Cuarto escrito fraterno: Todo esto es mi país.


Continúo con la serie de entradas llamadas "escritos fraternos" en las que saludaré a los países que han tenido un gran número de visitas en este Blog. Hoy compartiré una revisión especial de un poema de Sebastian Salazar Bondy que se llama "Todo esto es mi país". Al reflexionarlo me doy cuenta de la nostalgia del tronco por su raíz mientras procura sostener el gigante follaje posterior a él. También sobre el camino decolonial de íntima conexión entre sentimientos y razón. Rescatar este poema es relevar al Perú latinoamericano y multicolor; diverso, hermano, servicial y atento. Re leeré algunos de sus versos y escribiré prosa junto a ellos.  

mi país ahora lo comprendo, es amargo y dulce;
mi país es una fiesta de ebrios, un fragor de batalla, una guerra civil,
un banquete de hambre, un templo de ceremonias crueles,

Latinoamérica es mi país. Reflexión crítica sobre agrado y pertenencia. No es amor ciego de enamorados; es amor familiar construido de una relación a largo plazo; desde nuestras diferencias maduramos, convirtiéndolas a través de la empatía. Todos somos próximos; generaciones que paren madres y padres, hermanos y tíos que juegan mientras se transforman en nuevos padres y madres. Nos instruimos en el arte de pelear, reconciliarnos y reír tal como lo hacemos en ese primer ambiente que nos recibe y en otras es escogido. La tierra madre es ofrecimiento eterno, nuestro padre en cambio, nacido de la explotación y violencia se volvió trabajo duro. El es todo un patriarca que nos conduce inconscientemente por un  proceso de reconciliación y diálogo. Claro que no todo fue malo, la historia nos forjó en lo que somos. Agradezcamos por ello. Armónicamente nos pensamos desde la memoria. Nos reconocemos latinoamericanos de luces y sombras, de fuerza y esperanza. Algo extraño en el corazón me dice que la esperanza es nuestro sello e íntima certeza. Es una llave que bien usada  nos abre presentes. Arraigado en una raíz que nace desde el centro de la tierra, somos  fuego difícil de apagar.

un plato vacío tendido hacia la nada,
una extraña silueta que abruma con su brillo la soledad
un estrépito que apaga todas las músicas terrenales,

Sueño a Latinoamérica cambiando egoístas ambiciones por la creación de colectivos realismos. Mejores lugares en un horizonte próximo. El nuevo día nace con los rayos que lentamente iluminan esa a veces tan aplastante oscuridad. La tímida luz, por muy primera que sea logra anunciar el  nuevo día que se instala con ella. ¿será ingenuo asumirlo o es demasiado optimismo?. Derrotaremos violencia con unidad.  No seguiremos modelos, no resentiremos ¿ para que? solo perpetuaríamos cinco siglos de abuso y casi un siglo de aprovechamiento y manipulación. Latinoamérica metacognitiva y capaz de lo que se propone.  Se observa, se  piensa y se contempla. Creo en la contemplación, es el camino primigenio, nuestra identidad particular y principio de un encuentro con nosotros mismos. No somos mala tierra; si no tenemos conciencia, así la dejaremos.

mi país es mi temor, tu ira, la voracidad de aquel
mi país es la mujer que amo y el amigo que abrazo tan solo por amigo,
la aventura de existir y el orden en que elijo mis sacrificios;

Declaro mi amor por ti, conciencia de Latinoamérica, tengo más esperanza que la nieve de los Andes levantada de sur a norte del planeta.  Tres veces América y todas las que sean. Iré donde tu vayas me resentiré cuando tu lo hagas y buscaré develar tu orden injusto. Confrontaré  lo real con lo soñado, ¿que mal podría salir de ello?. Alternativa es el conocimiento de los pueblos que con sabiduría  y resistencia admirable no te dejan sola. Sentipensar es verbo nacido en tu cosmos, saber solo recogido de las emociones y admiración, desde nuestro entorno hasta el de todos y todas. 

mi país es tuyo,
mi país es mío,
mi país es de todos,...

Latinoamérica  casa grande, fiesta comunitaria, celebración de nuevas ideas y buen vivir. Generoso espacio abierto a compartir;  Conosur  de aguas caribeñas, Fresca Centroamérica de viento andino y zona Bolivariana que regala anhelos de unidad de los latinos del norte continental.

-

Quedas invitado/a a recorrer alguno de los escritos fraternos anteriores en el siguiente link

https://laventajadenocontenerse.blogspot.com/search?q=escritos+fraternos

Comentarios

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS