Un blog para el pensamiento poético.




https://www.youtube.com/watch?v=E2kL9hrMztA
Escena de la serie Doctor en Alaska( España)/ La ultima frontera ( Latinoamerica), decada del 90


En la era de la rapidez
levanto pulidas piedras.
La hierba no tarda en cubrir
mi tan apetecido lecho.
Sueño con la contemplación,
 un castillo en la cima 
de disfrutada construcción
a ciento cuatro años plazo.


Sentipensar es un concepto que observé en alguna revisión de bibliografía.  Es una forma de pensamiento al que se antepone un sentir que lo influye y  hace referencia al lenguaje originario de nuestros antepasados y de las culturas que son nuestra base antropológica. Además es metafórico y se manifiesta a través de  símbolos. Los mismos apreciados en nuestro inconsciente a través de los sueños; lo que le daría un carácter de íntima expresión.

Hoy lo reflexiono, ya que lo creo muy unido con esta obra bloguera que materializa las agitaciones expresivas que me han perseguido desde la infancia. Asumí definitivamente el comunicar como una necesidad y vocación, que se potenció en la medida que ejercía mi primer llamado. La transmisión de apoyo en una relación personal desde mi habla y de mi cuerpo, cuyo nombre es trabajo social.

Como comunicación; pienso la posibilidad de emitir y recibir mensajes junto a la preocupación de su comprensión y del contexto en el que se sitúan. En esto, reconoceré desde la práctica, que cada cual observa la realidad desde su particular forma.  Muchas veces, es incluso una vivencia reciente temporalmente, la que determinaría en un gran porcentaje la posibilidad que tenemos los humanos de entendernos. Nunca el proceso es lineal, ya que siempre hay influencia de elementos. En mi caso le agregaría tiempo, tranquilidad y lejanía del "intespestivo" factor externo que constituiría presión al acto comunicativo. Reconozco que me turba un poco lo influido por esos difíciles momentos que son escenarios de la difusión de mensajes. Lo asumo, salgo del paso pero no tan satisfecho como quisiera.

Haciendo memoria me encontré con un recuerdo ubicado en esa gran nube de nombre "youtube", que compila desde algún tiempo, vídeos del cotidiano mundial. La escena me gusta y me influyó ya que es una serie de la década del noventa que veía en las tardes cuando llegaba del colegio. Hay actores que emiten mensajes y actores que los piensan. Aquí podemos ver, la entrega de un mensaje que no es verbal,  y que se encuentra muy inmerso en un contexto que le da sentido. Son medios y procesos susceptibles de interpretación. Todos orientados a la entrega de una exposición sugerente y metafórica, "sentipensante" y artística en definitiva.

Escribir mensajes en un blog y sugerir emociones y alternativas a la realidad es un interesante ejercicio humano. He tratado de iniciar un tipo de comunicación  para que un otro imaginario,  un lector misterioso cada vez con más presencia; logre terminarla. Busco e inicio desde allí, la acción de poetizar y para ello intento incorporar ganas y sentimientos con palabras y técnicas.  Sin duda, aprendo motivado por el lema; "escribir para escribir". Lo anterior,  hace muy valorable a las personas  que siguen las entradas semanales, por acompañar este humilde trayecto de re -interpretación humana en el que se ha convertido este medio de comunicación.

De este espacio, contarles que el nombre actualiza una inquietud. La de encontrar un lugar al pensar que gira en la cabeza como forma de procesar las vivencias. Surge también como rebeldía frente a la presión de un contexto que norma y encasilla en parámetros esperados. No contenerse, claro que puede ser una ventaja, en la medida que somos coherentes con el llamado a expresar y no parar de hacerlo cuando es una necesidad personal.

Para explorar este particular espacio, es extraño dar un camino, puesto que podría desvalorizar su curiosidad. Pero les pido que me permitan una pequeña orientación. Las etiquetas son categorías iniciales. Un lector más imbuido en literatura quizás elegirá géneros literarios. Diálogo, epístolas, prosa y poesía, esta última  señalada cuando se pretende auto reflexionar el quehacer poético. También hay imágenes y temas. Escribo desde contextos imaginarios o reales, de Chile que es mi origen y algunos viajes realizados; otros también concretos y actuales que surgen desde el vivir en el país Catalán- España.

Elegí un texto a modo de linea editorial. Me convencí de que todo en esta realidad es poetizable. La revisión situada o el ejercicio de habitar un suelo concreto es poesía también. Exploro las rimas y develo mundos e impresiones no acabados en escritos que buscan la música. Todo en un contexto de desarrollo humano, por lo tanto de un especial movimiento.

Quedan invitados.


Comentarios

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS