27 COLUMNAS PERIÓDICO " HASTA LA PATERNIDAD" (PAPEL). PITRUFQUÉN- ARAUCANÍA- CHILE /2007-2008

Mi historia personal en Pitrufquén esta mediada por la convivencia con el negocio familiar que es una Panadería que desde que abrió en 1980 jamas ha dejado de funcionar.




21.Se tiene la autoridad que se merece.

El aprovechamiento de los cargos públicos es una situación que siempre ha existido. Si lo vemos de una manera el cargo puede ser muy útil para la persona que lo ostenta, por ser fruto de una gran lucha; trabajo y estudio, convencimiento a la gente, o simplemente,  influencias y/o favores. Con ello aflora y se realiza el anhelo de sobresalir de sentirse autoridad o de fortalecer la autoestima por una vida laboral de sobresaltos llamados cesantía, frustración y desilusión. Entre los cargos públicos con los cuales  me he encontrado han sido: directores de escuelas y servicios municipales,  rectores de universidades, intelectuales y académicos, jueces y  alcaldes, diputados y senadores, jefes de servicios públicos, y dos ministras. Estas  autoridades con las que me he topado y mi percepción y/o relación con ellas ha cambiado paulatinamente dependiendo la historia que se vive y mi madurez personal.  
Es así que en un primer momento veía la gente en lo alto, como de otro mundo, donde el respeto se parecía al temor,  sintiéndome incapaz de hablar su mismo idioma siquiera. Ese momento fue el de mi infancia y estaba directamente relacionado con el orden militar de ese momento basado en el miedo, por eso le llamaré a ese trocito de mi historia el “del temor”.  Posteriormente surgió el momento de cercanía con la autoridad donde comencé a verlas seguidamente y a asimilarlas como parte de mi comunidad y de mi contexto. En ese dialogo las observaba y me parecían curiosas incluso llegando a reírme del como hablaban. Este momento es el de “la cercanía”. Después llegó el momento en que se busca el espacio con la persona detrás del cargo. En este momento se aprecia la persona buscándose una relación,  encontrándome en expectación frente a lo que puede entregar. Escucho  atento lo que dice y como lo dice para conversar. Este momento es el “del contacto” por ser crucial el saludo y la sonrisa, primera impresión entre las personas.
Esta columna se escribe hoy en día y  es la manera que la experiencia me ha señalado para bajar la irritación que me produce ver los casos de corrupción  aparecidos en la Televisión. La única forma de evitar el que una autoridad actúe mal, ósea de acuerdo a sus intereses, es controlándola. Es sentirnos en “el contacto” es superar el temor  y la cercanía para mostrar nuestras visiones como ciudadanos/as con poder para cambiar las cosas, no dejando  que nos engañen o  manipulen, pero sobre todo reclamándoles, no olvidemos que las personas que tiene cargos es porque gente como usted y yo la dejamos. No olvidemos que esa clase política y dirigencial  son tan iguales como cualquier otro chileno/a, y por ser así es que  están en riesgo, como nosotros/as de caer en el individualismo cómodo, el oportunismo interesado y el egoísmo aislante.

22.Decisiones trascendentes

No se recuerda un hecho si no es significativo para nuestra historia. La trascendencia de lo que hacemos pasa por la grandiosidad de nuestras decisiones que es una vivencia de algunos/as pero solo  experimentada por pocos/as.
La Semana Santa puede ser entendida de muchas maneras, puede ser una fecha para recordar el mar comiendo mariscos, un feriado largo para salir a paseo, un ritual de familia recorriendo los campos en busca de mutillas o simplemente un espacio en el calendario para escapar del estrés. Esta semana nos hace recuperar un hecho trascendente en la historia de la humanidad, un hecho único en nuestra cultura muy sencillo pero también demasiado maravilloso para no dejarlo pasar.  La Semana Santa nos habla de humanidad y divinidad, de vida y muerte, de alegría y sufrimiento, de oscuridad y luz.  Esta semana es especial para el mundo cristiano por conmemorarse la muerte y resurrección  de Jesús hijo de Dios. Desde allí la muerte tuvo un significado especial, significó vida, no es solo cruz,  es sacrificio por otros, no es un hombre clavado, sino un ser divino que la abandonó resucitando. Si no hubiera habido muerte no hubiese existido la vida. Con ese hecho nació la esperanza y consuelo para los que vivencian su Fe y la cultivan.
            Ese acto de vida no se quedó allí, esa esperanza y Fe se mantuvo y el Reino de Dios se prepara desde nosotros y nosotras. Este Reino se crea y recrea en cada acto personal y comunitario que hacemos los cristianos. Reconocer al hermano y hermana que sufren debiera ser  el primer paso que a veces está muy cercano y otras veces se oculta por la niebla de la individualidad y egoísmo. Como segundo paso se presenta el  compartir una palabra, un sentimiento; reflexionar sobre las injusticias de la realidad; movilizarnos en contra la falta de respeto, odios, guerras. Todo ello se une al humilde y sincero agradecimiento a Dios en cada lugar donde estemos por la  vida eterna mostrada por su hijo.



23. Mi buena salud  un asunto integral
 
            Actualmente la medicina  se encuentra estancada. A pesar de los procedimientos tecnológicos de punta con maquinaria de diagnostico y tratamientos, existen cada vez mas enfermos y cada vez mas problemas de salud de difícil atención.
            La finalidad de la medicina es que la gente tenga buena salud, personas con completo bienestar biológico,  del funcionamiento de células, carne, órganos y huesos…. psicológico de las conductas, comportamientos, pensamientos…. Social de nuestras relaciones, de las experiencias diarias con los otros... Moral de nuestras conductas y expresiones evitando el daño y negatividades hacia los demás…. Espiritual de la conexión intima con lo que creemos y sentimos como superior y elevado.
            Si tomamos en cuenta esta concepción de salud nos daríamos cuenta que para tener buena salud no hay que esperar el consentimiento medico que diga si estamos o no bien, habría que aprender  en nuestro cuerpo, pensamientos, sentimientos, y acciones formas de pararnos en la vida en equilibrio, auto conociéndonos y reconociendo  toda la amplia gama de efectos que produce en nosotros y nosotras el cotidiano vivir centrado en el sueldo mensual, la farra semanal, y el individualismo habitual.
            Por lo anterior, vemos entonces que si los médicos se encuentran preocupados por lo biológico  serían solo para ese aspecto del ser humano, cabría entonces preguntarse ¿Quién puede atender el problema social, espiritual o moral que provoca el daño sufrido por un padre violento, una profesora autoritaria o un sistema social represivo que se ha  transformado en una de las causas del colon irritable, la ulcera nerviosa o la hipertensión y el hipocondrismo?  En función de ello es que sería causal de mala salud ser llamado paciente, esperar mas de una hora en la consulta, que le pregunten como está el riñón, corazón o páncreas, que le den un paracetamol o una aspirina, o que se demoren menos de 15 minutos en la consulta. También sería mala salud, decirle a las personas que son débiles que tienen que recurrir al doctor de forma seguida o que el dolor es de maña o para llamar la atención.
            Mala salud en definitiva es no conocerse, depender de los otros para saber que es lo que siento o no hacerse cariño. Mala salud es no preocuparse del impacto de mis acciones o despreocuparse del vecino o compañero de trabajo. Mala salud en definitiva es no soñar ni creer, no tener Fe y dejar de sentir esperanza en mi bienestar y el del mundo que me rodea.             
rque gente como usted y yo la dejamos. No olvidemos que esa clase política y dirigencial  son tan iguales como cualquier otro chileno/a, y por ser así es que  están en riesgo, como nosotros/as de caer en el individualismo cómodo, el oportunismo interesado y el egoísmo aislante.

24.El temor a los cambios

 Enfrentar cambios es tarea de siempre. La realidad cambia todos los segundos. Nada es igual que hace algún rato atrás. Cambios es igual a movimiento nos movemos sin cesar, papeles, tramites, relaciones, es tan incesante todo que vivimos con la sensación de estar mareados.
Como no estar nerviosos o inestables, como no tener la sensación de mareo si la realidad se transforma en la medida que pestañeamos. La manera de enfrentar cambios da  la forma de ser propia que con el tiempo vamos adoptando como nuestra. Les propongo un juego, la vida se convierte en un barco en medio del mar ¿ que lugar ocuparías tu?...Un   polizón  perseguido por los tramites y circunstancias inquieto e inseguro , paranoico con la sensación de que todos lo miran y persiguen. Un turista que relajado recorre, observa y se maravilla con todo y con todos, no preocupándose por nada, no comprometiéndose ni vinculándose con alguien  con el suficiente dinero para gastar y deseando que el viaje nunca termine, porque después de ello no sabría que mas ser ni hacer.  Un marinero que se ajusta a todo los climas y todas las circunstancias, se sobrepone siempre controlando su lugar, más no podría hacerlo si no tuviera un mando que lo hiciera. Por último,  el lugar que nos queda sería el de capitán, el que conduce su barco, y se  proyecta, el que tiene su mapa y define sus recorridos, el que confía en lo que tiene y se arriesga, el que nada le parece desconocido pues sabe que puede y el que se aprovisiona buscando puertos para continuar su avance, previendo el termino de su viaje lleva su bitácora para compartir sus aventuras además de viajar buscando la dirección del sol.
La invitación que les hago es a la apropiación de nuestro  papel en la vida, ¿como lo llevamos? ¿que lugar ocupo ahora? ¿ a cual aspiro? Bueno, sin temor a  sentirme expuesto o auto referente  quiero decirles que me siento a veces como un turista, que intenta ser capitán. Turista pues me es mas fácil no comprometerme para no sufrir, busco el relajo para no angustiarme e intento maravillarme de lo que veo para no perder la capacidad de asombro. Ser capitán significa comandar el buque de nuestra existencia, significa comprender que a pesar de todos los cambios avanzo con firmeza hacia el destino fijado, acompañado del  brillo de las estrellas y del sol      



25.¿Quien sabe si pasará agosto?

             La verdad es que de todas las ideas y creencias de nuestra cultura chilena la más extraña es sin duda la que dice relación con que las personas adultas mayores tienden a fallecer durante agosto. Creo firmemente en ella a pesar de que hacerlo es  dulce y amargo a la vez. Dulce porque significa recordar a tres de mis seres queridos fallecidos en este mes y amarga por nadie quiere a la muerte ni siquiera hablar de ella. Pero como prefiero lo  dulce  opto por continuar manteniendo la convicción personal de que vida y muerte están interrelacionados.
            Comenzaré diciendo que la correspondiente explicación científica a esta creencia no es más que sanar  de las enfermedades respiratorias asociadas al  clima invernal. Consecuencia que ha sido y seguirá siendo  si no nos cuidamos. Dicho cuidado puede ir desde los remedios de ajo, limón, cebolla diaria, las aguas de tucílago, tilo y miel, las obleas chinas y los piretaniles, las aspirinas y panadoles o ya en estos tiempos las vacunas en consultorios y farmacias.  Estas enfermedades respiratorias que trae el invierno son un tema de salud bien especial considerando la humedad, el clima lluvioso y de heladas. En la actualidad se suma el humo de las chimeneas  mezclado con el vapor de agua de la neblina que hace insoportable de las calles producto de la leña.
            Parto de este hecho real y concreto para leerlo de otra manera. La poesía y el lenguaje de las emociones y significados hacen hablar del invierno y de la enfermedad  como  problemas. En tanto  que  el anuncio de la primavera que es  propio de agosto la sensación de tranquilidad y calma que deja el solucionarlos.
Es así como propios  del chileno y de la chilena es aguantar los problemas hasta más no poder  pensando en su solución,  la resistencia  a las dificultades, el sentirnos hijos e hijas del rigor, no fallecer en la crisis, ganarle a los problemas, buscar el mejor momento, valorar la naturaleza y respetar los tiempos de las cosas. ¿Quien sabe si ha sido algo internalizado por las personas pensar en la despedida y en al comodidad de los que vendrán a los funerales? ¿Quien sabe si  tenemos  tan internalizado el clima invernal que preferimos no morirnos en los meses donde se observan con más fuerza?
El mes que pasó es para mi un homenaje para las personas que han partido y están en la  paz de aquel mundo que ni siquiera podríamos imaginar. Un tío abuelo risueño y juguetón, un abuelo respetuoso y formal, y por último una abuela entregada, con una capacidad de servicio digna de cualquier vocación religiosa han sido y serán recuerdo de agosto. Mantenerlos en mi memoria me hace ser su legado. Sentirlos me hace bien. 

26.Ojo con los líderes

Líderes encontramos por montones. De hecho todos y todas somos potenciales líderes.  Porque hay lideres es que tenemos país  y por ellos y ellas continuamos mejorando el mundo que tenemos.   El líder se va construyendo  desde el medio ambiente en el que se inserta pero también desde la propia persona que decide serlo. Pasa por la intención de hacer algo que nadie ha hecho, de responder a algo que nadie antes había respondido, de compartir algo que nadie había querido hacerlo antes. Lo que hay detrás  de cada hombre o mujer líder pasa  entonces por la visibilización de  lo particular, de lo propio que cada uno/a tiene y que en el ambiente donde nos movemos no encontraríamos.
Sin duda que las familias son un gran aporte, un medio nutritivo para alimentar ganas y motivación.  Sin idealizar a las familias, existen las que  protegen a sus miembros y estimulan  su desarrollo pero también las que  son descuidadas  generando riesgos incluso para su sobrevivencia. Algunos dicen que porque existen problemas es que hay creatividad y por ende talento suficiente para vivir en un mundo que es complicado desde el nacimiento.
Una vez que la persona se apropia de su capacidad, que también equivaldría a identidad, solo tiene que encontrar el espacio propicio para compartirla. Como espacio  propicio entiendo refuerzo…mucho refuerzo… cómo  no felicitar, premiar y resaltar a las personas que se han atrevido, como no decir algo   bello y afectuoso a otro ser que muestra un poco más de ganas, motivación y reflexión, crítica, generosidad y convencimiento, convicción y Fe.
Hoy cuando vemos un mundo patas para arriba, lleno de tristezas, sufrimientos, destrucción y en acelerado proceso de cambio que no dista mucho de lo que han vivido las generaciones anteriores a la nuestra, tarea de todos y todas es abrir bien los ojos a los y las  lideres que tenemos en nuestro lado. Al igual que antaño, debemos  sentirnos capaces de confiar, pedirles ser solo ellas mismas (a veces con más defectos que cualidades) y que a pesar de ello, reconocerlos como hombres y/o mujeres preparados para hacer de la realidad algo distinto.  Sigamos la tarea de reforzarlos, así como en algún momento lo hicieron las personas  que convivieron con  quienes llamamos héroes y que iniciaron esa  espacio cercano y único al que llamamos CHILE.



27.¿Que hace a un escrito ser digno de leer por el que mira el periódico?

¿Qué hace de un hombre un verdadero hombre? ¿que hace de un joven un hombre y no un niño?¿ que hace de la existencia una vida?¿ que hace del aburrimiento una  creación?¿ que hace de la experiencia una historia que contar?¿ que hace de la inseguridad fuerza para enfrentar las cosas?¿ que hace del pololeo un amor para toda la vida?¿ que hace de la amistad una relación duradera?¿ que hace de la emoción inteligencia?¿ que hace del sentimiento energía?¿ que hace de la memoria un conocimiento?¿ que hace de los padres apoyo?¿ que hace a la familia un sustento?¿ que hace a la paz tranquilidad para el corazón?¿ que hace de la sociedad un lugar mejor?¿ que hace a la esperanza un motivo para vivir?¿ que hace de la alegría felicidad?¿ que hace al sexo amor?¿ que hace de la muerte vida?¿ que hace de la enfermedad sanación?¿ que hace de una ciudad una gran ciudad?¿ que hace de la participación una democracia? ¿que hace de una niña una mujer?¿ que hace de un político/a un servidor publico?¿ que hace la solidaridad justicia social?¿ que hace a un beso un saludo?¿ que hace a la mentira justificativo del actuar?¿ que hace al trabajo manipulación de otros/as?¿ que hace al individualismo prisión de si mismo?¿que hace a la vanidad un sentido para la vida ? ¿ que hace a un alcalde líder ?¿ que hace al humilde un débil para el mundo ?¿ que hace a un religioso/a aburrido?¿ que hace a la pena convertirse en depresión ?¿ que hace a un personaje publico en un cara de palo ?¿ que hace a un grupo una familia ?¿ que hace a una ciudad convertirse en comunidad?¿ que hace un discutir en pelearse?¿ que hace la violencia convertida en relación humana?¿ que hace a la cobardía ser ganas de comer?¿ que hace a la valentía ganas de beber alcohol?¿ que hace a las ganas de querer en vergüenza ?¿ que hace a la timidez encierro?¿ que hace de las preguntas respuestas  ?¿ que hace al Paulo escribir columnas ? ¿Que hace a un columnista un personaje que aporta?
      .
28.Historias que se cierran

Un día llegue a la casa de una compañera de estudios. Empezar a estudiar significaba ponernos al día contándonos como estábamos y que nos había pasado durante la semana. Mi compañera,  pitrufquenina al igual que yo,  me comenta parte de su historia personal que para mi fue una experiencia insospechada, por lo distinto de nuestras vidas pero también porque es muestra de un momento de la historia de nuestro país que para algunos todavía no termina.
            Me cuenta de su pecho apretado durante un fin de semana. Que al siguiente día la llaman…y de pronto el recuerdo…. la última vez que vi a mi padre fue cuando una noche golpearon la puerta de su casa y unos hombres de uniforme se lo llevaron….mientras guardaba silencio a su lado, continuó… me tuve que ir fuera del país donde viví una buena parte del tiempo siendo aproximadamente quince años, volviendo repentinamente al presente comenta que las instituciones de justicia no escucharon a su madre. Ella presentó tres denuncias y que las dos primeras no prosiguieron porque no encontraban culpabilidad por la ley que amnistió a los uniformados. Hablo de la contradicción de la personas de uniforme, que entraron a su hogar a quienes conocía durante interminables careos. De que a pesar de no haber dicho nunca donde dejaron a su padre, su inconsistencia en los relatos  y la cantidad de denuncias en su contra se mostraron a su favor y  que por ello... por fin un juez dicta fallo a favor, dejando en claro que cometieron un delito  con su  padre... por fin, era oficial su verdad, hubo un delito y afecto a su padre…por fin  era probada la culpabilidad de aquellos uniformados…por fin había llegado la justicia para ella.
            Me pareció destacable compartirles esta pequeña experiencia de “in- justicia”, que se ha ido subsanando muy lentamente y que solo topándonos con ella la hacemos conciente. Entiendo ahora varias expresiones de dolor, soledad, rabia e impotencia  que tienen significado especial. De alguna manera solo me quedaba solidarizar con este tipo de sufrimiento invisibilizado por la sucia política preocupada de la lucha de poder.



29.Responsabilidad… la mía, la tuya, la de ellos y ellas…

Un hecho trágico en personas habitualmente nos impacta. Lo ocurrido con niños /as cobra características de drama si consideramos toda la alegría y expectativas con respecto a ellos/as, como también, la profunda tristeza de sus madres y padres que han perdido una vida valiosa con la que han compartido desde el momento de su llegada al mundo.
 Un hijo siempre es motivo de alegría sin embargo también de sufrimiento cuando estos no cumplen con lo que se espera de ellos, acercándose lentamente al mundo de la delincuencia como estrategia para su sobrevivencia. Este fenómeno genera alto impacto en las personas por los delitos cometidos, sobre todo, por su  violencia y que hacen que las personas comunes y corrientes tengan como una solución, clamar por el encierro como única alternativa para ellos  sin tomar conciencia el juicio condenatorio de un ser que todavía no se conforma. La  criminalización se transforma en  el  discurso propagandístico y asegurador de ganancias políticas sin una preocupación real por la vida de los jóvenes “dobles victimas” de nuestra sociedad. Ver noticias en la televisión o en los medios regionales sobre todo es apreciar como se culpa y condena a niños/as cuyas familias no los supieron proteger y que nuestra sociedad tampoco lo ha hecho.
Frente  lo anterior solo me surgen preguntas para la reflexión conjunta de nuestra responsabilidad como personas participantes de un mundo donde la delincuencia aumenta a pesar de todas las cárceles y medidas tomadas. ¿No será que como sociedad estamos haciendo algo mal? ¿Cuantas cárceles hay que construir para que se acaben los delincuentes? ¿No será que es necesario que usted, hombre y mujer común y corriente se sensibilicen? ¿Será necesario que sucedan hechos como la muerte de diez niños para que nos impacte su situación de marginalidad, drogas y discriminación que los afecta desde que nacieron? ¿ no revela inconsecuencia de  nuestra sociedad el pedir constantemente el encierro de estos niños dejando la responsabilidad de reeducarlos al Estado/gobierno (  ente ajeno al que solo se le culpa) lavándonos las manos frente a la responsabilidad social de cada uno/a de nosotros/as? ¿Cuál es el sentimiento sobre este hecho de las personas que las han robado y que desearon que los victimarios paguen? ¿Cuál es el sentimiento de  aquellas que por su naturaleza debieran preocuparse de los problemas sociales y del alma que tienen estos niños y sus familias que han llevado a terminar en un drama como este? (Entiéndase drama como la pobreza, la familia desprotectora de sus hijos, el consumo de drogas, la exclusión de la escuela por las conductas inquietas, las ganas de tener las mismas zapatillas que al compañero de dinero, la discriminación por como se viste, la necesidad de validarse en la calle, la obligación de violentar para hacerse respetar, entre otras cosas mas…). 
  Hoy en Chile se produce un hecho de dolor con la muerte de diez niños retenidos en un centro del  Servicio Nacional de Menores. Es una situación que complica las autoridades de la Institución Sename, responsables del cuidado directo. Sin embargo, debiera ser un hecho que complica a CHILE como responsables de la protección y proyección de sus niños/as y adolescentes.

30.Ciudad selva

Caminar por una calle de alguna gran ciudad no debería ser distinto. Tendría una cierta similitud la Alameda santiaguina con Montt o Bulnes de Temuco. Caminando por  Santiago me fijo en las caras, me gusta observarlas y no dejarlas ir de mi recuerdo, observar la geografía humana habla de las ciudades y llega incluso a conocer aspectos del alma de cada una. Mi convicción es que un ser humano no pasa inadvertido.  Toparse con un hombre o mujer en una calle no puede ser lo mismo que toparse con un basurero o plantas o un árbol. 
Caras diversas como corazones en los que se muestran las consecuencias  de vivir en una gran ciudad sin estar preparados para ello. Resaltan las que miran para no chocar con nadie pero que están volcadas hacia dentro. Las que con risa transmiten agrado y las que tienen sus ojos caídos de tristeza. Las que con rabia chocan con el que se cruza delante. Las inexpresivas, planas o las que tienen el seño fruncido. Las que parecen no ver nada particular sino que están perdidas. Las que andan como si tuvieran un solo punto en que fijarse.
Así como hay caras también hay personajes que escapan de lo común. Son personas que nos recuerdan que el ser humano no es uniforme que existen diversos como realidades en el mundo.  Una  observación hacia  ellos resulta gráfica, trazos de un gran teatro o un bosque o una selva. Como muestra un hombre deforme con polera botado en la calle, una mujer de arrugas vestida de muñeca bailando cumbia, una abuelita ciega cantando a la Violeta Parra, predicadores de todas creencias hasta de que la salvación del hombre y la mujer se encuentra en un planeta roja del universo,  bailarines estilo (rojo ) programa televisivo, una cantante y su manager vendedor de sus cds,  estatuas humanas de minero, novia, muñeca, ángel,  vendedores de gafas oscuras que rápidamente se mueven con perfumes, lentes, relojes. Lustrabotas, kioscos de diario, vendedores de bebida helada esparcidos por el largo y ancho de una calle estrecha parecida a Chile.

31.Un zorzalito en la ciudad
  
Santiago para la gran mayoría de las personas puede ser sinónimo de smog, delincuencia y problemas. Así lo creía yo hasta que visité la capital con un niño que por motivos de trabajo me tocó acompañar. Fue un gran recorrido por el centro bajo la intensidad de la calor. Mi compañero de viaje se veía algo impresionado con la ciudad de cemento comparable a un gigante por cuyas venas circulan millones de automóviles  y personas. Mi mirada era la de siempre, no hay mucho de que sorprenderse, cambios en museos o el apreciar a  mas de un famoso tomando un café o cerveza en algún local. La mirada del niño en cambio era de excitación pero también de rechazo a tanto movimiento como a su vez de valoración de lo que tiene y entiende como propio, que es su ciudad y su gente.
            Para el era una sensación extraña, era todo un mundo desconocido visto solo en la televisión pero incalculable en su dimensión, nada para el era familiar, la excepción fue el Transantiago que le causó mucha curiosidad. Luego de caminar, llegamos a uno de los tramos, frente al Palacio de La Moneda en la Plaza de La Constitución donde había muchos árboles al lado de nosotros. En aquel momento,  se depositó un ave y escuche una exclamación “¡ mire un  zorzal!”.
Esta observación me hizo reflexionar sobre los contextos donde nacemos y nos criamos, sobre mi región y lo que para nosotros es familiar. Al parecer los niños de por esta tierra estarían mas cercanos a la naturaleza, compartirían mas estrechamente con el entorno recibiendo sus enseñanzas y sabidurías que  pesar de que no necesariamente podríamos verbalizar podemos aprender a reconocer. Creo que la naturaleza es un gran aporte a la formación de personas, una estrategia educativa que no estaría siendo aprovechada o incluso desvalorizada por este afán del sistema educativo de ajustar al niño/a a un mundo competitivo y hostil ajeno al desarrollo personal.
            Muchos zorzalitos visitan las ciudades, tuve la suerte de apreciar uno que  sobresalió por encima del metal, cemento, ruido y calor. Escuchar lo que dicen va a ser en adelante mi desafío. 

32.Cumple años y cumple etapas

A veces se complica la existencia pensar en el tiempo que transcurre. Esto  es un pensamiento típico cuando cumplimos años.
Los años pasan y generan angustia si los estamos frente a un calendario mirándolos todos los días. La vida se va contando cada vez que cumplimos años, pero ¿ han pensado como sería cumplir etapas?. Una etapa es momento, un circulo que se abre y cierra en una experiencia, una tarea que cumplir para iniciar y otra para cerrarla. Cada etapa da lugar enseguida a otra. Estas son sucesivas en cambio las tareas se acumulan. Por ejemplo,  alguien no puede ser niña adulta en cambio puede ser dependiente de la mama como niño a la vez de estar casado.
Cada etapa es celebración y también tristeza. Celebración de madurez, de sabiduría, de capacidad y sentimiento que llega junto a la tristeza de recuerdo, de temor, de evitación y dolor. Sin duda que se constituyen en momentos necesarios a enfrentar. Se requiere valentía, salirse un poco de la rutina para darse cuenta como se corre y se adoptan pensamientos irreales de juventud eterna y de placer por sobre todo.
Incorporar nuestras experiencias, transformarlas en aprendizajes es un principio básico para existir, viene incorporado en la biología de cada ser humano cuando nace (prueba de ello es que no volvemos a acercarnos al agua caliente después de quemarnos una vez). Sabemos lo que nos hace bien y mal, y sabemos obtener lo bueno y evitar lo malo. Esto nos hace ser inteligentes y si somos así por naturaleza ¿ que mas podríamos necesitar para enfrentar cada etapa?.
En general caminamos en esta línea de tiempo de muchos círculos con la firme e interna convicción de que tenemos una misión que cumplir. Creo que para caminar se requiere saber para donde se va, ello es nuestra motivación, nuestro sueño e ideal. Si ya soy adulto  o buscando serlo, no necesito andar en fiestas ni descubrir un mundo de experiencias adrenalínicas porque ya las viví(o mas bien me acerqué a ellas). Estos momentos son para  trabajar mi legado, lo que quiero dejar, construir y aportar  al resto parte de mis ideales y esperanzas que me han llevado a ser quien soy hasta ahora.

33.Hoy te recibo en mi hogar, mañana tú lo harás  en el tuyo y  pasado seremos parte de un mismo hogar.

Ser anfitrión significa entrega y ofrecimiento al invitado/a. comprender que con un invitado viene una cuota de mi alma anhelante de viajes y aventuras que transita y  de paso  por mi hogar , que es mi tierra, me recuerda la pequeñez del mundo frente a una humanidad que se construye con los actos.
Desde hace mucho tiempo los hombres y mujeres han sentido especial interés por viajar. Cada viaje es aventura, es adrenalina sueño y desafío que invita y entusiasma en siglos de partida, camino y regreso. Que pase un viajero por tu hogar genera solidaridad, recepción de su persona, conocimiento de su rumbo y su misión. Nos permite entender lo que le ha llevado a emprender un viaje, invitarle a entrar es acoger nuestros propios deseos de caminar y emprender.
La partida del viajero deja un vacío,  la persona parte después de compartir parte del mundo, en una celebración de vida y encuentro. Deja los mejores deseos y agradecimientos  por el recibimiento y calor de una mesa y una conversación cargada por lo mejor del hogar. La comida y la bebida como el hospedaje es crucial, es el signo concreto de esta invitación a ser parte de mi familia por el tiempo que permanezca junto a nosotros.
Esta acogida es parte importante de nuestra identidad, conformada por  el legado  mapuche, es herencia de nuestros ancestros. Según un estudio realizado por un antropólogo en esta región en la década del setenta, se concluía que una característica importante del ser mapuche es su hospitalidad, su confianza y entrega al viajero que en su bolso lleva parte de un mundo distinto que así como llega y se atiende hoy,  mañana podría ser que  a nosotros nos tocara estar en su lugar, o quizás ayer nos haya tocado.
            Así como a todos, me ha tocado viajar y ha sido una experiencia de lo mejor que me ha pasado en la vida. Me han acogido como un hermano, y me han abierto no solo las puertas de su hogar, sino de su corazón no importando nada más que procurar dar lo mejor del hogar. Todos estuvieron atentos a lo que llevaba, que hoy, después de un tiempo para mi introspección descubro que era mucho, ser chileno- sud americano en un país lejano pero a su vez muy familiar de América del Norte como es México. Hoy me toco a mi recibir,  acabo de despedir a un viajero, ese destino y sus “vueltas” me ha dado la oportunidad de devolver aquella “acogida para un viajero”. Me quedó una sensación extraña de atender a una persona que quizás físicamente no la vuelvas a ver y que  procurando comprender un poco de mi identidad  lo acogí con lo que mi corazón americano y lo mejor de mi sangre chilena me han dado para dar al mundo.

34.Tengo un nuevo lector

            La verdad es cada cierto tiempo reviso mis acciones para saber si me gusta como las hago o si la puedo cambiar. De hecho me reviso constantemente. Lo mismo me pasa con los escritos  en este periódico constantemente me reviso para saber si puedo dar mas y si me gusta hacerlo de acuerdo a la satisfacciones que tenga.
            Una de las cosas más bonitas que ha tenido escribir en el periódico es que he recibido mucha retroalimentación de las personas de Pitrufquen. Uno tiende a pensar que la gente lee cada día menos el diario y se sorprende imaginando la cantidad de personas que lo hace. Ha habido personas que me comentan lo que le pareció tal o cual columna lo que me ha dejado muy satisfecho.
            Hoy quise dedicar esta columna a un nuevo lector. Persona que no me imaginaba que podía hacerlo. Interesarse por lo que escribo es signo de su interés por mi historia y experiencia.  Descubro que toda una vida pase intentando esto, que este nuevo lector tuviera un gesto como este y ¡lo está haciendo! Siento ese apretón en el pecho común en esta etapa de vida en la que mi corazón me recuerda que lo que yo creía fijo, estructurado y duro no era tan así. Construimos una barrera y nos enmascaramos de rudeza… ¡como si eso nos sirviera para ser felices!… y después de tantos años descubro que solo un gesto falta para mostrar  al resto que esa imagen de feroz  persona, incapaz de mirar las cosas de otro modo no era mas que  un hombre maltratado por una vida difícil.
            Compartir en este periódico mi alegría me da gusto. Saber que una mirada va ser mejor que la indiferencia, que dialogar va a ser mejor que el silencio, que la preocupación no es solo material, que nunca es tarde para mostrar interés, que  mis necesidades pasan por satisfacer las necesidades de otros, que no puedo sentir miedo a emocionarme, que mi corazón manda mas que mi cerebro, que la felicidad no es algo que se guarda para que nadie  la robe, en definitiva… ¡que soy feliz si el otro también lo es!…
Quiero darle las gracias a mi reciente lector. Me ha sorprendido su gesto, es primera vez que lo hace y ha sido muy lindo. Me regaló más de lo que pudo hacer en mucho tiempo, interés por lo que hago y cariño por lo que siento.     

35.Métodos ético y pacíficos para la transformación social

Los hechos acontecidos durante el último tiempo en la Araucanía no pueden dejar a nadie indiferente. Sin duda existe un conflicto social muy fuerte que por las dimensiones que toma es de alta complejidad para toda la sociedad que se  presenta, y ha presentado muy diversa en sus opiniones respecto al tema. Por un lado se llama la atención y por otro se reacciona en un espiral de violencia que ya ha dejado dos muertos y una mujer que corre el riesgo de morir también debido a sus fuertes convicciones.
Desde el gobierno como un actor de paso en esta política de Estado, como todos los gobiernos anteriores, frente a las demandas del Pueblo Mapuche, no ha tenido respuesta, y dudo mucho que la tenga.  El  riesgo es alto, economía y política no van de la mano de sociedad y cultura… en este sistema económico no por lo menos. La iglesia por su lado, como actor que va mas allá de un gobierno o de un Estado con la tradición de defensa a los derechos de los indígenas en América provenida de Bartolomé de las Casas,  dio un paso atrás  frente a la oportunidad de liderar alguna solución, como quedo constatado en la carta de la Conferencia Episcopal. 
No se por donde pasará la solución del problema, creo que pasa por un cambio de mirada transformador de la realidad, una mirada que salte del conservadurismo que se excusa en la mantención del orden y la disciplina concebida en un país pensado como homogéneo y totalizante. O una mirada que  traspase a los encargados de mantener el orden actual, que no ven otra alternativa que mantenerse en el poder para aprovechar este crecimiento y ver cuanto es lo que se chorrea a los pueblos indígenas, como a las personas que sufren pobreza.
Mientras y como para aportar a la reflexión encontré desde mi baúl de vivencias un repertorio de métodos ético y pacíficos para la transformación social que buscan mostrar que no solo la violencia puede ser la solución a los problemas. Ellos son: la no violencia, la no colaboración, la objeción de conciencia, la resistencia activa y la desobediencia civil.  Ellos son usados y han sido utilizados por muchas personas alrededor del mundo. Advierto que no están ajenos de polémica. Religiosas han sido encerradas por desobediencia civil en Estados Unidos por ejemplo. O los grupos ecologistas dan lucha por medio de la resistencia activa en barcos balleneros en Japón. En la India un hombre logró la independencia de un país a través de la no violencia. En Chile no nos ha ido tan mal a los grupos que por medio de la objeción de conciencia no hacen el Servicio Militar.
Creo que el desarrollo no se logra con mas dinero en los bolsillos, sino que con un cambio de mentalidad que haga que todas las personas se sientan bien y feliz en el país que les toco vivir. Creo que el desarrollo se logra con conquistas y éstas, están recién empezando… 

36.¿Que hace a un pueblo atractivo?

 A propósito del verano y de los turistas que pasan en este ir y venir de personas que buscan descanso, recreo y/o diversión dos personas conversan. Una pregunta originó muchas respuestas que podrían orientar a Pitrufquén para ser un lugar  especial e visitar en el sur…. ¿Que hace a un pueblo atractivo?... Sus calles  espejo de sol, sus casas con corazón,  construcciones particulares creativas  y distintivas, su gente sonriente, sus hombres amables, sus niñas querendonas, sus familias hospitalarias, sus monumentos perdurables en la vista, sus flores chispeantes como estrellas, sus puentes anchos de recuerdos, su artesanía ingeniosa y conectada, sus cerros desafiantes, sus animales vivos,  sus ríos reflejo de aventura caudal de la  memoria comunitaria, su música cargada de tradición, la suavidad de su agua, su cielo abrasador, sus nubes amigables, sus escuelas ansiosas de barullo infantil, su sol abrazante, su pobreza siempre avergonzante integrada con franqueza, su riqueza preocupada y humilde, sus instituciones serviciales, su lluvia siempre precisa  impulso de trabajo campesino, sus niños juguetones, su negocios satisfechos, sus líderes congregadores, sus autos que dan paso a la gente, sus iglesias que olvidan sus muros, sus caminos de memoria, sus canchas de sudor,   sus árboles de viento, sus autoridades inquietas,  su policía en ronda, sus aves de silbido musical, sus adultos mayores aconsejando el sentir, su feria y mercado compartiendo sus frutos, sus fiestas invitadoras, sus mujeres atentas, sus letreros armoniosos, su cantinas embriagadoras, sus bustos de héroes sonrientes, sus industrias concientes, sus plazas donde la conversación pasea en su césped, su comida  multicultural de preparación colectiva,   sus jardines expresivos, sus artistas haciendo historia, su naturaleza olor a diversidad, sus costumbres acompañadoras, su municipio armónico, sus vestimentas orgullosas, sus cafés y restaurantes compartiendo risas, su cementerio de tranquilidad…en definitiva… un lugar con alma en todo lo que se presenta frente a nuestros ojos…
o y pacíficos para la transformación social que buscan mostrar que no solo la violencia puede ser la solución a los problemas. Ellos son: la no violencia, la no colaboración, la objeción de conciencia, la resistencia activa y la desobediencia civil.  Ellos son usados y han sido utilizados por muchas personas alrededor del mundo. Advierto que no están ajenos de polémica. Religiosas han sido encerradas por desobediencia civil en Estados Unidos por ejemplo. O los grupos ecologistas dan lucha por medio de la resistencia activa en barcos balleneros en Japón. En la India un hombre logró la independencia de un país a través de la no violencia. En Chile no nos ha ido tan mal a los grupos que por medio de la objeción de conciencia no hacen el Servicio Militar.
Creo que el desarrollo no se logra con mas dinero en los bolsillos, sino que con un cambio de mentalidad que haga que todas las personas se sientan bien y feliz en el país que les toco vivir. Creo que el desarrollo se logra con conquistas y éstas, están recién empezando… 

37.Tarea escolar, tarea familiar.

Las tareas de niños son una gran misión para los adultos. El año escolar comienza, y los pingüinos salen de sus escondites llenando las calles de un blanco, gris y negro. Hoy son más modernos y los encontramos coloridos  o “enchulados”como si proviniesen del trópico o de África. Los pequeños pingüinitos se envían al colegio y de allí llegan invadiendo los espacios familiares con una sola gran demanda…la tarea escolar. Cada niño responde a su manera, cada familia responde como puede de acuerdo sobre todo a su paciencia… Sin duda hay  que tener paciencia para acompañar un niño/a en su trabajo escolar. Escena habitual es el living de la casa…, mamá haciendo su trabajo de casa o trabajando fuera…, papá por llegar… y la mirada al cielo de un niño/a distraído y quizás solo,…el reclamo constante…, el borrón incesante… y la correspondiente “maña” porque nadie le presta atención. Una tarde de tarea y ya se reconocen los inseguros borrones de los cuadernos, las preguntas llamadoras de atención o la rapidez del que atento/a logra atender sus cosas producto de un estímulo paternal o del que se dedica exclusivamente a ella porque o si no se aburriría por las pocas alternativas. Se reconocen aquí a los  niños/as que no sale a jugar porque les cuesta tener amigos, o el/la que se lo pasa frente al computador  porque sus padres temerosos no le dan permiso para salir ni al patio.
Que hacer frente a tal demanda,  se preguntaran muchos padres y la respuesta es una sola, la única… acompañar y de esa manea conocerlos y relacionarse con ellos. No queda otra, un niño/a siempre va a necesitar de usted, por algo es su padre o su madre, en la infancia es lo único fuerte que tiene donde recurrir y apoyarse… el arbolito crece con su varita  que  lo fuerza a crecer derecho mientras  que un arbolito que crece entre otros mas grandes no puede crecer si no es mirando el cielo…. Crece torcido un árbol cuando no tiene a nadie al lado, cuando esta expuesto a todo tipo de estímulos que no dejan que crezca tal cual su naturaleza lo ha ordenado, esto es en el caso de los seres humanos a la felicidad.
a… un lugar con alma en todo lo que se presenta frente a nuestros ojos…
o y pacíficos para la transformación social que buscan mostrar que no solo la violencia puede ser la solución a los problemas. Ellos son: la no violencia, la no colaboración, la objeción de conciencia, la resistencia activa y la desobediencia civil.  Ellos son usados y han sido utilizados por muchas personas alrededor del mundo. Advierto que no están ajenos de polémica. Religiosas han sido encerradas por desobediencia civil en Estados Unidos por ejemplo. O los grupos ecologistas dan lucha por medio de la resistencia activa en barcos balleneros en Japón. En la India un hombre logró la independencia de un país a través de la no violencia. En Chile no nos ha ido tan mal a los grupos que por medio de la objeción de conciencia no hacen el Servicio Militar.
Creo que el desarrollo no se logra con mas dinero en los bolsillos, sino que con un cambio de mentalidad que haga que todas las personas se sientan bien y feliz en el país que les toco vivir. Creo que el desarrollo se logra con conquistas y éstas, están recién empezando… 

38.Ofrecimiento

 Uno de mis temores ha sido la rutina. Hacer una cosa tras otra, sentir lo mismo, repetir, reiterar, redundar… ver que todo es igual y seguirá siendo lo mismo es algo que no concibo como vida.
De alguna manera, he descubierto en mi la convicción de que el mañana será distinto al hoy... los momentos difíciles me lo han dicho… después de las nubes el sol, después de la tempestad la calma, todo será para mejor… Esta creencia la fui incorporando desde los momentos difíciles como aquellas tristezas, angustias y rabia que alguna vez me embargaron por completo.
Por otro lado nunca hay nada tan triste, no todo es tan malo, es necesaria la muerte para que haya vida…. Cada vez que han ocurrido nacimientos en mi familia siempre  a existido algún fallecimiento paralelo. Por ello, reconozco la actitud de  que a pesar de que la vida esta llena de momentos difíciles, siempre serán eso… solo momentos… y como tales pasan…y de esa manera se confirman parte de mis convicciones frente a la condición humana.
Este año ha sido muy bonito, he crecido desde ese interior que solo yo conozco. Desde allí, cual vertiente subterránea, surge el agua que humedece mi cuerpo haciéndolo mas resistente pero también mas sensible y creador. Conocer a los treinta años que todo  cambia, que cada paso que se da es tan  distinto al anterior, es una sensación que me ofrece miles de oportunidades para compartir el mundo que se crea cuando nos mueve el amor. Por eso,  a pesar de que se diga que esta todo hecho y dicho, siempre hay algo nuevo que  descubrir creando a través de una relación un poquito más de esa realidad que por ahora no tiene nombre,  pero está siendo y será, todo lo que podamos imaginarnos que sea, alimento para nutrirnos, medicina para sanarnos, luz para iluminarnos, conciencia para transformarnos y verdad para creer.
La  tierra humedecida es tierra sana que se recupera y que abona, esto es lo que puedo ofrecer, esto es lo que doy.

39.Cuanto tienes, cuanto vales

           Hoy entiendo a mis padres y a muchos jefes y jefas de familia que hacen lo imposible por llevar un hogar con el presupuesto que les da trabajar los cinco días de la semana por las cuatro semanas del mes. Quiero decirles a ustedes lectores, que  por ser primera vez que me toca, me pongo en su lugar…y frente a esta experiencia es que reflexiono como prevención contra la crisis de pánico.
Primero, es que definitivamente concluyo que un solo sueldo para un hogar no es suficiente, el mundo moderno esta pensado para que dos personas, hombre y mujer, mantengan una misma casa.  Otro punto, no  es que seamos nosotros/as, ni el trabajo, ni el sueldo siempre poco recompensante por definición, así que respire hondo y … a consolarse… resulta que la responsabilidad es de un sistema que se funda en el mercado y su manera tan particular de atacar silenciosamente y sin que nos demos cuenta,  nuestras mentes,  a través de  la cantidad de avisos diciéndonos ¡come!; los innumerables colores en las calles diciendo ¡compra!;  los infinitos sonidos diciendo ¡aproveche la oportunidad!;y , las  miles de sensaciones que a través de nuestro tacto nos llegan como ¡llévame! ¡Esta regalado!
Como no aguantarse de hacer, sentir y experimentar si todo el mundo dice ¡hazlo! Ahora de pronto nos abruma, una realidad por definición brutal, que habitualmente nos frustra cuando de los bolsillos sacamos pelusas o un miserable pañuelo desechable usado. Descubrimos en ese momento que el sueldo terminó en la quincena. Y en ese momento es que nos lamentamos y angustiamos.
Al parecer, el  venerado mercado para buen grupo de chilenos/as, esta pensando para la compra  como única forma de crecimiento y que la opción tomada por Chile es el endeudamiento y sobre endeudamiento a través de las casas comerciales y bancos  (digo Chile porque en otros países las cosa funciona de otra manera, es cosa que nos atrevamos a indagar)
Vivir para la compra y venta en un mundo donde el dinero está primero que las personas es inhumano en la medida que no hagamos otra cosa que muestre lo contrario. Inhumano por distraernos del pensar y hacer conciencia de que el estilo de vida que se desprende de ello  es nefasto para la naturaleza, sociedad y cultura.  Por lo anterior, es que  critico los efectos de este sistema fundado en el mercado y el dinero y me  sumo públicamente a las miles de personas que no se logran ajustar a esta dinámica perversa de ¡cuanto tienes, cuanto vales!


40.Un nombre y la imaginación de lo nuevo.

Si bien hay costumbres que pasan quedando en el pasado algunas se mantienen.  Desde el comienzo de mi vida laboral me he preocupado por un nombre. Cuatro palabras que expresen no solo la identificación de una persona  sino una imagen que pueda trasmitir lo que en esencia se es y lo que se quiere en la vida.
En la ciudad, se  puede observar nombres que  dicen mucho, hablan de historias, familias, trabajo, dinero; pero también nombres que me suenan a confusión o que pasan indiferentes. Apellidos rimbombantes de descendientes extranjeros, por ejemplo suenan a negocio y comercio. Tiendas antiguas en las que tenían que subir a una escalera para bajar los productos que requerían los clientes. Otros suenan a productos comestibles, yo creo que en ninguna otra ciudad un nombre identifica tan claramente un producto, tanto así que podría incluso ser una marca comercial. Otros nombres que vienen de familias extensas y renombradas adquieren una característica especial dado por lo numeroso. Otros provienen de un patriarca  que muy fuerte deja su legado en la posteridad. Otros vienen de las personas pudientes que dieron empleo y marcaron la vida de un conjunto que trabajó  para ellos de forma cercana.
            Hacerse un nombre no es difícil, las personas premian la coherencia, la sencillez y su particularidad que lo hará especial, ósea, “el sello personal”. Hoy a puertas de un proceso eleccionario habrá muchos hombres y mujeres que están en campaña de construir su imagen. Yo creo que se puede, primero decir que es cosa de tiempo, no es algo instantáneo sino que requiere un transcurrir de experiencias.  Frente a lo anterior, creo que es más fácil cuando es asociado desde el principio con la ayuda, el servicio y la confianza. Por ejemplo, personalmente estimo que  el muy respetado oficio de  comerciante siempre  será primero eso, un comerciante.
            Me gustaría que  estas elecciones  estén llenas de nombres humildes y que hagan eco no solo con el comercio o los productos o con países extranjeros. Me gustaría escuchar nombres e imaginarme con ellos la solidaridad de alguien que da una mano, la alegría del optimista, el respeto y cuidado de la tierra, la protección de lo que no se compra con dinero, la lucha del que enfermo no se cansa de abrasar, la libertad del que no se deja manejar por el dinero, la amistad del que sin conocer gente empieza una conversación, la esperanza de una humanidad conciente y nueva.


41.Sueño de una noche de invierno

Sueño con mi abuela y mi madre. Reconozco  ver a mi abuela convertida en mi madre y mi madre transformándose en ella, las dos me acompañan, en la primera mitad una y en la segunda mitad la otra.
Me doy una vuelta en la cama, mientras escucho perros ladrar, llegan a mí los infaltables episodios laborales de tareas inconclusas. Coincide en mi mente las épocas remotas de liceano frustrado por una calificación roja de vergüenza. La sensación de incompetencia es mínima, ya que no me preocupa como antes  el no cumplir con lo que un profesor, ser humano igual a mi, me ha pedido como exigencia. Despierto siempre cuando sueño con el Liceo,  aunque ahora mas tranquilo porque ya no  me preocupan las presiones estudiantiles solo por  ser un estudiante con  refuerzo y atención de sus mayores.
Una levantada al baño y vuelvo a cerrar los ojos. Oigo  el ruido del agua bajo mi cuerpo que ya no tiene pies sino aletas que parecen impulsarme como una moto de agua. Veo la orilla de tierra firme y algunas personas que habrían pasado inadvertidas de nos ser porque están muertas en una tierra sin movimiento que   lejana observa, llena de seres humanos atentos a lo que vives sin mayor pretensión que acompañar el recorrido que mi cuerpo de delfín hace velozmente escabullendo gente que ya no puedes seguir por la rapidez de tus decisiones en la tibieza del sol reflejado en esas suaves olas que abres.
Una infaltable alarma de estas que ya se han hecho parte de las casas  de ciudad se oye a la distancia despertando mis sensaciones a la tibieza de una sabana y una almohada alta que me hace doler el cuello.
Los ojos son entradas en este nuevo mundo el de una guerra que me transportó a mis ganas de luchar porque se terminen  las injusticias de unos sobre otros,  con un camino de mercado y competencia que no comparto, pero que es valido para los que ya solo quieren disfrutar. Me veo en bosques oscuros llenos de grupos de personas que se arman mientras helicópteros pasan por los aires no alcanzando a observar confrontación alguna. Solo veo aterrizar la idea de un rapto movilizado por el amor de un hombre y una mujer que parten en esa maquina voladora hacia el nublado cielo.
            El tiuque tempranero asustadizo anuncia personas solo aquí en este lugar del mundo. Aletea después de la primera trabajadora que por sus tacos sonoros de prisa por llegar me hace calcular las siete. Me doy una vuelta más, la última  de esta noche, para encontrarme con mi mujer y la calidez que me regala en este día que comienza.

42.Jugando a ser adultos

El niño busca la fantasía. Busca y siente maravillas que van cesando en la medida que se ajusta a la sociedad y sus encuadres permanentes creados por la organización social que de manera paulatina hacen que los aspectos positivos y los negativos de un mundo concreto y palpable nos vayan estructurando grabándose en nuestra mente como identidad género y personalidad. Los niños juegan y de esa manera se preparan para un mundo adulto guardándose en la memoria un repertorio de pensamientos  reproducibles en comportamientos para enfrentar la vida futura. Este es un círculo que como una rueda va girando  en cada momento de la vida para pasar de una etapa a otra.
En este transcurrir nos vamos forjando. La fantasía  ya convertida en creatividad o capacidad de mostrar  lo mas particular y mejor de cada uno  provendría de esos momentos  en los que no dejamos morir ese mundo intimo infantil tan propio mientras    mi generación se uniformaba en pos de la competencia cercano a  la televisión y a todo un estilo de vida proveniente de otros lugares,  además del estimulo constante a tener buenas calificaciones para hacer lo que lo padres no pudieron. En mi caso, porque me tocó así,  no deje morir la fantasía, mi salvavidas fueron los scouts que la mantuvieron a flote para volver a ella cuando la he requerido.
Hoy asumo a mi creatividad  en proceso de transformación ya que en esta etapa  no puede estar sola sino al servicio de   mis fines como es el forjarme en la medida que forjo mi espacio familiar que me acompañará en lo que siga de mi vida. Construir una casa con vida útil de 40 años es en lo que me encuentro, para lo cual no solo la estructura es lo que me importa,  también es lo interno, como mi capacidad de compartir lo que vivo, transmitir mis ideas y comunicar historias y mundos que me hagan participe junto a mi contexto de esta sociedad del conocimiento e información. En esta adultez joven en la que estoy entrando, por ejemplo, quiero jugar a ser escritor y como nunca me gustó hacerlo solo es una idea en la que los amigos de “el periódico” también lo hacen jugando a ser una editorial. En esto, espero podamos  entretenernos y responder a las expectativas que mi mas profundo niño risueño, reflexivo, sociable y amable quiere hacer inserto en este grupo de adultos fuertes, capaces y emprendedores.


43.Economía de crisis

Mucho se habla de crisis económica. Han aparecido en los medios de comunicación conceptos como; endeudamiento, alzas  de intereses, inflación, entre otros. Todos ellos han generado de un clima de de temor que nada apoyan la necesidad de hombres y mujeres de ahorrar y afianzar sus patrimonio que los lleven a vivir mejor.
En general, el sistema económico lo conforman el conjunto de empresas, instituciones y cifras. Todo se centra en la compra- venta de servicios o transacción del dinero, desde ese almacén del barrio hasta las superpotencias económicas vendiendo computadores a los países más pequeños. Este conjunto de acciones,  al final de cuentas, va cobrando vida propia en la medida que funciona separado al sentido que los humanos le damos a la vida. Funciona para si, no puede hacerlo sin dinero y utilidades porque perdería y quebraría, es decir siempre tiene que tener alguna utilidad. Cumpliendo  ello aporta lo necesario para que las personas reunidas en sociedades puedan satisfacerse en su objetivo de crecimiento y su meta  como es el desarrollo y realización.
En este tiempo de crisis, los encargados de los fondos cuidan  que este sistema se mantenga funcionando armónicamente sin mayores dificultades. Sus metas son que se siga comprando, se continué vendiendo y que no suban muchos los productos. Así como ellos tienen ese trabajo en Chile, nosotros tenemos un trabajo en nuestros hogares y es la búsqueda de equilibrio que se resumiría en no gastar más de lo que se tiene como principio básico. Hay diversas formas de cuidar nuestros fondos familiares, escribirlas es reforzarlas ya que todas las he escuchado. Entre ellas están: la elaboración de una lista de prioridades, que circule en la medida que se cuente con dinero, mantener un tope a la deuda de casas comerciales, prestar atención a liquidaciones o sea comprar en finales de temporada más que a principios, hacer lista de supermercados. Además de lo anterior, también se puede recurrir a la confianza y unidad característico de las personas y quizás más valiosa que los aportes bancarios a campañas masivas. Con los conocidos, familiares y amigos, hacer compras  en mayoristas con el vecino de algún auto organizando desde la lista de compras, la bencina y hasta  los productos. Hay que pensar que una canasta básica no debiera tener diferencias sustanciales por lo que no serían inconvenientes las marcas.  Contar con el trueque como una alternativa al dinero, ya que siempre estará permitido el cambio de un producto por otro. La  compra a un vecino  del negocio del frente más que al gran supermercado, la mini huerta en el patio de la casa entre otros.
Si algo de provecho se puede extraer de las crisis este es el refuerzo de los valores que son fortalezas que las personas tenemos como parte de la vida en una sociedad con un objetivo y una meta común.


44.Ser padre es una experiencia

Ser padre es una experiencia  de una grandeza que crece como lo hace tu hijo que de las sensaciones pasa a materializarse en las ecografías y de allí hasta el parto. La primera etapa es trascendental para los padres, ya que preparan el corazón para la entrega concreta, única y tangible a un ser que sale de lo mejor que tienes como una semilla de un gran árbol de frutos insospechados.
La vida cambia, sin duda, más si esa tierra donde la semilla se deposito es la mejor y más fértil. Ser padre es sobre todo ser compañero, observas y colaboras, das palabras y refuerzas, alegras y apoyas. Acompañas a una madre acongojada por los cambios del cuerpo, todo extraño, sensibilidad y susto afloran haciendo sentir a la pareja como ajeno. De alguna forma contradictorio momento de “por que le pasa a las mujeres, debieran embarazarse los hombres,  pero no importa, te necesito”
            Los consejos y orientaciones cobran importancia. En las mujeres se despierta innata la solidaridad y comienza la ayuda lo que reconforta. Frente a ello, siempre se tiene la opción de no darles importancia,  pero un hombre no puede desentenderse de un embarazo… es mucho lo que se pierde. Llega el primer control medico y de la manchita negra dentro de una bolsita en el segundo mes lo primero que surge de allí es el corazón latiendo muy rápido. Que hermosa sensación darse cuenta del milagro de la vida que de dos células que se funden aparece un ser humano.
            Siguen los controles que desde el modelo tradicional corresponden a lo estrictamente femenino. Puedo decir que no es así, ¡tajantemente! si tu eres padre te toca vivirlo todo, es parte tuya lo que crece en la mujer que amas y es tan importante que no  puede ser de exclusiva de una persona. Las ecografías hacen que el padre se acerque y se haga la idea de la personita, a los tres meses un nadador… a los cuatro un escalador con piernas  y manos bien formaditas… lo anterior esta unido a las palabras de un buen medico felicitando primero, y dando aliento “todo anda bien”, “sanita tu guagua” “todo normal”. Lo mejor es cuando te dicen “esta grande”; yo creo que es la vez donde palpas por primera vez la paternidad como la posibilidad de descubrir lo bello que eres capaz de hacer solo con amor.
45.A propósito de Fiestas Patrias e identidad chilena


La identidad  colectiva de un país no es algo muy fácil de explicar. Le aseguro que si le preguntaran a mas de algún lector que significa ser chileno, mas de la mitad no sabría que responder y el resto lo asociaría a comida, bebida y 18 de septiembre.
Descubrí parte de ese ser chileno conversando con un argentino. Joven y muy cercano conversaba su interés y practica por la orfebrería o artesanía en metal. Contaba que en Buenos Aires, ciudad donde vive,  no se ve  ese tipo de artesanía. Aquel dato es  corroborado por las personas que hemos cruzado la cordillera y hemos visto del otro lado más cuero y mate que en cualquier otro lugar del mundo. Continuando con su relato habló de sus maestros chilenos, una pareja radicada allá, que le habían compartido todo lo que sabían y que han trabajado juntos en un taller… que se ajustan a la economía y que la plata la funden con otros metales para acercar su precio al común de las personas…Conversaba de lo bonito que debe ser Chile… de las ideas para diseñar el metal que traen los chilenos cada vez que visitan  su país…, de la lucha de los mapuches…, de la historia de Chile,… de Isabel Allende y sus novelas,… de la música de Víctor Jara,… de la historia de América que es nuestra historia.
Me gusto mucho conocerlo. Me  resulto muy gratificante y me enorgullece  haber sido chileno sabiendo que gente como yo o usted, es capaz de compartir sus talentos y practicar la solidaridad y que despierto interés  por mí y por el lugar de donde vengo cuando me intereso por ese otro en el lugar donde esté.
Es bonito reconocerme chileno, cuando mis compatriotas hacen lo contrario al competir, enfocarse en el dinero, preocuparse de ellos mismos, valorar lo que no es propio, desconocer nuestras raíces indígenas cuando mas de la mitad de los chilenos tenemos sangre mapuche, prejuiciar y discriminar, coartarse en función del control social.
Me alegré continuar con lo que ellos han hecho, me alegré mostrar lo chileno que llevo. Mi compartir allí fue de música, de poesía, de ideas, y de las maravillas de mi tierra que puede en algún momento ver ya que las conoce desde los ojos de mis compatriotas radicados allí.
En definitiva no hice otra cosa que invitarlo a mi hogar. Al escribir esta columna, pienso ahora en lo fraternal y mas humanos que podría llegar a ser el mundo, cuando se practique aquella identidad chilena que todos y todas llevamos pero mostramos solo cuando nos lo proponemos.


46.Sanación desde el corazón

La necesidad de encontrarse y dialogar en esta sociedad donde todo transcurre tan rápido es apremiante. Nutritivo resulta hallarse con un conocido/a, conocer ideas, mirarme en un otro/a, descubrir mis prejuicios, dar buena onda y recibirla es para mi la mejor distracción y alimento para sentirme participe de lo que pasa fuera de mi hogar.
En un momento de conversación, escuchaba inquietudes e iniciativas en esta búsqueda de “algunas instituciones y personas” por mejorar sus servicios y ayuda a las personas.  En ese contexto, me gustó mucho encontrar una práctica de salud mental de dialogo sin imposiciones entre dos formas de ver el mundo desde la diferencia cultural dada por nuestra raíz indígena mapuche modificada violentamente por los procesos de migración y asentamientos urbanos que tenemos en esta región producto de la “chilenización”.
Lo sustancial de este trabajo, resultó ser  la importancia que cobra la espiritualidad en todo momentos de nuestra vidas,  tanto que en personas   con consumo de drogas, alcohol o con trastornos mentales, ha sido capaz de ordenar la subjetividad, ósea, el lugar mas profundo que cada uno tiene en su corazón,  después del impacto del sufrimiento y experiencias dolorosas de vida. Esta orden lograría darle un sentido nuevo a los hechos vividos para producir en ese camino  un proceso de sanación del corazón desde el interior hacia afuera. En este caso la espiritualidad  es apuntada a personas mapuches donde los diagnósticos y tratamientos médicos se intercalan con la interpretación de los sueños, oraciones en el rehue al amanecer, bailes y rituales colectivos, hierbas cargadas de esos bosques nativos donde habitan los espíritus y antepasados.
Los caminos están, a cada uno le toca tomar el suyo. Darle un sentido a nuestros sufrimientos para hacerlos mas llevaderos y que no nos produzcan problemas es una tarea que se aprende. Se aprende de sufrimientos pero también de armas para enfrentarles. Para terminar mi escrito es que les comparto el cuento que me ha ayudado a llevar mis dolores desde que lo escuché. Este dice que una mariposa que estaba saliendo de su capullo en un jardín  y que para ayudarle a salir el jardinero compadecido por su esfuerzo rompió un pedacito de aquel. Cuando se dio cuenta al día siguiente la mariposa el faltó un ala. La ayuda del jardinero al final resultó una parte de su cuerpo menos.
En los seres humanos y en mi caso personal, mi  esfuerzo y mis  “sufrimientos” cuando están hay que sufrirlos porque necesarios para crecer y forjar ese espíritu preparándose para el momento en que tengamos que  ocupar nuestras  alas y volar.


47.Los mensajes escondidos de cada cosa que haces en el día

Me rehúso a pensar que la vida es una monotonía. No puedo creer que desde el amanece hasta que se anochece no ocurre nada especial y digno de  admiración por su belleza que nos haga sentir y pensar  que el mundo nunca dejará de ser un lugar maravilloso.
Que América decida presidentes mujeres, indígenas o negros  es elección de desarrollo y olvido de la uniformidad que hace guerras. Recibir un examen sin enfermedad es orgullo por un cuerpo que  con fuerza se resiste a ser de otros. Pensar en un grupo es comprometer tu trabajo al bien todos. Que tu mujer te enseñe a cocinar es  recibir  su querer dándole una forma a tu amor. Reclamar por emocionalidad es mostrar tu coherencia. Estudiar es invertir  en tu corazón  para recibir cariño. Pedir mas plazo en un  trabajo, es negociar necesidades y dejar fluir tu molestia como el agua de una fuente. Que se llueva en tu oficina es acercarte a las miradas de los que comparten tu misma empresa. Organizar tu cumpleaños es alegrarte de la sorpresa que en el otro produce la invitación que no esperaba. Dar una vuelta,  significa llegar con un regalo adelantado. Llamar a tu madre es confirmar lo que tú crees y manifestarle lo que esperas. Responder un saludo es sentirte feliz escuchando lo que dices.  Cocinar rico es combinar colores. Caminar con un amigo es leer señales de un vía compartida. Esperar tu mujer es ansiar hablar. Pensar en después es desaprovechar tu presente. Una luna menguante es brillo de jardines. Dejar la basura es percibir el hambre de los vagabundos de cuatro patas. Recurrir a la memoria es hacer que tu  tristeza sea creativa. Para encontrar ideas  no hay que esperarlas. Para sentir motivación no hay que buscarla.  Escribir en poesía es esperar que la lean. Escribir una columna es revisar la vida y transmitir novedad.     
Es increíble todo lo que puede pasar en un día. Es necesario darnos cuenta de los momentos escondidos detrás de cada actividad rutinaria. La invitación es descubrirlos. 

En los seres humanos y en mi caso personal, mi  esfuerzo y mis  “sufrimientos” cuando están hay que sufrirlos porque necesarios para crecer y forjar ese espíritu preparándose para el momento en que tengamos que  ocupar nuestras  alas y volar.

48.Símbolos para una paternidad que se despierta

La conexión de los padres con los hijos se establece desde antes del nacimiento. Estudios así lo indican, ya desde muy temprano el niño o la niña se transforma en una fuente receptora de emociones vibrando en cada momento desde su particular comunicación. La importancia de la madre que es su mundo en estos nueve meses de gestación es tan relevante, como que si nuestro hogar estuviese inserto en una selva o en la tranquilidad de campo. No vemos la tormenta y el viento fuera de la casa pero lo sentimos y nos genera miedo e inquietud. Lo mismo con el calido sol de la montaña y el aire perfumado del campo. Sentimos la paz en la medida que nuestra morada  se integra armoniosamente a un ambiente nutritivo como el que estamos o deseamos estar.
            Desde el amparo es donde habla la madre, preocupada del cuidado de la vida, se nuestra fiel al mandato natural de proteger y nutrir. Pero cual será el mandato paterno. Yo creo que la labor es la misma, como no proteger y nutrir al la vida que se forma y que lleva consigo lo mejor de ti mismo. Ser padre es trabajar en el campo, elegir y preparar la tierra,  depositar en ella la mejor semilla y lentamente esperar que crezca. Nadie planta para no cosechar es por eso que en mi caso cuido esa tierra porque se que la semilla se forma y madura en la medida que se tengan los mejores y mas abundantes abonos de ternura y cariño.
            Es así como padre y madre simbolizan cuidado, nutrición  y protección. No existirían diferencias entre ambos. Ser mujer y hombre son muy necesarios y  tienen un punto de encuentro llamado nacimiento. Es ese punto el lazo que amarrará la vida regalando un despertar. Desde ese momento un día hermoso saldrá del horizonte para regalarse al mundo. El firmamento lo conducirá mostrando un camino que sorteará por entre las nubes y aquellas montañas empinadas lo parirán conectándolo al mundo de la tierra y las personas abrazando a todos los que lo vean,  sintiéndose  útil siempre.
            Los mapuches hablan de “Lien” cuando el sol nace de entre las montañas en un día que se sabe será  bonito. “Lien” es buen nombre para un hijo. Sol de ese día que amanece entregándome la misión de sostenerlo y guiarlo hasta que sienta, unido al universo,  que cansado se ha entregado a la inmensidad del mar.     

Comentarios

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS