Las aves llegan para anunciar que se conoce desde lo sensible



La tierra es origen y destino, 
identidad trayecto y trascendencia,
es que nacemos definidos
 involucrados a una matriz común, 
la tierra es  un primer vínculo
América pozo inagotable, 
fuente de ternura  tan profunda como estemos dispuestos a llegar.
No puedo ser americano si no llevo tu sangre junto a la mía, 
solo seremos  hermanos si dejamos a nuestra madre 
compartir su destino de prodigiosa ecología. 


Creo firmemente que estudiar  la idea de Latinoamérica es acompañar la vivencia de sus hijos e hijas. Los fines de estudio nos sitúan en unas amuralladas universidades, detrás de ordenadores, estantes y libros. En tanto los sujetos nos llevan a explorar en nosotros mismos y nuestras historias de identidad. Solo vinculándonos descubrimos los colores, estilos, apreciaciones y dilemas. Grandes diferencias quizás, sin embargo mucha más sintonías que convergen a una misma esencia. La estrecha relación con la tierra es protección. Una guía desde que somos pequeños y que reproducimos en nuestras relaciones profundas. Un saber heredado, un fruto de comprensiones milenarias que buscan actualizarse evitando caer en la tierra del olvido.

En mis años de estadía en Barcelona, encontré un señor jubilado de un país latino distinto al mío. Había llegado cuando Europa salió en la búsqueda de mano de obra a nuestro continente. Con casi veinte años en el lugar conversamos de todo un poco; lugares, viajes, historias personales e ideas políticas que resultaron ser afines. Cuando hablamos de  Cataluña, su gente, del tiempo y el clima mediterráneo es cuando surge esta reflexión que hoy concreto. El tiempo mediterráneo es de estaciones marcadas. Por las circunstancias personales que vivía y mi formación imbuida en la racionalidad científica; hablé de datos, pronósticos y referencias meteorológicas que habían llegado a mi oído. El me escuchaba con atención hasta que aportó un argumento inesperado que para el ya constituía una certeza, "ya cambio el clima, va a empezar a ser bonitos días porque ya llegaron las aves que se posan frente a mi hogar".

En mi cabeza dio vueltas esta afirmación, recordé  algunos pueblos originarios que he conocido y sus comprensiones de mundo. El señor tiene una historia de pobreza y migraciones que lo hicieron luchar y con ello creer; lo que tuvo como consecuencia persecución militar para luego volver a migrar, ser pobre y creer. La diferencia ahora es que en Europa se había librado de toda persecución. En ese ciclo muy común en nuestro continente, no dejamos de observar, de construir una relación con lo próximo y natural. Al parecer, escuchar y contemplar aquel mundo circundante  es un rasgo común. Me sentí su hermano, un acompañante repentino, otro lugar de la misma raíz; un mismo origen para un solo destino. Valoré sus formas que también son las mias, cuestioné aquella racionalidad; colonia y patriarca, ciencia y capital. Demasiada violencia para mantener el poder de esas ideas foráneas al continente inventado, ese que fue alimento y riqueza para una Europa empobrecida y que ahora es denuncia - anuncio para un mundo camino ha ser destruído si no logramos corregirlo.




Comentarios

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS