Una alegoría sobre el poder
"...el poder, una bestia magnifica..."
Michael Foucault
Oh majestuosa bestia de las inmensidades. Histórico ser de lo profundo, de espectacular camuflaje circulas generando sutiles ruidos. Acostumbras la oscuridad y hoy resurges bajo el sol de los justos e injustos, no pasas desapercibido para los afligidos, para los que emprenden, los esperanzados incluso los decepcionados.
Eres una gran cabeza, de ti se desprenden tentáculos que están en todos lados adhiriéndose a lo que tocan. Monstruoso coloso de escamas y líquidos pestilentes. Todo tiembla cuando avanzas, el gélido aire del pesimismo se instala contigo. Largas ventosas se extienden por doquier, es que preparaste un momento para resurgir, desde el acecho y con paciencia te instalaste como dueño y señor del mundo. Propiciaste las condiciones y estas develan tu inteligencia de cálculos y resultados. Una filosofía de ganadores que doblegan tiene consecuencias nefastas. El miedo se apodera de las conversaciones y el abatimiento se expande a todos los rincones. No es lo que vemos, sino lo que pudimos haber anticipado; tu retorno fue cubierto con una espesa niebla como las que nos invade en aquellas últimas noches del más crudo invierno.
En los abismos vives, a oscuras te desarrollas, jamás te muestras, sin embargo, nos transformamos en testigo de tu emerger paulatino ¡Oh gigante de extensiones montañosas! me impresiona la convivencia que hemos tenido. Siempre has estado en la invisibilidad, paulatinamente has develado tus intenciones, tu camuflaje te ha convertido en una bestia magnifica. Muchos sucumben, se replican tus formas en cada actuar, funcionas con el temor, la falta de confianza elimina todo rastro de osadía humana.
Reconocemos tu huella en la ambición, en el saqueo y sobreexplotación. En el aislamiento y la imposición por sobre cualquier otra forma de trato. Avanzas sin que muchos tomen conciencia de que tu vida depende de quien aplastas, te han fortalecido los que creen en ti. Aunque me cueste creerlo cuentas con aliados. Alimentas a los cuerpos y sus necesidades no así a los espíritus y sus convicciones. Engendro de las manipulaciones ¡te vales de los sentimientos para justificar tus acciones!. El miedo es el pantano donde vives. Tu avance deja huella, la estela de restos son podredumbre y me entristece reconocer que esta es la comida de muchos. Educas conformismos, proyectas certezas limitadas sobre todo cuando las personas han vivido secuelas de tu paso. Recoges a las víctimas de tratos desiguales, te alías de manera silenciosa con los sufrientes haciéndoles creer lo perjudicial de la confianza, lo revolucionario de un colectivo, lo complejo de la fraternidad. Prometes terminar con las diferencias dividiendo comunidades. Ciclos malditos que pocos rompen. Oportunismos que se aprovechan y levantan capitanes a tu orden.
Acompañas a la humanidad, eres propiciado por las estructura social, nuestro espacio necesita arquitectura, un orden y prioridades. Das fuerza y empujas, mas rápidamente te descontrolas. Eres como el fuego que si no se vigila incendia. Beneficias a pocos, perjudicas a muchos. Manejas el juego, eres el máximo nivel de superioridad, en tu juego gana el que no deja nada, el que borra al otro también lo elimina.
Lo presenciado, sin duda es incertidumbre. No obstante, desde ella se ve una luz, la esperanza, aunque débil no pasa desapercibida. La Fe es el reino de los que se despiertan, los que construyen alternativas desde la reflexión. Oportunista fiera de las tinieblas, tienes una debilidad y es la seguridad en lo inevitable de tu existencia. Pero te equivocas ¡La muerte jamás ha reinado, la vida siempre triunfa! Nace el verde desde la negra ceniza posterior a un incendio, de las rocas y pavimentos brotan flores.
…Una vez llegué al final de un camino, era un corte abrupto en el lugar de inicio de una montaña....Al lado una pequeña cascada, desde una roca una planta se mantenía firme... la vegetación la sostenía junto a su flor color violeta.
Comentarios
Publicar un comentario