Gracias España




Querido amigo

                     Hace tiempo que no te saludaba y es que  he estado ocupado en varios quehaceres. Te cuento que las cosas siguieron el curso previsto inicialmente cuando decidí emprender este viaje. Debo asumir que ha sido un cúmulo de sensaciones difíciles, desde el primer momento; miedos y ansiedades, preocupaciones, duelos y nostalgias, dudas, melancolías y tristezas. No obstante ello, creo haber cumplido un digno papel dando lo mejor. Así fue que practicando la confianza; apoyé, quise y abrasé, además de expresar, reír y aún más creer. La necesidad humana de sintonizar, de encontrar hermanos hace de la amistad un canal para construir pequeñas comunidades hacia donde vayamos. 
                 Hoy ya estoy en Chile, puesto que el único viaje que no tiene regreso es la muerte. Retomé el río mucho mas adelante del lugar en el que lo había dejado. Me sitúo en este momento especial para dar forma a la experiencia.  Al no observar en un horizonte próximo travesía alguna, es que termino mi serie de cartas inspiradas en viajes a otras latitudes del mundo. Agradezco tu lectura y tu conexión con este servidor que solo encontró tranquilidad, al expresar en forma escrita el descubrimiento de aquel mundo situado arriba en todos los mapas, aquel al que se le idealiza o se le presenta como modelo, no porque sea así necesariamente (hay muchas cosas mutuas que tenemos que aprender sin duda) sino más bien por el paradigma colonizador que nos manda seguir rutas trazadas  por un orden mundial antes que construirlas en nosotros mismos. 


Octubre 2019

España es una idea por siglos mantenida en permanente actualización. Un cúmulo de territorios organizados en reinos que dialogaron, con o sin imposiciones, para que la península Ibérica entrara en la edad moderna convertida en Estado. Con ello se procuraba no quedar atrás en la competencia por la dominación planetaria que terminaría en guerras mundiales.

Cataluña  fuiste mi ancla, tus ojos me sirvieron para explorar el mundo diverso. Me impresionaste desde el principio, en mi corazón tu recuerdo ocupa un lugar inmenso.

España fue un gran imperio, abrió un mundo desconocido a ese entonces, una extensión tan vasta de tierra que  jamás pudo controlar del todo. Hizo sus mejores esfuerzos, sin embargo las leyes o estructuras fijadas en la península se ejecutaban después de seis meses como mínimo; eso, si  es que alguno de los encargados reales no se moría antes o no se hundía el barco producto de su largo viaje. El imperio español en esta etapa hizo lo que cualquiera otro en ese momento histórico, aprovechar todos los recursos que había encontrado. De pronto se transformó en explotador y comerciante, para ello se valió de los originarios americanos como también de esclavos del África. De ese pasado han quedado memorias dispares; empobrecimiento heredado de pasados coloniales en contraste con las grandiosas edificaciones de sus ciudades, como la de su capital. Madrid es deslumbrante de arquitectura cuya simbología se repite recordándonos el espíritu de la época; cuernos de abundancia llenos de los productos de la tierra, tales como monedas, flores y frutos. A su lado leones, custodios eternos de esa riqueza imperial y esa cruz que es una; compartida, sembrada y también clavada en el proceso de expansión civilizadora. 

Tus ciudades son museos, la arquitectura ha guiado el afán de construir nuevos espacios.  Lengua materna expresión del sentimiento catalán. Fluyes en paralelo, el Estado es prosa y tu en cambio, muchos versos.

Siguiendo en Madrid, la Catedral de Almudena y el Castillo Real miran a Castilla y León desde lo alto. Parques en ambos lados y la frescura del río Manzanares. Distinguidas damas de vestido largo y polleras, colores intensos y lunares negros, rojos o blancos, altos tacones parecen ser la marca y estilo madrilista. Catedral de resistencia, virgen oculta entre murallas solo encontrada hasta que cesó la historia de invasión. Sujeto de adoración fue su resguardo de las manos del invasor, todo un símbolo de lucha y gran fortaleza. Las puertas de Alcalá y Toledo tienen forma de arcos del triunfo y se ubican de este a oeste. Suben y bajan calles entre hermosos parques, se distribuyen recorriendo las curiosidades que la ciudad ofrece a sus visitantes. Madrid es guarida de verdes parques en terrenos de inclinación,  particular geografía que contrasta con mi imaginario previo de una ciudad en planicie. En el centro histórico aprecié el Prado; un gigantesco museo de pintores, creo que más famosos que sus pinturas. El Greco, Velásquez, Goya, el Bosco cuadros vivos, fotografías que muestran vida y expresión ¡exquisita pintura la de aquellos siglos!. La puerta de Atocha centro locomotor, bienvenida de trenes de moderna factura son los traslados a todos los rincones del Estado. El barrio Chuecas tumultuoso, micro universo de distinción, igualdad de cuerpos frente al mercado; corrientes de ruptura y rebeldía cuyo único concepto es el ser humano.

Bella tierra, de ideología y bandera, propones nueva historia  a un viejo continente,  todos se resisten a la propuesta, es que la autonomía, al poder central siempre molesta.

Canto en las calles, el flamenco brota espontáneo, fluida como el agua escapando del manantial de identidades que es patrimonio peninsular. Conocí  también La Rioja, cuna de vinos populares; Aragón gran pilar, sus jotas son el recuerdo del antiguo reino. También Las Baleares del amigo Ferrán. Una biblioteca fue reflexión y una cueva con la imagen de Ceferino Namuncura nos mostraron otra tradición peninsular, la sensibilidad y sentido de trascendencia que tienen los pueblos. Aprendí en España que no hay amor mas grande que la tierra donde naciste; que tienes primero de andaluz, canario o gallego antes que de español. Que el baile, el canto o el carácter lo llevas escrito en  la sangre. La España que conocemos es el acuerdo posterior a esa primera relación con tu origen. Es importante sin duda, pero no significativo para tu sentimiento y pertenencia.  Es interesante lo que ello crea, una nación de diversidad que no implica desigualdad sino más bien dialogo, conflictos y negociaciones. Tu diversidad España es el resultado de tu primer acuerdo, una península para la libertad frente a un enemigo externo. Hoy ese enemigo es una fantasía, cuando la principal amenaza es la rigidez de tus estructuras que no logran actualizarse, perdiéndose en la corrupción y apelando a viejos argumentos de poder que hoy ya no significan lo mismo.      

Catalanes comunidad mediterránea, en el renacimiento ya te reconocían dueño de barcos y comercios. Aventurera idea fue traer novedad a una península sumida en luchas de independencia y común ideal.  No me extraña tu inquietud por el arte, política y sociedad, puesto que la  interacción e inspirada estética siempre han sido vuestra virtud. 

España querida, aprendí de amor a la tierra y la tradición. Los territorios te definen, de ahí nacen festejos, placer y compartir fraterno. A pesar de tu reserva hacia los extranjeros, si se persevera en tu amistad, la memoria de tu sufrir te conecta con todos para regalar compañía y tu apoyo sincero. Aprendí que la igualdad es condición para un vínculo frente a la injusticia y empatía por el daño que el poder mundial ha hecho a los humildes; personas y  naturaleza. No te olvides de cultivar tus convicciones por la construcción de fraternidad y obsequiar tu comunidad de alegría y bailes. Abundancia de colores, música y sabores para una convivencia cuyo único sentido es el rescate  de las mejores cosas. Esa es la España que me gusta, no la que se encierra en sus viejos castillos cuadrados protegiéndose de los inventados enemigos que el racismo instala como excusas para mantener su dominio.  

No puedo dejar de tomar opción, el contexto demanda más que nunca una opinión. Tu lucha sintoniza con mi ideal, autonomía y transformación para todo en cuanto hay. Si esto significa independencia, ¡Visca Catalunya, més  d'hora que tard la República comença!

Salud y buen vivir


                                             Paulo Vill



_

Cartas viajeras  son el link para los escritos del género epistolar nacidos de los viajes a países de Europa. Portugal, Andorra, Francia, España e Italia como también  de Latinoamérica (con referencias a Guatemala, México, Perú, Argentina, Paraguay y  Uruguay)


Comentarios

  1. ¡Bravo! ¡Qué sana es la mirada de alguien no contaminado por las raíces del nacimiento! En efecto, a los catalanes la rigidez nos ahoga, y al parecer no queda otra solución que no pase por distanciarse de los vínculos. Romper para cambiar. Veremos cómo acaba todo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo Alfredo. Saludos a tu tierra. Firmeza en sus planteamientos para hacer crecer la digna aspiración. Esperemos que la otra parte se comporte a la altura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS