personas sobre como está el mundo de hoy y como puede
ser mejor...la idea es brasileña y ha saltado de país en país, desde lo más
profundo de América hasta África y de allí a Oceanía... la condición es una, “ el pensamiento del sur por el sur”, es decir, reflexionar
sobre como los países que no son Europa ni Estados Unidos logramos encontrar un
camino propio de justicia y paz sin ninguna imposición ni
condición de los ricos....
El
19, 20 y 21 de noviembre se realizó en Chile, el pedazo de tierra encerrado
entre la cordillera, desierto y mar una
jornada única y trascendental, era el
primer foro social chileno...dicho foro fue paralelo a la APEC, sigla que no
merece mayor información de la que ya ha abundado en todos los medios de
comunicación como si se tratase del termino de la pobreza o la cura al SIDA o
al cáncer.
Todo
comenzó con la principal forma que tenemos las personas comunes y corrientes
como ustedes y yo de expresar descontento frente a algo que no nos gusta, esta
es la marcha. Un espectáculo grandioso de vida y democracia verdadera. Era todo
Chile en una marcha, hombres cesantes, mujeres violentadas en sus hogares, niños
que llaman la atención al mundo a través de sus conductas infractoras de ley,
jóvenes que no caben en el sistema escolar, mapuches que se resisten a morir
luchando por sus tierras, homosexuales hombres y mujeres que buscan saber si el
cielo también es para ellos / as, artistas multicolores, de esos que son
felices haciendo su arte aunque no ganen mucho dinero. Era todo Chile, el que
no cabe en el éxito económico que vemos en la televisión... Eran personas que están presentes en todos
lados pero que no nos preocupa porque otros / as lo harán... Eran un total de
casi treinta mil personas, cantidad que llenaba la Alameda y se extendía por
algo de doce cuadras... según los santiaguinos, nunca antes habían visto tantas
personas. Era como un sueño, sueño que despertó con un fuerte olor que me hacía
toser, eran demasiadas personas para estar mucho tiempo en una misma parte y
las lacrimógenas de carabineros no se hicieron esperar.
Al
día siguiente comenzaba el encuentro, los lugares elegidos fueron una universidad
a dos cuadras de un colegio a dos cuadras de un instituto. En total 60 salas,
una feria (30 organizaciones) y una
carpa para 40 mujeres. Todas ellas
abiertas con una gran diversidad de temas. Se dividían por ejes de trabajo,
globalización, desarrollo humano, ecología, pobreza, derechos humanos,
indígenas, nueva espiritualidad,
sindicalización, mundo del trabajo, salud.
Supe que una familia es dueña de la mitad del país, de que se violan los
derechos humanos en Aysen y en Malleco, de
que los medios de comunicación no dan toda la información necesaria para
entender las cosas... y más....
La
experiencia fue positiva desde todos los puntos de vista, ser participe del
pensamiento diverso que tiene el país, ese que no sale en el diario o en la
televisión; ese que es propio de las personas que critican y piensan; ese que
surge en la vida diaria y de la falta de tiempo, dinero, trabajo, respeto,
amor, familia...pero sobre todo felicidad.
Hoy
en este Pitrufquén, doy por superado el miedo a criticar y no estar bien. El
ser conformista y quedarme con el éxito y orgullo del país que me
presentan en la Televisión, peor me
suena.
2.Reflexiones a propósito de los comienzos de año
En este espacio de
comienzos de año, creo necesario reflexionar sobre un tipo de felicidad, que es la oficial, para
internarme en el lado de la crítica y
así intentar mostrar donde nacería la esperanza para los que no nos
conformamos con la felicidad a la que estamos habituados y habituadas.
Se puede pensar que las
personas que hacen crítica del mundo que
les tocó vivir son; negativas, traumadas, depresivas...quizás sea así y esa
felicidad que olvida al otro, la de la preocupación por el metro cuadrado, la
de ayuda monetaria sin compromiso personal, la del endeudamiento anual por cinco minutos de regalos navideños, la que
vive en espera los resultados de los juegos de azar, habrá conquistado el
mundo...
Chile
se presenta como un grandioso país, lleno
de éxitos económicos reducidos a firmas de tratados y reuniones
opulentas, de un sistema que fomenta lo privado y donde el señor mercado dice
lo que es bueno y malo. El sacrificio de personas y medio ambiente no es tal si
hay producción, comercio y el consiguiente dinero. Por ello que vemos ríos
contaminados, cisnes muriéndose y alerces talados. Ese es el costo del
crecimiento que lleva a que todos y todas tengamos un sueldo, que no es
sinónimo de estabilidad pues la tendencia es de trabajos a horas sin
compromiso, por lo tanto sin “preocupación” de los empleadores por pagar la
previsión, las vacaciones u otros derechos. A ese crecimiento, todo, incluso la
cultura se rinde. Esas costumbres, tradiciones, relatos y verdades de nuestros
abuelos ya sucumbieron. El ritmo de la vida moderna, que es lo mismo que correr
de una lado a otro, el rendir hasta el estrés y la búsqueda de lo más barato ya
casi los a enterrado. Esta es la lógica de nuestro mundo actual, contra esa
lógica los pueblos indígenas luchan, porque ellos no piensan de esa manera y ya
el sufrimiento de su cultura es mucho.
Como
verán la realidad no es solo de crecimiento, es también de sufrimiento. Y será
así hasta que encontremos un término medio, que una cultura, derecho y economía
para que todos y todas, no nos veamos obligados y obligadas a perder la memoria
por ver correr el dinero por nuestros dedos como si fuera agua que se vuelve a
los bancos y casas comerciales.
La
esperanza entonces sería la búsqueda y construcción de lo propio ya sea
individual pero sobre todo colectivo, que es en otras palabras, lo que nuestro
corazón nos dice en lo profundo. ¿Cuál corazón? el americano de raíces
cristianas en tierra indígena ancestral,
de chileno luchador y contemplativo, de habitante de la
Araucanía, diverso y mezclado; por último, de pitrufquenino, alegre
y agradecido.
Esperanzador entonces sería el lazo de
las personas, desde los niños y niñas hasta adultos mayores con lo bonito pero sobre todo lo feo de
nuestro mundo para intentar poner de nuestra gran
riqueza; cultural de valores, memoria y costumbres; social, de
nuestras normas y enseñanzas; y personal, de la bella y particular integración del
mundo que nos tocó vivir en una combinación especial de sabiduría capaz de
transformar lo que vemos.
3. Es tiempo de escuchar
La
riqueza de los campos en la Araucanía y de Pitrufquén no se compara con nada.
Es nuestra comuna tan larga y delgada, que parece haber tomado la forma del río
que la ha acompañado desde siempre. Lugares de belleza incalculable desde donde
el Volcán se toca hasta donde el mar se imagina detrás de los bosques de Comuy.
En tanto el centro es la ciudad, de la que comúnmente miramos pero no
observamos.
A Villarrica por su camino se sube,
el volcán es la referencia. Desde la cima, el montañoso Carilafquén muestra el
valle lográndose ver hasta Temuco. Un fortín, antiguo símbolo de lucha de
dominación de unos sobre otros se muestra para el que lo quiera ver. Las
excavaciones le dan su forma. Desde arriba el Toltén, se transforma en culebra de
plata con el brillo de la Luna.
A Toltén se baja, un camino plano y
curvo nos comunica con el sol que se esconde. Una balsa a los pies de un molino
hacen sentir el dominio del hombre sobre esa naturaleza regalo de Dios. El
molino parece aduana, salía y entraba el trigo que fue el oro del Chile
antiguo, que sirvió de embajador dejando incluso un legado en los países del
norte de América.
El río circula en todo el largo de
la comuna, su caudal es inmenso y su atractivo también. Es igual a aventura
para los que armados de un bote y remero, entran en Coipue y salen en Comuy
pescando en sus aguas. También es igual a
erosión para los que han cortado los árboles ribereños y se inundan con
sus aguas en invierno. En este punto; animales, aves y personas son víctimas de
la falta de conciencia ecológica que no respeta medio ambiente.
Presenciar la belleza natural
significa tomar conciencia, cada rincón de nuestra comuna tiene una historia y
un significado que las personas tenemos que aprender a descifrar para transformar
el lugar donde vivimos en una comunidad de todos y todas. Sentir lo que la
naturaleza nos diría implica asumir sus consecuencias. Los efectos del ser
humano en ella pasan desde la modificación de algunos aspectos hasta destruirla
sin que ésta pueda reparar el daño ni en
más de mil años.
El
desafío está pendiente cuidar mi casa porque es casa de todos, darle valor a la
vida antes que al dinero, preguntarse por ejemplo donde quedó el bosque nativo
y sus antiguos pobladores. Lugares que hablan, en su mayoría reclamando. Es
tiempo de escuchar
4. Reflexiones anónimas
En la actualidad, existen pocas
oportunidades de manifestar nuestras opiniones y utilizar los canales de expresión
de nuestros derechos ciudadanos. Los chilenos y chilenas en la cotidianeidad, comúnmente
intentamos evitar los momentos en que se hace necesario un enfrentarse con otro a discutir manifestando nuestra
disconformidad. Imaginémonos si este discutir se plantea frente a una autoridad.
Creo que no tendríamos muchas palabras para decir por ejemplo: “señor/a autoridad: no me gusta su gestión; o, creo que usted es
manipulador/a; o, la verdad es que yo tengo una idea mejor a la que usted
plantea…”. Con seguridad se suman a éstas opiniones, otras más que se
guardan y que involucran a personajes e instituciones públicas o empresas privadas.
En Pitrufquén como en el resto de
Chile no escapamos a la conducta de los comentarios de barrio tratando de pasar
inadvertido y sin hacer público nuestro sagrado derecho a “patalear” frente a algo que no nos gusta. El consenso que prima es
el culpable de ello y que podríamos definir como aquella forma de comunicar que
tiene la autoridad, tratando de obviar los conflictos no tomando en cuenta las diferencias entre
las personas, a través de discursos que
no hablan de errores, carencias e injusticias de nuestro mundo.
Hoy es necesario reflexionar sobre
nuestra vida pública. ¿Seremos capaces de saltar ese silencio individualista y
expresar nuestras diferencias, disconformidades, sueños y reclamos aunque no concuerden con el discurso oficial?
¿Cuales son las formas de mostrar nuestro descontento? ¿Existe un proyecto de
país o varios más?
Este
escrito apunta a revalorar la necesidad de expresarnos y utilizar los escasos
medios para ello, haciendo publico nuestro nombre (identificándonos) o no
diciéndolos (anónimo). Porque más importante que ello, es la desición y
consecuencia con la que se opina. Pensemos que la persona anónima, es alguien que siempre está presente en la
sociedad y que cumple una función que tenemos que descubrir, como la denuncia,
el hacer que se tome conciencia, el dar otra mirada o tocar temas necesarios
que nadie a tocado todavía.
Anónimos
han sido muchos y muchas en el mundo. Han logrado mostrar un nuevo lado de
nuestra sociedad, el de la belleza y esperanza, develando injusticias, resistiendo la pobreza,
llamando la atención o simplemente sacrificándose con muestras de amor
ilimitado por el resto. La experiencia me ha dicho que hay que estar atento a
las personas que no se muestran, pues su aporte a la construcción de un mundo
más humano es de una trascendencia insospechada.
¡Vivan
los anónimos consecuentes!
5. Aquí
anda la Santa Cruz...
El
dos de mayo es una fecha que no pasa inadvertida para las personas de esta zona
del país. Este día y sobre todo la noche, un espíritu sale a la calle, visita
las casas e ilumina las esquinas o las puertas de cada hogar y barrio que
visita. Este espíritu es de más o menos trescientos años y es de aquí
solamente, es chileno, como los porotos o el hilo negro. Es algo de lo cual hay
que tener orgullo, pues si saliera al mundo aportaría valores de alegría,
amistad, solidaridad, comunidad, esperanza, compañerismo y sobre todo,
aportaría identidad o parte de aquello que nos hace ser especiales en un mundo cada vez más igual de copiado.
Pensemos en nuestra
historia y lo que hizo que las personas de ese tiempo crearan un fiesta y un espacio
para compartir en torno a un signo. Una cruz, de amor y amistad de un hombre
que se sacrificó por otros, que aunque no los conocía sabía desde lo profundo
de su corazón que valía la pena hacerlo. Pensemos en lo significativa que fue
esa cruz para nuestros abuelos y abuelos de nuestros abuelos y así...
Me
pregunto que pasaría si esta cruz de mayo saliera al mundo, como se verían los
gringos, argentinos o europeos, ¿ cómo sería su canto? ¿ su cruz?; no tendría
flores ni velas, no habría canastos, alimentos ni disfraces; ¿ quien sabe?, lo
que es seguro es que chilena no sería... decididamente no hay nada que se la
compare. Ni los tomates ni huevos que niños y niñas malcriados y disfrazados de
monstruos tiran a las casas o a los autos, ni las golosinas que piden... nada
puede ser tan especial como lo que sale de nosotros mismos, es este el lugar
que la cruz de mayo ocupa, lo profundo de cada persona.
Se
podría revalorizar lo que tenemos, es tarea de cada país conocer lo que tiene y
mostrarlo. Es casi obligatorio hacerlo, para no olvidar por ejemplo que
generación antes valora lo que generación después desprecia, asociándolo con
costumbres de subdesarrollados, pobres o de personas que tienen tiempo de sobra
como para perderlo en las calles. Nadie se ha dado cuenta que gracias a los que
celebran, seguimos siendo capaces de sentir que es necesario celebrar el 18,
Massú o la selección. Nadie se ha dado cuenta, que existe esperanza y sueños de un mundo distinto mientras existe
gente que con alegría celebra valores que para otra son sinónimo de
indiferencia.
Esta cruz es especial, no
cabe duda de eso. No interesa saber de donde vino, ni como surgió,
solamente interesa sentir que está
y eso
vale mucho.
6.Universidad, reclamos y
sordera.
La universidad
tradicional- pública, es para la sociedad como un pulmón. Su composición pasa entre otras por sus
alumnos /as de escasos recursos, por su
territorio, aulas, laboratorios, personas, pensamientos, expresión, y
corazón. Su riqueza es sobre todo dialogo y construcción, unidad de
conocimiento y sentires en un marco de idealismo juvenil que hace que las
mejores intenciones se multipliquen y amplifiquen, potenciando una lucha
desinteresada por la vida de un país mejor, alejado de vicios como corrupción,
intransigencia y prepotencia que a veces son comunes en las personas que
ostentan el poder. Como pulmón, la universidad va a ser una constante fuente de
conflictos que ofrece nuevos aires a los antiguos, que sucios de tanto uso,
intoxican. Nadie sabe que pasa, las
conclusiones son casi únicas: son flojos, les gusta pasarlo bien, entre otras.
Pero la pregunta es ¿sabe alguien cual es el conflicto de fondo?
Lo
que pasa, puede ser graficado imaginándonos un río. Pensemos que ese río ya no puede seguir su curso porque molesta.
El agua incomoda a las ciudades. Los
peces vienen todos enlatados, ya nadie pesca. Los árboles de la orilla han sido
cortados. Por lo anterior se echan rocas, una tras otra, haciendo que el agua
se revuelva como reacción natural. El
común de la sociedad alcanza a ver solo la reacción.
La
primera roca partió en épocas de represión militar. Se crea la Universidad
privada con fines distintos a la tradicional- pública. La universidad surge
como respuesta del estado para sus jóvenes instrumento de desarrollo
social, creación y pensamiento,
para convertirse en instrumento de los
dueños para ganar dinero y de
estudiantes para estudiar y hacer deporte como lo diría el presidente de la
época. Posteriormente los mecanismos de financiamiento se achicaron. Después se
dejó que el mercado con sus necesidades regulara, esto significa que si hay
muchos profesionales el sueldo baje para que los que siguen no quieran estudiar
esa carrera que no pagan bien atentando contra la vocación de cada
estudiante.
Una
que otra piedra fue colocada por los gobiernos que siguieron para que las
Universidades se conviertan en empresas que sean capaces de solventarse y
generar dinero porque el estado ya no da plata. Y cuando el estado no da plata
a las Universidades, el dinero lo tienen que dar los estudiantes y sus
familias. Es así que todos estos cambios tuvieron como impacto en la concepción
de Universidad, haciéndolas pasar de ríos a piscinas de agua estancada o estancándose;
buscando subsistir, intentando la generación de dinero cuando no nacieron para
ello.
Actualmente
hay nuevas movilizaciones en las Universidades públicas respondiendo a una
nueva piedra, que es el endeudamiento de lo estudiantes en bancos para que estos
presionen y cobren, como también den su visto bueno frente a la elección de las
carreras de los alumnos, o sea, sus futuros hijos / as, sobrinos / as, nietos /
as. Pasaron muchas semanas y se
mantuvieron los reclamos, también la rígida postura del gobierno que no
tranza. Es lamentable, pues como pulmón
la Universidad nos permite respirar y darnos cuenta del oxigeno de la
democracia de jóvenes que expresan sus derecho a estudiar sin presiones
bancarias para dar lo mejor de si, a cambio de un Presidente y un gobierno que
promueve leyes sin consultar a los involucrados y después deja pasar el
tiempo sin escuchar los justos reclamos.
Queda clara la prioridad de las autoridades de hoy.
7.Una columna para hombres
De genero se habla mucho.
Lo femenino tiene hasta un ministerio de gobierno particular que defiende,
protege y amplía la femeneidad, para estar acorde a estos tiempos de desarrollo
individual, donde las personas tendemos a desplegar nuestras capacidades hacia
lo que la brújula de nuestra vida nos orienta. Nos proyectamos hacia una vida
mejor pero también diversa, satisfaciendo deseos y sueños en función de
nosotros mismos y de los otros y otras. Lo femenino entonces avanza y hace avanzar
a la sociedad en la que vivimos, pero ¿que pasa con lo masculino?. Lo que
significa ser hombre en esta sociedad chilena o en este pueblo de Pitrufquén,
son preguntas que suenan extrañas todavía, pero que están llamadas a generarse algún día.
En nuestra cultura los hombres nacemos con beneficios
previos, como es la dominación hacia la mujer y la atención casi exclusiva de
nuestras madres que nos crían para ser eternos hijos, a diferencia de las hijas que las crían para
ser mujeres. Es ahí el primer contraste que es la autonomía, al parecer los
hombres no nacemos para estar solos. Mas adelante el hombrecito de la casa le
cae el peso y rigurosidad de tener que probarse ganando cuanta competencia
deportiva y pelea callejera. Esto implica dejar de lado toda muestra de
debilidad. No llorar, y afrontar sumiso y sin vacilar la dificultad, son algunas de las reglas que seguimos.
Posteriormente lo que hace culminar nuestra masculinidad es la conquista de una
polola como territorio para la satisfacción personal. Luego casarse y hacer todo lo posible por ganar más
dinero que la mujer, frustrándonos si no es así y teniendo pánico a la
cesantía. En el matrimonio, hay unos que se olvidan del amor y se enfrentan a
una mujer empoderada no sabiendo como contestar a sus demandas por lo que
reacciona como le enseñaron y es peleando. Este es el típico y tradicional
parámetro que sin generalizar se encuentra presente en nuestro inconsciente
colectivo. Ustedes le agregaran a lo mejor, experiencias buenas y otras hasta traumáticas,
que hacen que tengamos necesidades propias y deseos distintos de desarrollarnos
como seres particulares.
No niego los avances que
lentamente hemos asumido a través de la mirada de lo femenino en las escuelas y
en los medios de comunicación. Indudablemente las mentalidades han variado, y
lentamente nos miraremos los hombres, intentando sacar lo mejor que tenemos
para mostrar. Sin temor, nuestro lado humano (no femenino) de expresión de
sentimientos, inquietudes artísticas y admiración de belleza saldrá de su oscura prisión sin miedo a ser tachados
como poco hombres.
Para terminar me quedo con
un ejemplo de valentía masculina. Un día en la calle iba una mujer con su hijo
que lloraba, la mujer cansada le dice ¡CÁLLATE, LOS HOMBRES NO LLORAN!. Un hombre
que cruzaba la acera del frente la escucha y dice visiblemente molesto ¡CHIS,
COMO QUE LOS HOMBRES NO LLORAN!...
La inquietud sigue quedando, mis
felicitaciones a las mamás y papás que ya tienen un cambio de conciencia y no
limitan a sus hijos hombres y mucho animo a los que están por lograrlo.
8.Salgamos a caminar el dieciocho de agosto
Estamos
acostumbrados a las grandes campañas de publicidad. La conmoción en nuestro
corazón esta presente según lo que vemos en la televisión. Da la impresión a
veces que nos enteramos de todo a través de ella. Nos enteramos por ejemplo;
que hay discapacitados, que hay cisnes que se murieron por contaminación de
industrias o personas sin techo. La televisión cumple esa misión, la de
mostrarnos un mundo lejano, un lugar
llamado CHILE que necesita de nuestro dinero de vez en cuando. Conciente de lo
anterior, la pregunta que surge entonces ¿ será eso la
solidaridad?
Una forma de responder
esta pregunta sería por ejemplo; apagar la tele y darse una vuelta en la ciudad
y conocerla. Empecemos del sector Alto, una gran casa que tiene como vecinos “callampas”
, de esas que existen paralelas a las mediaguas. Continuamos nuestra
caminata para el centro y pasando casa a
casa ¡otro descubrimiento!, casi todas en el sector alto viven personas de la tercera
edad solitarias. Mientras caminamos,
vamos disfrutando el aire, lluvia o el polvo de algunas calles, depende
la dirección que hayamos tomado por la avenida León Gallo. Llegamos a la cárcel
por el norte, llena de hombres
encerrados, de alguna manera desterrados. Las cuatro paredes son un mundo donde
el aire envejece mas rápido, la soledad es reina, la sobrevivencia es el trabajo de cada día,
el frío y la humedad son el arrepentimiento y la melancolía hace enfermar. Si
hubiésemos tomado el sur, llegamos al hospital donde la gente vive y muere, la
angustia acompaña a los adultos, el agotamiento a los moribundos y la espera de la mejora a los niños y niñas. Si
nos hubiésemos ido por el Centro, la calle Bilbao también nos hubiese asombrado
con adultos mayores que salen a sentarse a ver pasar la vida, niños empaquetadores de supermercados,
mujeres y hombres del campo o ciudad,
mapuches y no mapuches; todos vendiendo lo poco que tienen y que pueden hacer.
Para ellos el trabajo, no es algo que agrade, más cuando se está todo el
día sentado mirando pasar a la gente que
apurada entra y sale del comercio. Antes de llegar a la Línea del tren
miraremos algunas casas que de afuera parece que estuvieran cayéndose por los
años. En el sector oeste detrás de la gran muralla y túnel, vemos muchas
viviendas básicas o progresivas de tipo Serviu que son sinónimo de ayuda
estatal desde la década del ochenta.
Cuando surgieron pasaron a ser eterna contradicción entre agradecimiento y
disconformidad. Si esperamos la tarde,
no tememos a la oscuridad y si no seguimos esa idea popular en algunos
políticos de que “hay mucha delincuencia” veremos que la plaza tiene a
jóvenes, niños y niñas, fumando para escapar de los problemas de la casa,
algunos ebrios, y mucho de sin sentido, ese que es parte del sacrificio de los
padres a cambio del descuido de sus familias o de los modelos de televisión,
juegos , sexo o violencia desde temprana edad.
Este -señoras, señores y jóvenes- éste es el Pitrufquén que necesita
una manito. El que está bien cerquita suyo, el que más que dinero pide su
solidaridad, la verdadera. Esa solidaridad es su persona, ustedes , nosotros,
ellos. Todos y todas los que somos capaces de acompañar de sonreír, de sentir,
de palpar, de oler, con el otro y otra. Esa es la solidaridad que vale más que
las “Lukas” repentinas y que de tramite nos cuesta sacar del bolsillo
para una realidad que no necesariamente es la nuestra.
9.¡¡¡¡Viva
el 18 huachaca!!!!Un
homenaje a su III Cumbre en Temuco
Hay muchos 18 en septiembre
pero ninguno tan especial
y el anticipado 3 fue genial
si mi rimas no me fallan
a contar mi cuento procedo,
con la
esperanza de su lectura me quedo.
La cumbre busqué por Temuco
y no del todo pituco
un sábado
de lluvia, valor y amistad
junto a mi socio nos mojamos una calamidad
en dos partes se dividió el encuentro
y un viejito animaba todo el cuento
sopaipillas, shop y pebre con cuchara
el bolero y la conversa no cesaba.
No renunciaba en mi búsqueda de la cumbre
y a mi porfía no hay nadie que la derrumbe,
un cartel me mandó como coronel
y cerca de cerro me fui
y a ser huachaca me dirigí
la chicha y el tinto bailaba
con la naranja que les giraba
la sopaipilla coqueteaba
y con el pebre pololeaba
la pata de chancho olía
lo que su encebollao le decía
envidiaban las dos lo tranquila,
de las papas y prietas en fila.
Premios hubo en la noche,
la simpatía
de la sopaipilla fue el broche,
pero el particular y mejor
el pan con mortadela fue ganador,
su campaña la hizo el ají picante
que lo nombró su mas fiel acompañante.
Calor
humano salía de cada rincón
y alegría de chileno había en mi corazón.
En la Araucanía vivo
y estoy sintiendo lo que escribo,
la cultura mapuche estaba presente
y el dialogo no quedó ausente,
hubo
buena reflexión
armoniosa como una canción,
compañeros compartiendo
lo que la vida les está haciendo
la violencia permanece
en la naturaleza, cultura y sociedad crece.
Valiente es la consecuencia
de los hombres y mujeres sensibles
que logran ver lo invisible
y no se rinden dando lección
a los que habitan en su sin razón.
La música hace puente
para CHILE largo y marino
que Latinoamericano tiene su destino,
grupos de Santiago tocaron
y con belleza todos admiraron.
El baile fuerte comienza
cuando la cabeza ya poco piensa
la cueca invita a festejar
y a una mujer me dan ganas de acorralar
siguiendo el relato del enamoramiento
en la gente me fijo
y siento y su cariño siento.
Ser huachaca no es lo que te dicen,
es lo que tus recuerdos te bendicen
porque lo huachaca son las costumbres
de campo, cantina y abuelos,
que todos reniegan con recelo
siguiendo la deslumbre
de lo que dice la gente que sola se alienta
y de hamburguesa con coca cola
se alimenta
diciéndose rica y fina
por no
querer su historia pueblerina.
Feliz escribo lo que muchos sienten
y a los pitucos les digo...
¡No saben lo que se pierden!.
10. América desde el pueblito
chiquito de Pitrufquén (poesía y conciencia, después de un recorrido hecho en dos años)
Hablar de América
es como hablar de una morena acinturada. Una mujer fuerte de una columna
resistente a los años que es su centro y
pilar perfecto.
Es de gran
cabellera negra de raíz. Con los años fue teñiéndose de blanco nieve, amarillo oro de trigo y maíz, además de café
rojizo- greda, flores, fruto y cobre. Tiene venas azules de ríos llenos de
energía y rojas de vida y sufrimiento. Su carne la dan los montes,
llanuras y valles que morenos florecen
cada año dando agradecimiento a
los que la cuidan y protegen.
América desde el
norte Mexicano se muestra intensa,
enamoradora del corazón más duro,
cálida y
afectiva, misteriosa, de una memoria amplia, idealista y líder. América desde el centro Guatemalteco se muestra humilde, entregada,
sencilla, sacrificada y querendona. América desde el sur argentino, compañera,
igualitaria, fanfarrona, expresiva y generosa. América del sur paraguaya, es alegre, cantora, se sobrepone a
las dificultades y emocional, cordial y amistosa. La América chilena, es
abnegada, es de tiempos marcados en ciclos, con lo poco se alegra y se aprovecha.
La América que
quiero compartir es la que conocí, de
belleza opacada por una humanidad que no
la mira y no ha sido capaz de reconocer su luz. En todos lados, los primeros
habitantes que Dios encomendó a su cuidado, son excluidos, discriminados por
mostrar sus valores, Dios y su tierra. La economía de la cual presumimos no se avergüenza de
matar aves, inundar tierras y sacar el máximo de dinero hasta no dejar nada.
¿Como podríamos
tomar conciencia de lo que tenemos?
Sin haber una
fórmula podemos pensar en nuestro pueblo, región y país como una gran casa. A
esta la limpiamos y decoramos con lo mejor, es el lugar que tenemos y que será
legado a nuestros hijos e hijas, es el patrimonio que dejaremos junto a su
educación. Posiblemente tendrán que repartírsela pues vendrán más. Esta casa se
pone más hermosa con amigos e amigas que la alegraran con su alegría, haciendo que nuestra casa se vea más
hermosa de lo que es. En nuestra casa no puede existir la mala onda, se tiene
que purificar, las envidias, egoísmo y esa despreocupación por el otro y otra
no se pueden permitir.
Mirar mi casa
como la tuya, que es de todos y todas, sería un aprendizaje que nos ayudaría a
desarrollarnos e incluso a presumir con los vecinos americanos nuestra
experiencia de vida. Cuando suceda eso, les pediré como favor me lo digan,
mientras, yo estaré haciendo aseo a mi
casa.
11.El sabor de lo que digerimos
Este mes resulta especial
para mi. Es un mes en el que recuerdo un
año de haber comenzado a escribir en este periódico. Tiempo de
trabajo, responsabilidad y entusiasmo, de compartir con ustedes, ”
tribuna del periódico de Pitrufquén”. La experiencia sin duda es gratificante,
por ser este un espacio donde escribo parte de lo que se mastica, saborea y
digiere en esta realidad que vemos,
compartimos y sentimos de manera
distinta.
Masticar es lo primero que hace nuestro cuerpo para
recibir alimento. Es una metáfora también de
lo que hace nuestro pensamiento
al ver el mundo. Por ejemplo; masticamos todas las acusaciones de mal manejo de
nuestro anterior alcalde, pero no la saboreamos ni digerimos, pues obtuvo una
alta votación en las elecciones. Masticamos y digerimos sin saborear, las
noticias sobre delincuencia y la voz de algunos candidatos que quieren mano
dura sin prevenir ni explicarse porque pasa ese problema. Masticamos y
saboreamos lentamente nuestro actual alcalde y consejo municipal. Solo nos queda mal sabor sin digerir, cuando
presenciamos esa carretera arriba de una muralla. O nos rehusamos a masticar,
esa gran cantidad de niños/ as disfrazados pidiendo dulces con el afán de
repetir lo que ven en la televisión.
Un
medio de información nos tendría que ayudar a saborear y digerir nuestra
realidad, pues vivir en la ciudad nos hace que tengamos una idea aunque sea
vaga de lo que pasa. Saborear significa analizar, apropiarse de la noticia y
pensamiento escrito, pasarlo por nuestro corazón e inteligencia según la
historia de cada uno /a, lo que generará efectos de todo tipo: rabia frente a
Hallowen, la indignación al mal manejo
municipal, el aburrimiento frente a la repetición de pocas propuestas de mejora
que tienen los candidatos, la alegría por los adelantos de la ciudad, el
interés por la información que pasa en Freire, el apoyo a personas
necesitadas, la preocupación por el
medio ambiente, la solidaridad con el pueblo mapuche, y la admiración por la gente que hace arte,
entre otros.
Lo que significa tener un
periódico local lo pueden contestar ustedes, para mi fue un hecho que nos hizo
saltar un poquito de la siempre aburrida vida pueblerina donde los temas de
conversación ya no solo se oyen, sino que
se leen, ayudándonos con este
acto a crecer e integrarnos como
personas en relación a los otros y otras que vemos a diario.
12.El necesario análisis
post-eleccionario
Las elecciones no
han dejado a nadie inadvertido. Se escuchan sus comentarios en las micros, en
los locales comerciales y lugares públicos. Sin duda resultó un hecho
interesante que deberíamos masticarlo a ver si le encontramos algunos sabores.
Un
sabor amargo en la UDI o extrema derecha con pretensiones decididas y un poco
forzadas de ser “popular”. Amargura en todos sus dirigentes y gente
adepta a su líder que por segunda vez había sido derrotado en elecciones. Esta
segunda derrota pareció ser más dolorosa
que la primera hace seis años atrás, puesto que es producto de los
desacuerdos y demostración de fuerza dada por su socio derechista.
Un sabor salado es el de
la concertación. A pesar de haber tenido amplia votación no se vio celebrar con
alegría, algo se siente que no anda tan bien. La fuerza y mística demostrada
por sus contendores, un desgaste
de sus ideas y una cierta chispa sin
brillo hizo opacar los grandes porcentajes
logrados. Al parecer, estamos comenzando a apreciar cansancio, que está mostrando lentamente la necesidad de una
revisión de estructuras, ideas y sueños.
El
dulce sabor del triunfo quedó en la derecha moderada o “de centro”, con
identidad difusa entre los sombreritos estilo gringo y el humanismo cristiano
que dicen tener (semejantes a partidos políticos vecinos). No cabe duda que fue
un triunfo el de su líder, pero solo sobre su contendor de derecha, ya que en
porcentaje fue bastante bajo frente a su rival de segunda vuelta.
Por
ultimo, quisiera señalar el agridulce sabor de la izquierda del Juntos Podemos
Más. Sabor extraño y perceptible solo para paladares exigentes. Este sabor o se aprueba o se rechaza dependiendo de las
circunstancias y deseos. Su votación,
fue baja con respecto al resto, lo que le da su agrio gusto; sin
embargo, se convierte en dulce,
sintiendo la fuerza que tiene en sus
adherentes, votar por ideas que comúnmente se prejuzgan y descalifican
sin conocer sus cambios y el proceso de toma de conciencia en las profundas
falencias que tiene el sistema en que vivimos.
Su porcentaje se afianzó dando un piso para partir desde allí hacia un
proyecto distinto a largo plazo. Ese agridulce sabor en la izquierda se siente además, al saberse
por segunda vez “salvadora circunstancial” en votación para los dos últimos
candidatos de la concertación en segunda vuelta.
Para
estas próximas elecciones se tendría que votar tranquilos y concientes de que
la persona que salga electa, será la que garantice mayor cercanía al mundo en
el que se vive el día a día, que
peligrosamente se escapa del los diagnósticos macroeconómicos exitosos de
la televisión. Ese mundo es el que se mueve
fortaleciendo el sentido comunitario
que nos involucra con otros y otras haciéndonos ciudadanos - y no
clientes - de un mundo mejor, que demora en llegar, pero que palpamos cada vez
que nos atrevemos a compartir nuestro corazón con los demás.
13.La fiesta de los abrazos
Conocí
uno de los inventos mas lindos que he vivido en este último tiempo. Es un
espacio donde hay música, gente, comida, bebida, alegría, compañerismo,
cercanía, interés entre otras cosas. Esta creación se llama “la fiesta de los
abrazos” y se la debemos a la fallecida Gladis Marín, mujer que sobresalió en
la escena nacional por varios años y que
una porción de Chile hoy en día palpa su legado.
La
llegada es al recinto del Parque O’Higgins. Varias etapas tiene el lugar, la
primera fue un recorrido por su arquitectura colonial, marcado por locales
de comida y museos. Terminando esa primera
parte se llega al recinto principal;
pavimento, estrado y mástil no
tienen mucha significación sin fiestas patrias.
Mirar ese espacio vacío hace que mi memoria los llene de gente y
uniformados tal como se ha visto en la Televisión desde casi un siglo.
Una
vez pasar este espacio y una curva estaba la entrada a este evento. Después de
la correspondiente revisión de los bolsos se veía un lugar de muchos
colores con adornos colgados
entre los árboles. Tres estrados uno alto para los grupos musicales, uno mediano para los encuentros
poético-literarios y uno bajo para los
encuentros políticos, de estudio y de
prensa. Había que partir de algún lado y empezamos por la venta de libros,
revistas, videos, música. Posteriormente seguía la comida que se distinguía por
el olor y la vista. La carne provenía de
casi todas , cordero vacuno y pollo se ofrecían al almuerzo en locales de
colectivos de Santiago. El choclo con
mantequilla y churrascas en un pancho de Talca. Mariscos de Lota y la zona penquista. Por otro lado, el oído estimulado lo sentía con la música
tropical de colores cubanos y
venezolanos, en el que un bar importado se había instalado. Después siguió el turno a la artesanía
siempre atractiva y multicolor.
Frente
a ese lugar se encontraban unos stands
donde organizaciones contaban sus experiencias y se daban a conocer. Fue visto
un preuniversitario donde sacan altos puntajes y enseñan a los jóvenes a pensar
y analizar la realidad. Un instituto invitaba a exposición de realidad de
trabajadores de uno de los rubros económicos del país. Muralistas que por la
tecnología vendían sus obras en postales
y posters. Las organizaciones eran nombres de personas como nosotros que son
personajes producto de sus historias de
muerte-vida en manos de militares en época dictatorial.
La experiencia comunitaria de este
espacio social, político y casi cultural que se forja cada año es su mayor riqueza.
Por todos lados, se aprecia un trabajo de conjunto como la típica venta de
completos, o la construcción de una capilla o templo o en la celebración
mapuche hacia la tierra. Mirar esa
realidad con ojos atentos, abiertos y sin prejuicios me llevó a conocer y
compartir lo chileno. Chileno ahora no es quedarse con historias a medias, sin
mayor comprensión o juicios
apresurados salidos del bolsillo.
Chileno es aprender del compañero y compañera que sin discurso y solo con su
trabajo-vida, tienen grandes cosas que mostrar.
14.Turismo, veraneo y vacaciones
Hablar
de vacaciones, turismo y veraneo en Chile se refieren a la misma acción. Se
trata de salir del lugar donde nos desenvolvemos diariamente y hacer algo
distinto a lo que comúnmente hacemos como es el eterno trabajo. Por ello la
palabra turismo sintetiza simplemente descanso que actualmente significa viaje
y con ello conocimiento de un mundo cada vez mas cercano.
Turismo
es un concepto que a evolucionado hasta convertirse en una industria o un
sistema de producción de dinero inserto en el mercado. Podríamos diferenciarlo
y acomodarlo a nuestras necesidades e intereses clasificándolos en distintos
tipos. Turismo de aventura es para la
gente que después de un trabajo cotidiano rutinario y aburrido quiere correr riesgos y subir su adrenalina.
Turismo cultural o etnoturismo es para la gente que tiene alma de exploradora y
busca profundizar en otro distinto del cual se puede aprender sin tenerle
miedo. Turismo ecológico o agroturismo es para la gente que disfruta de la naturaleza
plenamente y se encuentra aburrida del cemento de las ciudades.
Algo
que es común en la gente que hace turismo y es
buscar conocer a fondo el lugar
que se visita, esto significa todos los aspectos tangibles e intangibles
que hacen de aquella visita algo especial y recordable. Por ejemplo, si un
visitante de nuestra comuna ve
diagonales desde el centro de la plaza, una escultura o un centro cultural, también le interesaría saber
cual es la historia de esas diagonales, la explicación de esa escultura y las
actividades que permite generar un centro cultural. Turismo, no es solo tres
semanas de no hacer nada sino conocer
las diferencias y particularidades de lo que conocemos , descubrir un mundo que
no vemos diariamente y que nos hace quererlo mas. Por ello, es que no cometamos
el error de llevar a nuestras visitas al supermercado mas grande de la ciudad
si sabemos que supermercados hay en todos lados incluso mas grandes que los que
hay Pitrufquén.
Sin
duda que este turismo va a ser algo siempre complicado para nosotros y
nosotras, pues mostrar al turista la comuna significa conocerla e identificar
cuales son nuestras particularidades que nos hacen sentir orgullosos de
ella. En nuestro caso, ¿que es lo
especial de Pitrufquén? ¿será su mapa, su caballo del centro o su gente?, ¿será
su historia de colonos, su río o su
pesca? ¿ será la cesión de tierra de un mapuche visionario de nombre
Paillalef? Con estas preguntas que parecen insidiosas solo pretendo cuestionar y
obligar a usted lector y lectora a buscar
respuesta necesaria para que nuestros visitantes se lleven lo mejor de lo
nuestro.
La experiencia comunitaria de este
espacio social, político y casi cultural que se forja cada año es su mayor riqueza.
Por todos lados, se aprecia un trabajo de conjunto como la típica venta de
completos, o la construcción de una capilla o templo o en la celebración
mapuche hacia la tierra. Mirar esa
realidad con ojos atentos, abiertos y sin prejuicios me llevó a conocer y
compartir lo chileno. Chileno ahora no es quedarse con historias a medias, sin
mayor comprensión o juicios
apresurados salidos del bolsillo.
Chileno es aprender del compañero y compañera que sin discurso y solo con su
trabajo-vida, tienen grandes cosas que mostrar.
15.La
salud, el cáncer y nuestra actitud frente a la vida.
Comentar los problemas del
momento debería ser una tarea de todos y todas los que buscamos una mejor
humanidad. En el caso de las enfermedades,
las soluciones a muchos males estaría en nosotros mismos puesto que la
salud personal es algo muy intimo, de cada célula, órgano y sistema que se
interrelaciona formando un todo llamado ser humano físico-psicológico, social y
espiritual, hombre- mujer, integral e interconectado a los demás. Desde esta
perspectiva las cosas que pasan en el lugar donde vivimos nos afectan como las
cosas que hacemos impactan a otros y otras.
Uno
de los problemas de salud actual que mas afectan a las personas es el cáncer.
Para mi es de gran inquietud esta enfermedad por el impacto que tiene en los
que la viven. Según los estudios de centros especializados en el país; existen
causas principales que son factores de riesgo para que las personas sufran este
mal. El primero de ellos es la alimentación insana y chatarra. Hoy nuestros hábitos de consumo de alimentos nos perjudican. Los
invito para ello a fijarse en los ingredientes de las bebidas y los productos
light que muestran componentes ennegrecidos por ley, para advertir a las personas de sus efectos en el
organismo. Otro punto, el segundo factor que nos arriesga a padecer esta
enfermedad es la falta de ejercicios que
es lo mismo que la vida sedentaria de niños y adultos. Por ultimo, se encuentra
el más importante y crucial de todos para mi gusto que es la actitud frente a
la vida.
Me
detendré en este ultimo factor por considerarlo complejo de poner atención.
Cada persona tiene su actitud frente a la vida, que sin considerarla buena o
mala es la propia forma personal y única con que nos paramos en el mundo. Podemos
tender a verlo todo negativo, a guardarnos las reacciones que nos produce
enfrentarnos a las penas y alegrías, ser introvertidos y poco expresivos. Esto
corresponde a un tipo de personalidad que predispone al organismo a almacenar
en el organismo lo que tendría que quedar fuera, como las células cancerígenas
causantes de algún tumor . Por otro lado existen las personas que lo hacen
todo, las cosas le costaron siempre y la
vida los prueba a cada instante desafiándolos y haciéndolos sentir que todo lo
pueden lograr. Esta forma de ser contribuye también a generar la idea que
siempre se puede producir sin descanso. Este estilo de vida, hace que las
células del cuerpo se sientan invencibles y por ende, demandantes de energía y
vida como una célula cancerigena que quiere vivir sin desfallecer por ser capaz
de hacer todo sin ayuda de otros, pareciéndose a una persona individualista y
autosuficiente.
Ustedes
se preguntaran si hay alguna forma de ser que no produce problemas, yo les
puedo contestar que no. No hay recetas para evitar enfermedades como esta, ni
otras. Podríamos prevenirlas en mayor o menor grado buscando la armonía
necesaria, sin caer en extremos dañinos. Cabe señalar que así como podemos
cambiar nuestra forma de ser, podemos cambiar la forma que nuestro organismo
tiene para enfrentar este mal. Es tornar esa Fe de las pastillas y tratamientos
hacia nosotros mismos. En este aspecto, el cáncer NO SERÍA UNA CONDENA, sino
una enfermedad “jodida” como cualquier otra.
Los seres humanos tenemos como meta esa armonía
que por una u otra razón perdemos producto de esta calidad de vida deteriorada
por el consumismo, las deudas y frustraciones, la autosuficiencia, la pocas
alternativas de recreación y la falta de paz y la duda frente a los valores de
Vida y Verdad. No me cabe duda que si nos abocamos a la tarea de descubrirnos
todos cada día, la realidad que vivimos sería un poquito
mejor.
La experiencia comunitaria de este
espacio social, político y casi cultural que se forja cada año es su mayor riqueza.
Por todos lados, se aprecia un trabajo de conjunto como la típica venta de
completos, o la construcción de una capilla o templo o en la celebración
mapuche hacia la tierra. Mirar esa
realidad con ojos atentos, abiertos y sin prejuicios me llevó a conocer y
compartir lo chileno. Chileno ahora no es quedarse con historias a medias, sin
mayor comprensión o juicios
apresurados salidos del bolsillo.
Chileno es aprender del compañero y compañera que sin discurso y solo con su
trabajo-vida, tienen grandes cosas que mostrar.
16.Convicciones
¿ que es eso?
Presenciamos frente a
nuestra nariz actos de valor que ponen en duda algunas certezas de nuestro
mundo. Uno de ellos ha sido cincuenta días de huelga de hambre de tres
personas, vidas humanas, que se ofrecen como corderos frente a un sistema
considerado por ellos como injusto e
incapaz de darle una solución a su
sentir.
No
cabe duda que una huelga de hambre nos enfrenta obligatoriamente y bajo presión
a revisar nuestras formas de percibir la sociedad por corresponder al Estado
(del cual somos parte) dar una alternativa de solución que lleve sobre todo a
terminar con esa decisión humana de acabar con lo mas valioso que tenemos.
Si
duda es un problema difícil el que se nos presenta a nosotros y nosotras,
ciudadanos de este país y de esta región, por enfrentarnos cara a cara a una
historia de imposiciones de unos sobre otros; a una forma de relacionarnos
discriminadora, a una falta de respeto frente a nuestras distintas sensibilidades. Estoy hablando de las dos
culturas existentes en la Araucanía, la mapuche y la occidental chilena o
europea, que lentamente llega a este territorio con miras a dar una forma de
ser distinta a lo indígena.
El
cuestionamiento al sistema judicial de parte de las tres personas de huelga y
de gran parte del movimiento mapuche es grave, se aplicó una ley de seguridad
interior que sanciona a terroristas, creada para justificar en los Juzgados algunos de los presos de aquel
tiempo. Hoy desde el exterior, estudiosos de la ONU han visitado la zona
planteando la necesidad de que se deje de aplicar aquella ley a los mapuches.
Rodolfo Stavenhagen, relator especial de las Naciones Unidas después de visitar
la zona y recorrer Chile plantea sus críticas a esta ley y la recomendación de “considerar
la posibilidad de declarar la amnistía general para los defensores indígenas de
los derechos humanos procesados por realizar actividades sociales y/ o
políticas en el marco de la defensa de las tierras indígenas”. Como también
el tratamiento del conflicto mapuche no como un problema de seguridad publica
para no criminalizar una reivindicación legitima y la judicialización de un
conflicto eminentemente social. (Informe del Relator Especial sobre la
situación de los derechos humanos y
libertades fundamentales...MISIÓN A CHILE, 2003)
Como
vemos al parecer nos encontraríamos frente a una huelga con fundamentos
arraigados en la vivencia de indígenas mapuches con una idea de injusticia y la
firma creencia que lo que hacen es valido y amparado por el Derecho
Internacional. Un conflicto social se arrastra y persiste en el tiempo toma
distintas formas y actúa de miles maneras. Este conflicto ha sido permanente
como también las respuestas del Estado chileno que no responde asertivamente
dejando un sensación de no tener herramientas para su solución o no haber
querido escucharlo, ¿será tan difícil entender a un pueblo que vive y se
desarrolla dentro del país?.
Actualmente
la reflexión sigue siendo una, que puede
tomar distintos matices pero seguirá siendo la misma. La necesidad de que
aceptemos la diferencia, autonomía y
libertad de las personas que juntas
conforman un pueblo. Tengo la convicción de que lentamente avanzaremos a una
respuesta que será alternativa de vida mejor y desarrollo para todos y todas
por igual.
vivimos sería un poquito
mejor.
La experiencia comunitaria de este
espacio social, político y casi cultural que se forja cada año es su mayor riqueza.
Por todos lados, se aprecia un trabajo de conjunto como la típica venta de
completos, o la construcción de una capilla o templo o en la celebración
mapuche hacia la tierra. Mirar esa
realidad con ojos atentos, abiertos y sin prejuicios me llevó a conocer y
compartir lo chileno. Chileno ahora no es quedarse con historias a medias, sin
mayor comprensión o juicios
apresurados salidos del bolsillo.
Chileno es aprender del compañero y compañera que sin discurso y solo con su
trabajo-vida, tienen grandes cosas que mostrar.
17.Conversación para la preparación
La vida lleva incorporada la muerte. Pasamos gran parte de nuestro pasar
por esta tierra intentando borrar la palabra muerte de nuestra mente y corazón.
Lamentablemente, tarde o temprano, nos
encontramos con ella produciéndonos un gran schock al enfrentarla.
Si miramos nuestra historia, hablar de muerte fue siempre sinónimo de
viaje. Implicaba una despedida donde se
juntaba mucha gente hasta el momento del entierro donde junto al cuerpo se agregaban vasijas con
comida y ropa para que el viaje sea placentero. El viaje tenia como destino
otro mundo donde pasaban a ser espíritus mezclándose con la naturaleza y
acompañándonos a los que quedaban intermediando entre los humanos y el ser
supremo. Existía tristeza pero también una
mayor seguridad pues habría más
espíritus protectores.
Con la llegada del cristianismo en estas tierras la idea de cielo,
infierno, purgatorio se insertan. También se nos ofrecería el ejemplo de
Jesucristo que enfrenta la muerte con valentía y consecuencia también con amor
y amistad, pues el acto de morir se transformaba en sacrificio. Este acto de
aquel hombre nos ofrecería la certeza mas grande ofrecida para los que creemos
en ella y es que existe vida después de la muerte. No moriríamos porque si sino
para poder vivir nuevamente. La muerte sería un paso necesario para ser
mejores.
En el siglo pasado aquí en el sur de Chile, porque no si en otros lugares del mundo, el momento de morir
determinaba también la manera de despedir. Pongo como ejemplo la muerte de un
niño hasta la década de 1960 aproximadamente. Si un niño fallecía era visto
como un angelito mas que nos cuidaba desde el cielo. Para velarlo se vestía
como tal y se dejaba el cuerpo en un altar para el consuelo de sus padres y
cercanos. En este acto el niño/ a descansaba mientras que su cuerpo no lo hacía
pues se encontraba para acostumbrar a los padres a la idea de verlo como un ser
de luz al servicio de los humanos.
Por otro lado, el enfrentar la muerte de manera individual es compleja y
dolorosa. Conocer la muerte es verla en un ser querido. Una madre, un hijo, un
familiar, un amigo. Despedir un ser querido por primera vez es recibir un golpe
por la persona que se despide y por la toma de conciencia de que la muerte esta
presente y que nos acompaña. Durante
nuestro caminar la vamos a encontrar mas de una vez. Todas nuestras
proyecciones terminan en ella mostrándose como una forma de crecer y vivir
nuevamente.
Hoy en día para enfrentar lo difícil hay que hablarlo, compartir un tema
complejo nos prepara y nos hace anticiparnos. Con esta columna se pretende
colocar el tema en el tapete y reforzar con ello los velorios inmersos en la unidad, cariño y solidaridad
de vecinos, amigos y familiares como también la búsqueda de las mejores
despedidas que podríamos brindar al alma de los seres queridos como a sus
cuerpos.
18. Estilos y presidencia
Enfrentar
nuestras creencias es una tarea difícil. Mas si estas provienen de los valores
que comúnmente nos han inculcado como parte de lo chileno. Chile es un país de
extremos como dice un humorista para graficar la falta de agua de una semana a
las lluvias torrenciales de la siguiente, entre otros ejemplos. Yo quiero
aportar uno que proviene desde el mundo político. Y esto tiene que ver con la
presidencia de la republica como “institución primera” de nuestro Estado.
Porque pasamos de un presidente verticalista, autoritario y soberbio, a una
presidenta horizontal, dialogante que convoca, escucha lentamente sin hablar
mucho y es empática. Los estilos de
cada uno /a son un hecho actual, que sin
duda tiene que ver con lo particular de cada presidente /a ,pero también tiene
que ver con las imágenes públicas que quieren dejar teniendo conciencia de lo
históricos que somos las personas y sobre todo ellos como “primeros chilenos”.
Ricardo
Lagos, es de carácter fuerte, lo veíamos a diario en la televisión, desde los
funcionarios públicos cercanos hasta algunos presidentes extranjeros. De alguna
manera, los ciudadanos/ as nos sentíamos protegidos por ser un fiel
representante de la paternidad del Estado
que se transforma en un gran paraguas que protege a este largo y angosto
país. Por otro lado, así como Augusto Pinochet, como presidente, se asoció a la imagen de Bernardo O’Higgins,
don Ricardo se asocia a José Balmaceda, quien de personalidad consecuente y
firme llegó incluso a morir por sus ideas. Fue un presidente que pretendiendo
modificar la economía en manos de empresas extranjeras, luchó para aumentar los
impuestos y así manejar más dinero como Estado, invirtiendo todo lo que obtuvo
en obras públicas que lo perpetúan hasta hoy, (recordemos que encargó el
viaducto de Malleco a un francés parte de los mejores arquitectos de la época).
Políticamente quiso tener mas soltura como gobernante y modificar el sistema
parlamentario en que existían muchas cabezas al mando del gobierno no pudiendo
el presidente gobernar con soltura sino amarrado a los partidos políticos.
Por
su lado la presidenta Bachelet, lleva la responsabilidad de ser la primera
mujer responsable de todos los chilenos /as. En una cadena nacional eligió
salir en un salón de La Moneda decorado por José Miguel Carrera. Este como dice
el poema “fue el primero en gritar patria”, tomó las ideas independentistas de
la Junta y las llevó adelante con tal fuerza que lideró forjó una patria donde
antes había una colonia española. Fue esencialmente innovador forjador de lo
nuevo, consecuente y fuerte, con poder y popularidad que solo terminó cuando
O’Higgins, su sucesor ejerce influencia para su fusilamiento. El que nuestra
presidenta sea mujer también marca este estilo nuevo que busca crear forjando una idea de país distinta
integradora e inclusiva, pero también diferenciarse de lo típicamente
masculino. La lógica es que si el estado
fue paternal, hoy tiene que mostrar su lado maternal que por supuesto será
distinto. La autoridad paterna
tradicionalmente no se discute y se
agrada, de la materna es mas flexible además de acogedora y convocadora.
La
historia nos aporta como también nos perpetúa. Resulta interesante
descubrir el sentido y las pistas de
cada gesto y cada acto de nuestros presidentes, que en tanto hombres y mujeres,
representan lo mejor o mas actual de la sociedad en que nos tocó vivir para
desarrollar y dejar huella.
19.Los derechos que son deberes
Estamos
acostumbrados a la idea del deber, de aguantarse lo que traiga la vida porque
lo manda Dios o porque las cosas tienen que pasar. Es por ello, que los seres
humanos, hombres y mujeres estábamos acostumbrados a maltratos, autoritarismos,
guerras, prepotencias, agresiones,
sumisión, auto castigos y culpas. Todo lo anterior era común hasta la mitad del
siglo pasado, por lo menos en forma oficial ya que en la década del cuarenta
después de dos guerras mundiales los países o comunidades de personas se
colocaron de acuerdo…”en un esfuerzo sobrehumano”…de declarar que tenemos
derechos y que independiente de donde naciéramos (reiterada justificación para discriminar) somos iguales en derechos
que son deberes para con los otros y otras en pos de una mejor vida de Justicia
y Paz.
Actualmente después de los años de la
declaración universal y hasta esta primera década de siglo que vivimos ya hemos
internalizado la norma llevándola a la práctica en los niños/as que exigen ser
respetados escuchados y cuidados. En las mujeres que se respetan ejerciendo su
deber y derecho a no ser maltratada. En los hombres que son capaces de hacerse
respetar frente a los típicos patrones existentes aún que se sienten
todopoderosos dentro de sus dominios. De los grupos de personas que marchan y
se movilizan para expresarse en un país democrático. Y por último, en los países
que son capaces de enfrentar y decir no a gigantes que imponen sus proyectos de
violencia y guerra. Independiente de la necesidad de hacer conciencia sobre
nuestros derechos que son deberes oficiales quiero comentar otros tres derechos
que desde la experiencia surgen como interesantes de cumplir y necesarios de
respetar.
El
primer derecho es a patalear. Consiste en el reclamo y critica de lo que
creamos injusto y atentatorio contra lo que pensamos y sentimos. Este derecho
se ejerce contra todo tipo de ordenanza venga de los padres o desde la misma
presidenta. Cabe destacar que el pataleo siempre tiene un sentido para que sea
pataleo sino fuera así sería reflejo de inmadurez, resentimiento o una soberana
“estupidez”.
El segundo es a
una nueva oportunidad. Este derecho se refiere a la certeza de que no todo esta perdido a la primera. Siempre
existe una segunda oportunidad para intentar y luchar. Ese algo que nos motiva
y nos da un norte en nuestras vidas no se desecha tan fácilmente, esta presente
hasta cumplir lo soñado y llegar a palpar el dulce sabor del logro.
El tercero es a
soñar. Cada acción y emprendimiento que tengamos en nuestras vidas debe estar
precedido del sueño. No podemos querer algo si no lo soñamos previamente. Nuestra
imaginación trabaja en la previa de lo que deseamos. El sueño es la posibilidad
de un logro que es el ladrillo que forja esta felicidad “tan esquiva a veces” y
que paso a paso se construye y disfruta.
Frente a lo
anterior cabe preguntarnos que tan capaces somos de ejercer nuestros derechos
que son deberes y cual es la motivación
que sentimos para ello.
20.Columnas, historias y agradecimientos.
En esta
columna quiero incluir varias cosas que
me pasaron durante noviembre. Tarea difícil, es escribir de lo que se vive y
más aún agregarle una ilación a varios
experiencias, al hacerlo se corre el riesgo de mezclar todo transformando este
escrito en una ensalada de palabras que nadie entendería. En este momento, me
dejo llevar por las ganas y empiezo…
Hoy, noviembre año dos mil cuatro ha sido
especial para mi, comencé a escribir mis
reflexiones y con ello, una historia de
escritos y vivencias que no se cuando terminará. El espacio fue dado por el comité del periódico que re-comienza con gran fuerza su trabajo de
medio para la comunicación de las personas y grupos de la comuna. Además de
ello, se agrega mi viaje a la capital
para participar de la gran marcha y posterior Foro Social que convoca al país a
protestar y madurar nuestra realidad local-mundial
que clama por un mundo de justicia, paz y no violencia contrario a las guerras
pero sobre todo a la invasión del Señor Bush a Irak que nos visita en ese
momento…
Actualmente,
noviembre del dos mil seis participo del segundo Foro Social, del aniversario
de “el periódico” y de la conmemoración de mi historia como columnista que
aunque se lea sencillo es una tarea compleja. En
Santiago se desarrolló este segundo Foro Social con alrededor de tres mil
personas que participaron desde sus vivencias como ciudadanos que organizados
se reúnen para participar de la vida social. Esta participación es dada por
opinar y actuar en temas comunes que nos
representan y que nadie toca mucho. Observé varios, entre los mas novedosos
están grupos de masculinidad, la falta de
medios de información independientes y no comprados por los empresarios
y políticos, el daño al Medio Ambiente y la matanza de los cisnes de manos de
las empresas de Valdivia, el conflicto mapuche y el sentido que tiene para una
mejor democracia, la expresión de nuestra cultura chilena, la educación
popular, economía solidaria, entre otras. Realmente fue un Foro a la altura del
país y el momento de introspección que vivimos en torno a nuestro cumpleaños número
doscientos…Por otro lado, la semana antes de estar allá, se desarrolló el
aniversario de este periódico a través de un encuentro de camaradería. Se
juntaron los amigos y amigas para compartir y conocernos en nuestros mundos
donde nos movemos, el del trabajo, la política, el amor, la amistad, la
familia. A través de este espacio quiero agradecer esta invitación y desear que
crezca este periódico con el apoyo de la comunidad a la que sirve.
Por
ultimo, e intentando no caer en el egocentrismo, surge como punto en común de estas
experiencias, la historia que se forja al escribir un poquito de vida. Revisar
los escritos es recorrer hechos que se unen en la inquietud de que si no se
comparte lo que se aprende es como si no se hubiese aprendido. Observando el transcurso de estas veinte
columnas puedo mirarme como cual diario de vida que abro y muestro para mostrar
lo que tengo a través de la escritura y a su vez sumarme a la gente que toma
como alternativa hacer un sencillo aporte para que otro mundo sea posible.
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