Séptimo escrito fraterno: No acabarán mis flores.



Continúo con la serie de entradas llamadas "escritos fraternos" en las que saludaré a los países que han tenido un gran número de visitas en este Blog. Hoy compartiré una revisión especial del poema de Nezahualcóyotl llamado "No acabarán mis flores". Al reflexionar me doy cuenta de la sabiduría ancestral de la América precolombina. Rescatar este poema es relevar a México latinoamericano, símbolo de memoria y patrimonio inmaterial de convicciones y trascendencia. Colectiva unidad de humilde, esforzado y sensitivo querer. Re leeré sus versos y escribiré prosa junto a ellos. 

No acabarán mis flores, no cesaran mis cantos, yo cantor las elevo.

Cuando decidí escribir fue un momento especial. Nada distinto a los comienzos de cosas importantes con las que nos vemos enfrentados los seres humanos ¿que hacer en un escenario radicalmente opuesto a lo acostumbrado? entonces fue cuando me di cuenta que esas profundas inquietudes, permanente deseo y expectativas, se mantenían conmigo aguardándome en una especie de jardín secreto. Un paraje de flores que intuitivamente había sentido, espacio mágico que en mi caso se encuentra detrás de un alto amurallado. Había llegado el momento de reconocerlo y valorar lo que allí encontraría. 

Se reparten, se esparcen. Aún cuando las flores se marchitan y amarillecen.

En un inicio, no creí todo lo que su puede encontrar allí. Muchas flores empujadas por un viento fuerte como el puelche cordillerano salieron e inundaron todos los espacios conocidos. Son  canto y poesía, son música que se oye bajo el durazno de enero o el aromo de septiembre. Relatos hechos para compartir y perdurar incluso más allá de que el ultimo libro sea corroído por el olvido. Un humano cúmulo de experiencias que son semilla para nuevas flores que se esparcirán en tierra fértil. Ellas las muy orgullosas existen para apreciarlas, pero sobre todo, amarlas con los cinco sentidos. Vuelan esparciendo su germen de vida. Se mantendrán protegidas del sol y el tiempo, hasta después de que la luna y sus ciclos hagan lo suyo. La perseverancia premiará abriendo los ojos al brote de hierba, alimentándolo con todas las condiciones del lugar.

Serán llevados allá. Al interior de la casa de ave de plumas de oro.

No creo que las palabras duren por siempre, siento que se transformarán, incluso hasta podrán desaparecer. Mis ganas son de que sirvan de abono en tierra blanda y acogedora. Un legado para más jardines que quizás las necesiten. No obstante también pueden ser conducidas al hogar del pájaro de mil plumas, ese  que vive en una nube, la del horizonte que anuncia los días. Plumas de divinidad, duraderas y eternas. La casa es su nido, lugar de descanso y alimento de generaciones. Lo alto es espacio de anhelos y  sueños que vendrán. Allá donde vive el sol sagrado, centro que marca el tiempo circular, un escenario contemplable desde la remota humanidad. Brillante poesía es pluma dorada conservada como el flexible material. El ave de plumas de oro y luz guardará aquellas letras. Simiente de trascendencia, símbolo que une las dimensiones donde las personas no dejamos de  buscar el sentido perdido.

_

Te dejo link de los seis escritos fraternos anteriores para que reconozcas tu país. Quedan dos.

Comentarios

  1. Muy lindo mensaje, un tanto subjetivo pero con buena narración, me gusto mucho esta frase: "No acabarán mis flores, no cesaran mis cantos, yo cantor las elevo."

    ResponderEliminar
  2. Gracias Goide, me alegra tu comentario. Este escrito resulta de un dialogo -experimentación con el escrito elegido del país. Es una actualización de Nezahualcoyotl prehispánico y su contemplación..

    ResponderEliminar
  3. Muy reflejante y significativo el mensaje, un gran abrazooo bendiciones muchos cariños mi querido amigo Paulo, genial el escrito ✌️💪😉

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS