COLUMNAS PERIÓDICO (WEB). PITRUFQUÉN- ARAUCANÍA- CHILE /2007-2008

Un nombre y la imaginación de lo nuevo

Por
Paulo Villablanca Quezada




Si bien hay costumbres que pasan, algunas se mantienen. Desde el comienzo de mi vida laboral me he preocupado por un nombre. Cuatro palabras que expresen no solo la identificación de una persona sino una imagen que pueda trasmitir lo que en esencia se es y lo que se quiere en la vida.

En la ciudad, se puede observar nombres que dicen mucho, hablan de historias, familias, trabajo, dinero; pero también nombres que me suenan a confusión o que pasan indiferentes. Apellidos rimbombantes de descendientes extranjeros, por ejemplo son sinónimo de negocio y comercio. Tiendas antiguas en las que tenían que subir a una escalera para bajar los productos que requerían los clientes. Otros suenan a productos comestibles, yo creo que en ninguna otra ciudad un nombre identifica tan claramente un producto, tanto así que podría incluso ser una marca comercial. Otros nombres que provienen de familias extensas y renombradas adquieren una característica especial dado por lo número de sus miembros. Otros provienen de un patriarca que muy fuerte deja su legado en la posteridad. Otros vienen de las personas pudientes que dieron empleo y marcaron la vida de un conjunto que trabajó para ellos de forma cercana. 


Hacerse un nombre no es difícil, las personas premian la coherencia, la sencillez y su particularidad que lo hará especial, ósea, “el sello personal”. Hoy a puertas de un proceso eleccionario habrá muchos hombres y mujeres que están en campaña de construir su imagen. Yo creo que se puede… primero decir que es cosa de tiempo, no es algo instantáneo sino que requiere un transcurrir de experiencias. Frente a lo anterior, creo que es más fácil cuando es asociado desde el principio con la ayuda, el servicio y la confianza. A raíz de lo anterior, personalmente estimo que la persona que tiene el muy respetado oficio de comerciante o empresario siempre será primero eso, un comerciante más que un servidor público.


Me gustaría que estas elecciones estén llenas de nombres humildes y que hagan eco no solo con el comercio o los productos o con países extranjeros. Me gustaría escuchar nombres e imaginarme con ellos la solidaridad de alguien que da una mano, la alegría del optimista, el respeto y cuidado de la tierra, la protección de lo que no se compra con dinero, la lucha del que enfermo no se cansa de abrasar, la libertad del que no se deja manejar por el mercado, la amistad del que sin conocer gente empieza una conversación, la esperanza de una humanidad conciente y nueva. 

__________________________________

Cuanto tienes, cuanto vales
Hoy entiendo a mis padres y a muchos jefes y jefas de familia que hacen lo imposible por llevar un hogar con el presupuesto que les da trabajar los cinco días de la semana por las cuatro semanas del mes. Quiero decirles a ustedes lectores, que por ser primera vez que me toca, me pongo en su lugar…y frente a esta experiencia es que reflexiono como prevención contra la crisis de pánico.
Primero, es que definitivamente concluyo que un solo sueldo para un hogar no es suficiente, el mundo moderno esta pensado para que dos personas, hombre y mujer, mantengan una misma casa. Otro punto, no es que seamos nosotros/as, ni el trabajo, ni el sueldo siempre poco recompensante por definición, así que respire hondo y … a consolarse… resulta que la responsabilidad es de un sistema que se funda en el mercado y su manera tan particular de atacar silenciosamente y sin que nos demos cuenta, nuestras mentes, a través de la cantidad de avisos diciéndonos ¡come!; los innumerables carteles de colores en las calles diciendo ¡compra!; los infinitos sonidos diciendo ¡aproveche la oportunidad!;y , las miles de sensaciones que a través de nuestro tacto nos llegan como ¡llévame! ¡Esta regalado!


Cómo no aguantarse de hacer, sentir y experimentar si todo el mundo dice ¡hazlo! Hasta que, de pronto nos abruma, una realidad por definición brutal, que habitualmente nos frustra cuando de los bolsillos sacamos pelusas o un miserable pañuelo desechable usado. Descubrimos en ese momento que el sueldo terminó en la quincena. Y en ese momento es que nos lamentamos y angustiamos.

Al parecer, el venerado mercado para buen grupo de chilenos/as, esta pensando para la compra como única forma de crecimiento y que la opción tomada por Chile es el endeudamiento y sobre endeudamiento a través de las casas comerciales y bancos (digo Chile porque en otros países las cosa funciona de otra manera, es cosa que nos atrevamos a indagar).

Vivir para la compra y venta en un mundo donde el dinero está primero que las personas es inhumano en la medida que no hagamos otra cosa que muestre lo contrario. Inhumano por distraernos del pensar y hacer conciencia de que el estilo de vida que se desprende de ello es nefasto para la naturaleza, sociedad y cultura. Por lo anterior, es que critico los efectos de este sistema fundado en el mercado y el dinero y me sumo públicamente a las miles de personas que no se logran ajustar a esta dinámica perversa de ¡cuanto tienes, cuanto vales! 


__________________________________

Ofrecimiento 

Uno de mis temores ha sido la rutina. Hacer una cosa tras otra, sentir lo mismo, repetir, reiterar, redundar… ver que todo es igual y seguirá siendo lo mismo es algo que no concibo como vida.
De alguna manera, he descubierto en mi la convicción de que el mañana será distinto al hoy... los momentos difíciles me lo han dicho… después de las nubes el sol, después de la tempestad la calma, todo será para mejor… Esta creencia la fui incorporando desde los momentos difíciles como aquellas tristezas, angustias y rabia que alguna vez me embargaron por completo. 


Por otro lado nunca hay nada tan triste, no todo es tan malo, es necesaria la muerte para que haya vida…. Cada vez que han ocurrido nacimientos en mi familia siempre a existido algún fallecimiento paralelo. Por ello, reconozco la actitud de que a pesar de que la vida esta llena de momentos difíciles, siempre serán eso… solo momentos… y como tales pasan…y de esa manera se confirman parte de mis convicciones frente a la condición humana.

Este año ha sido muy bonito, he crecido desde ese interior que solo yo conozco. Desde allí, cual vertiente subterránea, surge el agua que humedece mi cuerpo haciéndolo mas resistente pero también mas sensible y creador. Conocer a los treinta años que todo cambia, que cada paso que se da es tan distinto al anterior, es una sensación que me ofrece miles de oportunidades para compartir el mundo que se crea cuando nos mueve el amor. Por eso, a pesar de que se diga que esta todo hecho y dicho, siempre hay algo nuevo que descubrir creando a través de una relación un poquito más de esa realidad que por ahora no tiene nombre, pero está siendo y será, todo lo que podamos imaginarnos que sea, alimento para nutrirnos, medicina para sanarnos, luz para iluminarnos, conciencia para transformarnos y verdad para creer.

La tierra humedecida es tierra sana que se recupera y que abona, esto es lo que puedo ofrecer, esto es lo que doy.

__________________________________

Tarea escolar, tarea familiar
Las tareas de niños son una gran misión para los adultos. El año escolar comienza, y los pingüinos salen de sus escondites llenando las calles de un blanco, gris y negro. Hoy son más modernos y los encontramos coloridos o “enchulados”como si proviniesen del trópico o de África. Los pequeños pingüinitos se envían al colegio y de allí llegan invadiendo los espacios familiares con una sola gran demanda…la tarea escolar. Cada niño responde a su manera, cada familia responde como puede de acuerdo sobre todo a su paciencia… Sin duda hay que tener paciencia para acompañar un niño/a en su trabajo escolar. Escena habitual es el living de la casa…, mamá haciendo su trabajo de casa o trabajando fuera…, papá por llegar… y la mirada al cielo de un niño/a distraído y quizás solo,…el reclamo constante…, el borrón incesante… y la correspondiente “maña” porque nadie le presta atención. Una tarde de tarea y ya se reconocen los inseguros borrones de los cuadernos, las preguntas llamadoras de atención o la rapidez del que atento/a logra atender sus cosas producto de un estímulo paternal o del que se dedica exclusivamente a ella porque o si no se aburriría por las pocas alternativas. Se reconocen aquí a los niños/as que no sale a jugar porque les cuesta tener amigos, o el/la que se lo pasa frente al computador porque sus padres temerosos no le dan permiso para salir ni al patio.


Que hacer frente a tal demanda, se preguntaran muchos padres y la respuesta es una sola, la única… acompañar y de esa manea conocerlos y relacionarse con ellos. No queda otra, un niño/a siempre va a necesitar de usted, por algo es su padre o su madre, en la infancia es lo único fuerte que tiene donde recurrir y apoyarse… el arbolito crece con su varita que lo fuerza a crecer derecho mientras que un arbolito que crece entre otros mas grandes no puede crecer si no es mirando el cielo…. Crece torcido un árbol cuando no tiene a nadie al lado, cuando esta expuesto a todo tipo de estímulos que no dejan que crezca tal cual su naturaleza lo ha ordenado, esto es en el caso de los seres humanos a la felicidad. 


__________________________________

¿En que cree Ud.?

El otro día observé por los medios una noticia que me detuvo, esta hacía referencia a un distinguido Centro de Investigaciones que dará mucho dinero a científicos que estudien en varias culturas si la creencia en un Ser Superior es una necesidad propia de los seres humanos o un invento para vivir mejor. Reflexioné sobre nuestras creencias y concluí que creemos en muchas cosas que existen, porque la consideramos superior y que anhelamos o por sentirla necesaria para nuestra vida o solo porque la valoramos. Me puse entonces a confeccionar una lista de las creencias que he escuchado que mezcladas entre si dan paso a nuevas creencias… ¿En que cree Ud.?...En la ciencia buena onda, en la higiene de de los estudios, en los ovnis creativos, en el mall del amor, en la historia del petróleo, en la bolsa de comercio armada, en los medicamentos del placer, en la tierra de la verdad, en el oro de las utopías, en la ecología de los sueños, en el dinero de la cultura, en la mente informática, en la humildad de la diversión, en la palabra del cielo, en la política del corazón, en la gratitud de la luz, en los astros que luchan por lo que creen, en las empresas de la conciencia, en la evolución del poder, en la belleza de las capacidades humanas, en el continente resucitado, en el convencimiento del país, en la construcción del sexo, en la Biblia social, en la realidad perseverante, en el coraje del bienestar, en la sociedad del pensamiento, en la guerra de la esperanza, en los tratados del Señor, en el crecimiento de las profecías, en la brujería económica, en la energía mitológica, en las cosas proyectadas, en la tecnología de la paz, en la humanidad extraterrestre, en la reencarnación de la magia, en las personas planetas, en el zodiaco de ideas, en la globalización de los ancestros, en la transformación social de la medicina, en la moda psicológica, en el trabajo en libre competencia, en el arte de los acuerdos, en el libre comercio poético, en la cordura multicultural, en el progreso de las emociones, en los muertos por la modernidad, en la música de la prosperidad, en el emprendimiento del cambio , en justicia de lo que se ve, en los negocios de virtud, en el enriquecimiento de la vida.


__________________________________

¿Que hace a un pueblo atractivo? 

A propósito del verano y de los turistas que pasan en este ir y venir de personas que buscan descanso, recreo y/o diversión dos personas conversan. Una pregunta originó muchas respuestas que podrían orientar a Pitrufquén para ser un lugar especial e visitar en el sur…. ¿Que hace a un pueblo atractivo?... Sus calles espejo de sol, sus casas con corazón, construcciones particulares creativas y distintivas, su gente sonriente, sus hombres amables, sus niñas querendonas, sus familias hospitalarias, sus monumentos perdurables en la vista, sus flores chispeantes como estrellas, sus puentes anchos de recuerdos, su artesanía ingeniosa y conectada, sus cerros desafiantes, sus animales vivos, sus ríos reflejo de aventura caudal de la memoria comunitaria, su música cargada de tradición, la suavidad de su agua, su cielo abrasador, sus nubes amigables, sus escuelas ansiosas de barullo infantil, su sol abrazante, su pobreza siempre avergonzante integrada con franqueza, su riqueza preocupada y humilde, sus instituciones serviciales, su lluvia siempre precisa impulso de trabajo campesino, sus niños juguetones, su negocios satisfechos, sus líderes congregadores, sus autos que dan paso a la gente, sus iglesias que olvidan sus muros, sus caminos de memoria, sus canchas de sudor, sus árboles de viento, sus autoridades inquietas, su policía en ronda, sus aves de silbido musical, sus adultos mayores aconsejando el sentir, su feria y mercado compartiendo sus frutos, sus fiestas invitadoras, sus mujeres atentas, sus letreros armoniosos, su cantinas embriagadoras, sus bustos de héroes sonrientes, sus industrias concientes, sus plazas donde la conversación pasea en su césped, su comida multicultural de preparación colectiva, sus jardines expresivos, sus artistas haciendo historia, su naturaleza olor a diversidad, sus costumbres acompañadoras, su municipio armónico, sus vestimentas orgullosas, sus cafés y restaurantes compartiendo risas, su cementerio de tranquilidad…en definitiva… un lugar con alma en todo lo que se presenta frente a nuestros ojos…

Comentarios

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS