Latinoamérica conocida



Un búho trotamundo recorre América cantando sus coplas. Cultura Mapuche, Chile. Este episodio es parte de "TIKITIKLIP Precolombino", una serie de 13 videoclips animados al ritmo de la música. http://www.youtube.com/user/Tikitikli...https://youtu.be/ssUZT9S0ibQ

Querido Amigo:


Vuelvo a rememorar y escribir. Desde éste norte tan distante a veces de nuestra cotidianidad, comparto la presente sobre Latinoamérica y sus países. Te señalo que de éstos, México ya ocupa un espacio importante, dos páginas de este blog y un verso a continuación son muestra de mi gran aprecio. También agregaré versos de otras visitas breves, pero no por eso menos significativas. Mi pasaporte de chileno, proveniente de la frontera del antiguo imperio español en resistencia, ha observado desde una mirada de conflicto lo que se asume como única realidad.  Legado y tradición de un muy antiguo vínculo con lo mapuche, que ha sido fuego latente como el que tienen los volcanes del Wallmapu. Creo que al conocerme, sabes que mis elecciones han derivado de esa frontera  que es límite y conflicto; opción humana que aprecio y respeto. Es la naturaleza, mundo físico e inmaterial frente a un sistema económico que centra sus esfuerzos solo en explotarla. Si América es el continente de la esperanza, es por esa tierna lucha de un hijo protector que cuida a su madre abnegada que le ha dado todo cuanto tiene. 

Diciembre 2017

América es una basta tierra, un universo antropológico de contextos, saberes y sentires. Caminé por tus senderos y calles, como un curioso y algo tímido viajero intentando conocer lo que el turismo no muestra.

Recorrer ciudades de cultura ancestral y ver religiosidad en todo lo que haces y todo lo que dices muestra tu vocación. Encontré contemplación en tu origen precolombino, en los procesos de conquista y colonia, como en la república. Aquello lo valoro como parte de tu sentido, alimento de tu lucha frente al poder occidental. Ha sido tu fuerza y herramienta para sobreponerte a todos los obstáculos para tu desarrollo pleno. A pesar del difícil encuentro con la religión cristiana, rescato ese matiz dialógico que te fortaleció a ti y tu historia en algunos de tus tantos lugares.  Me conecto con ello y lo transformo en pozo de agua dulce  donde  sacio mi sed. 

Guatemala de guirnaldas entre las montañas, morenas flores transportan cultura en movimiento por sus lechosas ciudades. La historia está en todos lados. Gran Virgen de plata colonial, camino al mercado fui a la compra de un blanco y negro morral.

América latina eres una Patria grande, una gran casa de múltiples habitaciones, una celebración de cumpleaños, una fiesta de la primavera, un rito iniciático hacia la adultez. Estas obligada a encontrarte a ti misma. Una adolescente que se descubre y que aprende a amarse en la medida que observa la belleza de sus rincones más profundos.  El sur es nuestro norte, así lo graficó el urguayo Torres García en la década de 1940, invirtiendo el mapa sudamericano y con ello fundando una escuela y un pensamiento. La misión es mirarnos a nosotros, nuestro norte sale de allí. El horizonte para avanzar, esa utopía de construir una común unión latinoamericana que nos fortalezca a cada país por igual.

Argentina de Plata, eres puerta e interior. Un puerto europeo de América que mira y conecta. Argentino de frontera, compañero buscador de justicia para un ideal superior.

Todo lo que necesito lo encuentro en ti. De las altas montañas al desierto más seco. Del frío más gélido a los calores más extremos. Los procesos de adaptación de cada Pueblo a sus espacios reflejan una humanidad inteligente y muy capaz de convivir con un entorno de múltiples dimensiones en cada sitio. Todo cuanto existe puede ser disfrutado con la única condición de mantener el equilibrio, pero sobre todo de agradecer, para así mantener la armonía básica dada por la madre tierra.

Perú amable, del servicio hiciste un valor y ordenado negocio. La  arena de tus costas es bordada con geometría. Simétricas sillas, mesas y quitasoles. Océano Pacífico por casualidad, olas que con fuerza tumban en tu sur desértico, brillante de frutas y cordialidad. 

Una tierra que no esta ajena a la violencia. Discusiones de elevado tono, inconsciencia y omisiones, golpes y revueltas, piquetes y tomas. La muerte es una habitante más, compañera cercana, visita siempre inesperada y motivo de encuentro. Muy respetuosa cuando se la respeta. La única maldad que logro reconocer, es la oposición entre las necesidades y lo medios que un sistema socioeconómico - político y colonial, impone sin diálogo ni mayor consideración para satisfacerlas. La pobreza y desigualdad, se transforma así en discordia que nos aleja,  nos separa y aflige, nos hace vulnerables. 

Paraguay de historia ruda, sobreviviente a la ambición. Ancho y marino río, que quieto como un lago, espejo es de tu tranquilidad. Por ti brindamos en esa hermosa y bilingüe Asunción.

La memoria, se hace un desafío. El olvido es el enemigo a derrotar. Son muchos los olvidados, los que quedaron atrapados en la tierra invisible situada entre el tiempo y el poder. Si que sabemos de poder, ha sido la violencia en todas sus expresiones desde hace quinientos años. No es memoria para girar en torno a ella y autolamentarnos, sino más bien conmemoración y repensamiento de lo que se puede y debe hacer para reconstruir una historia nueva, una que nos lleve a ser protagonistas. Tenemos como hacerlo; los recursos culturales y humanos jamas han escaseado.

Uruguay de grandes números, tus estadísticas son modernidad, rincón de agua dulce destinada a lavar la turbia avaricia de la tradición política. Mujica líder mundial, la coherencia se valora y te da un refuerzo especial.

Fuera de América somos uno. Es la misma sensación de pertenecer a ciudades vecinas de una misma región. Somos cordiales y nos damos tiempo para conocernos y compartir. Entramos en confianza y sentimos que todos vivimos una misma experiencia. Los incorporamos a nuestro país inconscientemente. Si no conocen algo nuestro, con emoción se comparte mostrando lo desinformado de tu interlocutor. ¿Lo conoces? ¿ como no lo vas a conocer? son las preguntas asumiendo, por ejemplo; que lo vivido en tu espacio -"región andina"- es conocido en todo el continente -"cono sur".  Hablar de las cualidades y defectos de los chilenos y chilenas me lleva a una afectuosa y familiar percepción. Dices lo lindo y adornas lo feo para no ser desleal con los tuyos.

México ocupas el lugar que se guarda a un hogar en el que por circunstancias vives. Estimulas en simultáneo los cinco sentidos; observo los mil colores que tocan de muchas formas mi olfato cuyos aromas estimulan mi paladar que saborea tu espíritu de luchas y emociones inmortal.

Hoy concluyo mi carta y renuevo mi compromiso de latinoamericano. Lucharé por ti, me indigna el maltrato, la violencia mantenida que reproduce las injusticias sembradas. Siglos de una abrupta conquista reconfiguraron tu identidad que es inconclusa. Tus territorios y pueblos originarios son llave, la puerta a la esperanza capaz de transformar corazones.

Hoy te seguiré conociendo; haciendo carne ese antiguo encuentro que llevo con mi identidad. El de una Europa de razón, visual y cognitiva de construcciones y palabras; con esa América de tacto, gusto  y aroma, cercana y espiritual.


Salud y Buen vivir

                                      Paulo Vill

-
 Comparto link de las cartas viajeras.(Francia, Andorra, Portugal, Italia, El Vaticano)

https://laventajadenocontenerse.blogspot.com/search/label/cartas%20viajeras



Comentarios

  1. ¡Excelente artículo! Hay un subtexto dentro del mismo que insinúa un hecho: que a veces "los blancos" son más indigenistas paganos que los mismos indígenas, y es cierto, en muchas regiones, mientras muchos mestizos o blancos con cierta pretención reivindicativa portan símbolos de la pachamama, quetzalcoatl, inti, kukulkan, etc... los indígenas son más cristiano-católicos o santeros que el papa jajajaja. Claro que esto es dependiendo de que región y de que país estamos hablando. Aquí en México por ejemplo quedan muy pocas etnias paganas. En relación a eso, como creyente me considero más o menos "neutral" al hecho de si mantienen sus creencias ancestrales, o son católicos con ciertos rasgos del paganismo anterior. Lo único que me disgusta es cuando asumen una religiosidad pasiva y arrodilladora jeje, y eso que te lo dice un creyente en Jesús también. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos actuales demandan mucha reflexión. El sentido de la evangelización es un mensaje de amor. Vemos que ese mensaje se targiverso en la práctica. Hay comunidades que siguen tradiciones originarias y son mucho más respetuosas y tolerantes. Es diálogo para ser mejores, en ese diálogo todo lo bueno es útil y urgentemente necesario.

      Eliminar
  2. Wow! APlausos! Aplausos!

    Increíble. Me encantó la emoción, la elocuencia y esa pasión vibrante en tus palabras!!

    Me dejaste sin habla..

    Mis ojos se humedecieron y no pude evitar la caída de alguna u otra lagrimilla rodando por mis mejillas...

    Es un bálsamo mental leerte.

    Jajaja suena hasta romántico ajjaja

    Me fascinó que incorporaras a Tikiticlip en esto. Recuerdo que yo amaba la serie y la veía desde el colegio cuando podía.

    Sigue escribiendo así como lo haces, tienes mucho talento!

    Saludos.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, eres muy amable y cordial. Cuando se comienza en esto de la expresión uno busca que nos muestren lo bueno y malo de los escritos para seguir creciendo. Tikitiklip son geniales. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias, me encanta Hispanoámerica, por su herencia mestiza indígena y española. Además estuve viviendo un tiempo en Bolivia y también conozco Chile.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, que bueno que te haya parecido y te hayas conectado con esa latinoamerica que conociste. Saludos..

    ResponderEliminar
  5. Excelente texto amigo, la dialéctica es impecable en cada párrafo y sentir la identidad de los pueblos latinoamericanos narrados bajo tu experiencia es fascinante. Enganchas al lector, cada día sos mejor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Juanse, la misión es compartir y expresar lo que recorrimos y que llevamos con nosotros. gracias por tus bonitas palabras...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS