La bastilla; una historia que quiero recontar después de cuarenta y cuatro años.



En la bastilla vivía una culebra

comía corazones frágiles

 absorbía sentimientos inconscientes

 y convencía voluntades débiles.


La bastilla era de corredores, 

negociantes, fotógrafas y cazadores

de niños y mujeres buscadoras

huérfanos de un mundo de patrones.


Allí se cumplían mandatos 

el dominio era la norma 

procrea para que tu sexo doblegue 

mata para que tu barriga se replete.


Era la bastilla una memoria

prófuga inspiración de una gloria

recuerdos de combates y anhelos de libertad

en una tierra donde reina la inmensidad.


La historia es intensa y contradictoria

una hierba expuesta al viento, sol y a la lluvia 

  puede ser viga  para la construcción de hogares

¡ de ti depende elegir las mejores versiones! 


En la Bastilla las huellas no se borran 

las opciones van por el bosque

las omisiones por el agua 

en silencio el cuerpo ríe, pero mucho más llora.

CONSERVAR ES UN ARTE. Memoria y rimas

 


Una experiencia se hace memoria 
cuando le damos nombre a lo que vivimos

La emoción construye historia
cuando dejamos hablar lo que sentimos

Invito a curiosear una trayectoria 
fuente, pendientes y varios caminos 

Del árbol de los recuerdos 
los del suelo buscan la germinación 
otros habrán de aguardar, 
en las ramas esperaran con tranquilidad  
 Poetizar se convierte en vocación 

El destino es un gigante voraz, 
de los frutos escogidos
 saciarse jamás terminará. 


  

Las peonías de Buenaventura

 


La memoria es una flor... se abre con la luz que nos regala el tiempo de la renovación 

El cariño es una flor... se abre cuando se vive en común, cuando se siembra con sabia calma

La palabra es una flor...adorna el lugar donde nacen los pensamientos. La humedad es condición para nutrir, el sol ofrece esperanza y una dirección 

La coincidencia es una flor...lazos ocultos sostienen la semilla que es nutrida, en los pactos con el destino valoramos las posibilidades

La trascendencia es una flor...legados para disfrutar, herencia de sensibilidad para un espacio dominado por las añoranzas

Los ciclos nos dejan flores...una rosa sin espinas quiere ocupar el vacío dejado por la cala 


...me apetece un jarro de agua, trigo mote y miel para celebrar 

los buenos presentes son abono para mejores futuros...

Harina y plata


Harina y plata cimientan mi hogar 

hacen eternos mis deseos

definen los cuatro puntos de mi destino

dos ofrendas que abren los caminos


Harina y plata median con lo sagrado

 congregar es misión de toda gran obra  

 en el wenu mapu conviven los elementos  

la armonía es regalo para un actuar correcto 


apreciado legado, 

de tradicional madera son mis sueños

miro hacia adelante, 

es tiempo de regresar a mi lugar seguro


El río Donguil de don Martín

Imagen de David Mark en Pixabay 


Señor Martin es un roba peces

dueño del río Donguil de las anguilas,

come insectos entre las ramas verdes

 más su hambre no termina.  


Un grito de furia se oye a la distancia

un pescador reclama con insultos  a su presa

siempre habrá premio a la constancia

la serenidad  es amiga de la pesca.


Pescador ¿por qué reclamas?

la naturaleza también es inteligente,

la humanidad solo quiere ganar

a costa de la ecología que siempre pierde.


 Señor Martín de las playas escondidas

 ¡Buenas tardes! te ofrecimos con mi hijo

en el verano entre aromos y pancoras

nos saludaste volando  muy bajito.  


La maleta del señor caracol y los misterios que ella encierra. SUCHE TREU, SO FINDEST DU

 


Sin duda alguna, los preparativos para el viaje se aceleraron. Según los cálculos de Eugenio, les quedaba menos de una semana para organizarse antes de la llegada del temido Capitán Calixto. Una sensación de amenaza recorría sus pensamientos, era la tormenta que oscurece el horizonte, un conejo presintiendo el acecho de un ave rapaz. La guardia ya ha enviado una avanzada para establecerse en el Pueblo del Valle. Eugenio no se ha presentado en el destacamento. La angustia le ha llenado la cabeza de ideas terribles respecto a su único sueño,  un mundo a construir con su amor. Audilio, fue el primero en presentarse, el como todos en el Pueblo sabe de estas lides y de muchas más, "mi amigo se encuentra preparado para cualquier batalla" es un luchador innato.  Por lo mismo, contaba con tiempo para hacer un veloz viaje mientras se cumplía el plazo de enrolamiento y partida.  Eugenio le había encomendado entregar una carta a la tía Reina en el puerto Abierto a un día y medio de caballo veloz.

Querida tía Reina 

Me es grato saludarle después de tanto tiempo. Tengo bellos recuerdos suyos cuando salíamos a pasear por el campo y después me preparaba aquellos  buñuelos fritos y queso derretido. Quiero que sepa que le guardo mucho cariño y que en estas horas de aflicción en la que me encuentro sentí que usted es la única a la cual puedo recurrir, usted como hermana de mi madre es mi segunda mamá y como hijo le imploro por ayuda. Siento amor por mi querida Eugenia, una joven del pueblo de la cual me enamoré. Tenemos ilusiones y un proyecto concreto, queremos viajar a las tierras del sur del mundo a construir una familia y un futuro prospero para nosotros y nuestra prole. Nuestra sueño se ve apresurado por el reclutamiento del ejercito para una nueva guerra de la cual no quiero hacerme parte. No es mi camino y no estoy dispuesto a luchar por reyes cuyas cortes son sostenidas por sanguijuelas capaces de arremeter contra quien sea por mantener sus privilegios. Quiero ser mi propio rey, he elegido a mi soberana y una nación donde construir mi porvenir. Estamos pronto al arribo de las fuerzas militares y el cruento capitán Calixto quien las comanda en persona. Me angustia esperar, necesitamos salir lo antes posible. No estoy dispuesto a transar mi futuro junto a Eugenia. Tía Reina, me dirijo a usted quien vive en el puerto Abierto cuyas naves zarpan a todos los rincones. Recíbanos la próxima semana, he hecho los preparativos para que mi amigo de confianza Audilio entregue esta carta para usted a quien puede preguntar cualquier duda. 

Eternamente agradecido 

                                                                         Su sobrino  Eugenio.

Tía Reina es una mujer fuerte, su coraje siempre le impresionó, en sus visitas al valle disfrutaba mucho a su lado. Su capacidad de decisión y su rápido actuar  le dejo huella en su mente. Un día caminaron en el parque frente al ayuntamiento. Observaron el comercio, muchos vendedores y otros compradores en un gran tumulto. Por otro lado, la inevitable pobreza, niñas en harapos y muy pobres. Ella fue osada,  y ajena a toda moral hizo algo sorprendente. ¡Nadie quiere robar, y tu lo hiciste por una niña a la que nadie consideraba! ¡Que impresión! pensé que te cogía la policía, pero al mirar tu decidido rostro, me di cuenta de que en ellos había justicia, la que no se encontraba en la gente que observaba a aquellos niños pidiendo comida en la calle. Hoy en este momento de mi vida, siento que no tengo seguridad, sin embargo la intuición me hace empujar este carro hacia adelante. Creo firmemente en mi sueño, no solo por mi sino por mi amor. El tiempo sigue transcurriendo y ya estaba próxima a llegar la semana fatal. Confieso terror frente al momento de partida, no había dejado mis padres antes, pero en algún lado escuche "un  hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer" y yo se que ellos comprenderán. Eugenia esta bien, mentalmente se hace la idea, sin embargo yo siento su temor también y nos acompañamos. Buscamos certezas juntos, miramos al horizonte y nos encontramos en aquel sol que se esconde y en el que nace. No cabe duda que nuestro destino es común. 

Aquel día hizo un frío especial, no era como todos los días, el aire del oeste soplaba y la humedad propia del valle se respiraba. Sentí helado el ambiente y no se si por el frío o por la ansiedad que mi piel era como la de una gallina temerosa. Siguiendo mi intuición, me dirigí a la ventana y el camino del monte donde llegaban los caballos y carruajes estaba ocupado por un destacamento militar. Un remesón en mi cuerpo me movió, era el temible zorro que había salido de casería. Un balde de agua helada hizo que me levantara. No lo olvidaré jamás, una hora  aproximado tenía para preparar mi maleta y avisar a Eugenia. Era el momento de nuestro viaje, a mis padres había contado mis intenciones, estaban de acuerdo. Mi madre se angustió por mi, expresó su temor, incluso derramó lagrimas, me dio muchos consejos para sobrevivir y cuidarme. Mi padre a pesar de sus temores me dio seguridad, me obsequió una daga, me dijo que es para que me defendiera y me llamó la atención  su mango y la frase grabada en una lengua extraña. La puso sobre la mesa, se dio vuelta a la ventana y una historia muy antigua que venia de su padre y de nuestros ancestros, emergió de ese pecho con ternura y seriedad. 

"...hijo mío, te dejo ir, aunque mi corazón se resienta. Continuará latiendo si el tuyo se mantiene vivo siguiendo su ideal. Te dejo ir si haces lo que te toca, emprender, recorrer como un héroe los senderos sagrados para iluminarte. Te dejo ir si eres fiel a lo que te enseñamos, son tus valores un escudo, es tu rectitud una espada. Mantente conectado a tu raíz, hijo mío, busca fielmente… un rey se había perdido, su fama de luchador lo precedía y en algún lugar estaba encerrado por un traicionero gobernante. Un trovador, que lo había conocido recorrió los castillos catando, si en alguno de ellos estaba, con toda seguridad respondería la tonada... lo encontró, el mundo se había hecho grande y la búsqueda infinita, a pesar de ello, lo encontró. Lo que te propongas cumple, sigue el camino de la valentía. Puede ser que la tristeza turbe tus deseos, que la guerra limite tus ansias.  A la hora del crepúsculo el amor es el que triunfa,  apégate a el  y nada te habrá de pasar…¡ busca fielmente y encontrarás!"



EL BUCLE

 

                                                                             Imagen de Khusen Rustamov en Pixabay 


EL BUCLE

 (Poema ganador Categoría Público general "Poesía en tiempos de crisis 2020")

 

El padre de las renovaciones nos ha reprendido

si la naturaleza siempre los ha impactado ¿por que una crisis?

agradecer es la mejor opción cuando de una estrella fugaz te haz caído

después de recorrer el mundo y ubicar el principio como mejor lugar de todos.

El regaño paterno tiene la sabiduría del que confía y reflexiona

te vincula con la madre, por ella sabes de ciclos y humanas sincronías,

  un gran castaño te protege lanzando sus frutos en tu tejado

flores y ratas fueron intuiciones para aprovisionar tus días.

El confinamiento es hibernación que obliga abrir las ventanas

trabajar cuidando los brotes que emergen de los sentidos

ternura y cercanía rosan las curiosas sabanas verde turquesa

dando calidez a esos muchos pequeños rincones donde anida la siembra.

El confinamiento es bucle con discursos de indeterminado final

para esta vulnerable condición humana de género madre-padre,

como caparazón de caracol, el desarrollo es camino hacia afuera

cuando contemplamos la ternura ofrecida por nuestra memoria.

Bienvenido eres milenario cuestionamiento, preludio de toda reflexión

presencia infinita en la intensa duda de convicción ancestral

¿no será que aquellos repetidos pensamientos llegan pronto a su fin

por no haber respondido al ansiado horizonte del buen vivir?

Antología de la Paloma



El apartado de colaboraciones poéticas es para los amigos y amigas que respondiendo a su íntima inquietud, quieran compartir razón y sentir a través de la expresión escrita. 

Buscamos cauce y buscamos mar. El camino es también una meta.

Te agradezco Geraldine,  autodidacta en poesía y vida, inquieta buscadora de espacios.  Agradezco tu humildad y perseverancia, confío en que cumplirás tus sueños. 


Mujer virtuosa, mujer hermosa

valiente, inolvidable y protectora, envuelta en amor y añoranza,  contigo fluye la esperanza

Mujer virtuosa, mujer hermosa

 admirable, eres única, apasionada y incomparable.


Suave piel, como las flores y el amor, que rompen todos los esquemas de mi corazón, piel de otoño me hace suspirar y romper un tesoro que es mejor que el bronce y el oro

El reflejo de los sentimientos es el refugio interno, el complemento verdadero, es un destello en el cielo, hermoso y sincero

Con alma y corazón, eres guía en cada acción de lucha y devoción. Envuelta en miradas claramente dibujas en sonrisas estampadas

Alma y corazón son respuesta a tu humildad. Bondad que aromatiza con su esencia real, con fragancia floral, de aires de libertad

Mi corazón es mi guía, mi alma su reflejo, mi corazón es bondad y amor, mi alma dicha y emoción, mi corazón valentía y lealtad, mi alma armonía al despertar

Mi corazón es mi guía, mi alma su reflejo, mi corazón es fiel sembrador y mi alma es su terreno

El alma reflejada, el corazón y su mirada, empapados de fragancias dulces que encantan, sienten los latidos por la mañana del corazón. Su mirada tan tierna, reflejada en mis luceros. Esos bellos ojos risueños que son eternos y sinceros, llenos de te quiero.


Décimo octavo escrito fraterno "La vida solitaria del torrero en el faro"

                                                                      Imagen de Prawny en Pixabay

Mensualmente realizo un saludo a los países que han tenido un alto número de visitas observadas en las estadísticas de la plataforma Blogger. En esta ocasión será Reino Unido y revisaré uno de los poemas de Tom Raworth llamado "La vida solitaria del torrero en el faro". En su revisión me acerco a las crisis humanas y observo lo que significa ser persona en un escenario de cambios. La rutina no es sinónimo de monotonía. La "profundidad es igual a la altura", creo que esta premisa debiese ser norma para la construcción de estructuras materiales, pero sobre todo espirituales en las personas.  Poesía de alejados rincones,  inquietudes del reino de la oscuridad, lugar donde todos celebran la tibia luz. Re leeré sus versos y escribiré prosa junto a ellos.

En una torre octogonal, cinco millas mas afuera 

tranquilo vive con sus libros y palomas 

blancas son sus paredes, ciertos días usa lentes ahumados, sin leer

saquea las páginas- leves ruidos de las aves y su vuelo

útiles y amables objetos familiares 

en medio de esa luz que no le basta. 


En un escenario mágico habita un ermitaño. Religioso guardián de una torre que sirve de instrumento para la meta observación de las personas y su interacción con la trascendencia. Una estructura cuya geometría sagrada convierte al cuadrado en tierra y al círculo en cielo; ambos unidos transmiten un mensaje de unidad materia- espíritu. La torre alta y alejada es la entrada a un mundo desconocido. Es inicio de una ruta peregrina, octogonales también son las antiguas pilas bautismales de las catedrales centenarias. El agua es vida  que nos regala vida.

Grandes certezas son las de un farero. Lo imagino práctico  y soñador, de una  inmensa paciencia que ni la más grande de las tormentas cubriría. De una profunda vida interior, una vocación contemplativa frente a  la inmensidad que le sirve de espejo. Siempre presta atención a los peligros de su labor; es vigilante de las monotonías. Tiene un gran sentido del deber, no se permite un descanso durante su jornada, ni una mínima tentación a incumplir o alguna desconcentración que lo lleve a errar en su labor. Un fallo sería arriesgar, faltar a su compromiso podría significar privar de auxilio y ello podría significar muerte. No se si existirá otro trabajo más religioso como el del farero. Dar luz, ofrecer luz. En la mitad de la noche, en el medio de la tormenta, tenaz e inquebrantable frente a la ferocidad de las desaventuras y el miedo. En el escenario de caos y movimiento oceánico, dos grandes demonios pueden ser el viento y la mar, pero el mayor de los demonios es la resignación. Ser parte de un barco y sin importar el esfuerzo de los demás, abandonar la tarea, perder la esperanza. Un farero es el guardián de las sagradas puertas, el agua y la roca son infinitas. Trabaja iluminando quimeras, compañeras de las extrañas figuras y trascendentes fondos.

¿Qué significa tener luz y no ver? ¿Qué luz es la que buscamos? ¿Cuál luz necesitamos? En la oscuridad y frente a  lo inmenso de un desafío ¿Cómo nos reconocemos? 

Creo que nuestro mundo interior puede ser este farero. El tiempo y lugar que nos toca es una época de tempestades  que nos mantienen despiertos a pesar de nuestro cansancio. Esa luz  debe servir de guía, lo mejor de lo nuestro es exigido. La rutina nos regala claridades, cada día es una experiencia distinta. Correcto debe ser el actuar. En la interacción humana, es una fantasía pensar que estamos solos. Nos relacionamos e influimos desde que somos carne y temperamento en el protegido primer universo de agua e instinto. 

Sin duda un particular personaje se nos ha ofrecido en el poema. Paradoja es trabajar iluminando rutas y no contar con la suficiente luz para su lectura de la realidad. Sus paredes blancas parecen voluntarios olvidos, renunciamiento de aquellos recuerdos de adversidades. Muchos se esfuerzan por olvidar, sin embargo estamos llenos de experiencias que en la memoria nos construyen. Usar lentes ahumados que simulan descanso,  elegir no ver para lograr oír. Saquear páginas para sentir el sonido de las aves en nuestras manos. El farero es un personaje inconforme, puede ser que se haya entregado a la monotonía, puede ser que haya perdido el sentido que alguna vez le dio a su labor. Puede ser que se sienta en crisis ¿es que es inevitable perder el sentido de lo que somos y hacemos? 

Somos fareros, nuestra luz es esencia. No la dejamos de ofrecer 

Su dirección nos preocupa, sin embargo es su fuente la que nos permite ser.   

Confieso que al elegir este poema, se me hizo atractivo aquel escenario de misterio que pueden dar los ambientes desolados y marinos. Creo que mi ubicación en el extremo sur del mundo me hizo observar el extremo norte. También me conecté con "esa luz que no le basta" apreciando la profunda humanidad que nos recuerdan las crisis de existencia. Sentí lo fuerte de un sinsentido, resonaron en mi las búsquedas insatisfechas, los compromisos no asumidos, las desesperanzas, las frustraciones y los finales.  




La galleta olvidada

                                                             Imagen de Steven Giacomelli en Pixabay 


¿Es un frasco de vidrio un recipiente para los olvidos? Descubrimos una galleta dejada ahí en la última celebración. Al parecer se había escondido entre las compradas en tiendas, ellas son muy apetecidas durante todo el año.  Entre todas fuiste destacada, motivo de impresión y curiosidad. 

El olvido la convirtió en un mineral extraño, la miel la transformó en una roca sagrada, la primera piedra de cualquier construcción. Alguien por ahí hizo intentos de probarla, es que no se apreció seña alguna de cambio respecto a las queridas compañeras que en su momento se entregaron a su destino. Cuando la miel participa la materia y el espíritu se ven fortalecidos  ¡bella herencia de colaboracidad! 

Un proceso alquímico de alto nivel convirtió a los ingredientes de una amorosa costumbre; en material para construir un hogar resistente al agua de la tormenta que lava la montaña; o a la maldición de los murciélagos, que no fue sino la mera arrogancia humana por explotar y controlar todo en cuanto hay.

Los recuerdos de amor trascienden 
son miel sin caducidad,     
somos tribu frente a un horno 
la siembra se ha convertido en un hábito,
la cosecha será de hombres 
la memoria los convierte en comunidad.

Una galleta olvidada es la excusa para del sentipensamiento fortalecer una convicción. Los ciclos van y vienen, el tiempo es una rueda de interminable rotación. Construir memoria es de la experiencia una elaboración, no se consideran instrucciones sino más bien ganas y una intuición. 


 



Un hito para el Blog. Presentación del primer libro



Este libro es una experiencia. Es la primera síntesis de una guardada expresión escrita que hasta el momento solo ha sido contada a través de una plataforma virtual. Es así que htps://laventajadenocontenerse.blogspot.com/ ha sido la escuela donde se ha puesto en práctica el oficio de la escritura, desde julio 2017 en aquella Cerdanyola del Vallès de la provincia de Barcelona- España, para continuar en Gorbea de la región de la Araucanía- Chile. Escribir definitivamente se ha convertido en una nueva aventura; la reflexión metódica para desde la poética compartir materia y espíritu de esta común humanidad. “Poesía, espiritualidades y territorios” se ha elegido como subtitulo, puesto que sintetiza la prosa poética y rimas de un verso popular anclado en la tradición chilena que ha hecho brillar Violeta Parra. También se observan una sonora memoria autobiográfica y una serie de epístolas que se convierten en observaciones de la visita a países de origen latino- americanos como latino- mediterráneos. Se comienza haciendo un repaso de las primeras historias que refuerzan la decisión de escribir. “Habitar es poetizar” es la premisa del filósofo Martín Heidegger que se transforma en lema para situarse en los escenarios de complejidad con la riqueza de un saber que tiene su origen en el Cono- sur americano y que habrá de madurar en la España reflejo de una época de tensiones, como ha sido esta segunda década del siglo XXI. El escritor tiene como centro de su obra, una revisión en la que expresa ideas sobre la experiencia religiosa convertida en un interés, tanto para literatos como para estudiosos de la fenomenología de lo religioso. Es así que dedica poemas al mundo chamánico, totémico y animista, esotérico y cristiano, este último desde un contexto histórico situado en la Europa de ermitas; peregrinos y reliquias. Finalmente da cuenta de sus experiencias viajeras al interior de dos continentes, conectando con sus significativos representados en “un querido amigo”, quien se convierte en destino de sus crónicas. Es así que a través de prosa y verso relata lo apreciado en cada país y ciudad en la que estuvo saludándoles desde la distancia con un dedicado y humilde “gracias”.
 
LINK para encontrarlo en la web





La maleta del señor caracol y los misterios que ella encierra. La daga desafiante.




A pesar del extraño sueño y el sentimiento de angustia dejado en mi, había logrado disfrutar el descanso nocturno. Una nueva rutina comenzaba; es verano, las vacaciones se encuentran en su máxima expresión. Yo no puedo quejarme, me fue bien en el año y entro al último curso antes de decidir sobre mis estudios superiores. Habrá tiempo para resolver, las grandes decisiones requieren dedicación. Por lo pronto, el presente me llama y frente a mi tengo esta maleta con un contenido fenomenal. Creo que los objetos tienen vida, hacen que la memoria sea guardada en partes como un rompecabezas. Descubro y me sorprendo con cada encuentro y hoy no es la excepción. Me doy cuenta que Eugenio sin duda era un hombre muy organizado, de esos que guardan recuerdos que con el tiempo se transforman en reliquias,  es el tiempo que hace de algo simple un tesoro. Levanto la cubierta y contemplo. Toco y trato de dejar cada cosa en su lugar, pero cuando vuelvo, inevitablemente no se por donde comenzar, es como si todo se interconectara de manera invisible. Por mi limitada percepción separo lo que encuentro de lo que me falta por descubrir. Reviso con mis manos, voy al fondo de este cuadrado mundo ¡Ay, mi dedo! me he pinchado con algo filoso. Envuelto en una tela roja, una daga, alrededor de treinta centímetros, una hoja en forma de diamante y una empuñadura de hueso y metal. Muy fina terminación y un grabado SUCHE TREU, SO FINDEST DU.

Eugenio, a pesar de sus aficiones que lo forjaron como una persona correcta, tuvo que pasar por dificultades que le causaron mas de algún sinsabor. Como buen hijo de su tiempo, hace cien años atrás, no existía un trato social  muy adecuado, especialmente si de resolver conflictos se trata. La época que vivió fue sobresaltada, la ley del más fuerte se imponía con armas en todos los niveles; todas las naciones buscaron sobresalir intentando convertirse en imperios. La tierra era el bien más preciado; tierra para explotar extrayendo ansiosamente su mineral y agua, bosques y todo en cuanto fuese necesario para el incremento de la riqueza del gobernante. La época de Eugenio fue de tensiones como en todas, sin embargo en la suya particularmente la violencia era la principal forma de terminarlas. A los 18 años de edad ya había oído el sonido de los tambores emitiendo el ritmo más terrible de todos, el de la guerra.

Con Eugenia se habían conocido de adolescentes y desde el primer momento soñaron con un gran futuro juntos, la vida en el continente del sur era la mejor opción para ambos. Seguir ideas que nacen de las intuiciones y levantar juntos una nación de amor donde los conflictos se resuelvan  bajo las banderas de la justicia y la armonía. Un país es una tierra por el cual pelear, "solo si el bien mayor lo justifica", reflexionaba Eugenio, recordaba sus clases y la sabiduría milenaria enseñada por la señorita Nominanda. Tenía la convicción de que el mundo necesitaba luchadores. No buscaba morir por un solo pedazo, sino más bien por la construcción de un futuro de amor y conciencia junto al amor de su vida. 

Las noticias de una nueva guerra, ya habían llegado. Increíble es olfatear el aire enrarecido de los momentos previos, todos en el pueblo se organizaban para aquel suceso. La pareja de jóvenes sabía muy claramente lo que significaba ello, el quiebre abrupto de sus sueños. La última guerra con la nación vecina dejo muertos e inválidos. Ambos tuvieron familiares que no llegaron del frente de batalla. Escapar se veía la única alternativa y debía ser pronto, quedaban pocos días antes que arribarán al valle los oficiales de su ejército inspeccionando todo y llevándose lo que más puedan en sus manos. El futuro se había convertido en un apurado presente.

El capitán Calixto era el responsable del pueblo del Valle escondido. Implacable y muy hábil, era un hombre joven, hijo de aristócratas, enlistado en el ejército y fiel convencido de que si su país ganaba batallas, su familia ganaría las guerras. Educado en un circulo reducido de grandes salones, institutrices y caza de zorros. No tenía mucha preocupación más que por el mismo, no sabía mucho de afectos puesto que matar era su vida. Los pobres y humildes están en el mundo porque "necesitan de una mano fuerte, todo tiene un orden establecidoel progreso es ley" y "el rey es nuestra cabeza, el sabe lo que es bueno para nosotros". Hombre corpulento, de labios delgados y grandes ojos. Una mirada penetrante que traspasaba cual bayoneta. A el no se le discutía, únicamente se le obedece a menos que quieras recibir junto a tus seres queridos, un castigo de latigazos que no cesaban con suplicas.

Eugenio era muy consciente de que la única manera de no tener problemas es obedeciendo ¿Qué pasaría si no lo hace? se veían muy seguido con Eugenia; su amor crecía junto a su única certeza, "el destino es para los dos". No querían guerra, nadie quiere pelear por los intereses de los poderosos. En la práctica, el desgarro de la gente sencilla del Pueblo era más que los beneficios que estas pudiesen traer. No podían esperar que llegara el capitán y los separara, tenían una semana para resolver sus asuntos, despedirse de sus seres queridos y escapar.  En la aflicción emergió un nombre, Reina es la tía del puerto del oeste. Le escribiré una carta para que me reciba, mi tía es una mujer cálida, ella nos ayudará ¡estoy seguro!

Décimo séptimo escrito fraterno "Deposición soñada"

                                              Imagen de Elien Smid en Pixabay 


Mensualmente realizo un  saludo a los países que han tenido un alto número de visitas observadas en las estadísticas de la plataforma Blogger. En esta ocasión será Países bajos y revisaré uno de los poemas de  Christiaan Johannes Van Geel llamado "Deposición soñada". En su revisión me acerco a la corporalidad y sus rincones ocultos. Aprecio mi cuerpo y me conecto con otros en tanto necesidad y deseo desde algo tan básico como son las deposiciones. Poesía de ocultos rincones, cuerpo es materia que interpela límites establecidos por otros. Re leeré sus versos y escribiré prosa junto a ellos.

Llevaba su esqueleto bajo el brazo

y buscaba entre las rocas una tumba.

Nuestra socialización se ha mantenido en estricta observancia a ciertos valores religiosos en cuanto a separar el plano intangible, psiquis y espíritu de la materia. Plano que gobierna otro, atenta preocupación y la más estricta obediencia sensorial de nuestro cuerpo físico. Esa idea, de alguna manera fue instalada en el imaginario social y cultural por el poder y su brazo normativo. Fuertemente se moldeó el colectivo y con ello se estructuró nuestras individualidades, hasta el grado de atentar la unidad de la persona humana. Su consecuencia fue convertir al cuerpo en territorio de resistencia y conquista para los seres humanos; de ahí la tarea de apropiación paulatina para ejercer libertad y decidir desde la autonomía. Hoy muchas personas sienten necesidad de configurar sus cuerpos lejos de los cánones habituales dados por las estructuras de poder.  Debemos agradecer ello a Foucault y otros, también al pensamiento feminista y las corrientes de género y LGBT que paulatinamente, muchas veces con grandes dificultades, han aportado nuevas posibilidades a las necesidades y anhelos de expresión humana. 

La poética es pensamiento, así lo asumí en este blog. Todo poema invita, presenta un mundo nuevo. Las tradiciones y contextos culturales donde provienen entregan fuerza al contenido. Es el caso de los Países Bajos que se incorpora en las estadísticas y con ello a la dinámica de revisar poesía desde aquellas particulares perspectivas de nuestro común- habitar. "Un hombre sensato no mea contra el viento" dicen que es la frase grabada en la entrada de Amsterdam. Quizás por ello el poema dedicado a la "deposición soñada" puede ser la muestra de una identidad transgresora que integra dimensiones de una misma humanidad.

¿Cómo aprecio el poema?  Es una oda que nos invita dejar atrás aquellas estructuras mentales que dan forma al cuerpo humano y que son observadas por el consenso a través del color blanco "pureza". Una forma de reflejar los hábitos de seguridad que conforman tradición en occidente. Útil es el poema para nuestro presente, época de transformaciones mundiales en que la flexibilidad se incorpora como requisito de sobrevivencia. ¿Es el esqueleto una forma simbolizar el andamiaje  sociocultural que nos regula hasta el punto de reprimirnos? Todo ese pensamiento transmitido por nuestros significativos, y que las experiencias reforzaron o desecharon se encuentran ahí representados. Este poema nos aconsejaría restar importancia a ello y sentirnos, con justificado permiso; una masa de carne, un flexible y bestial cuerpo de músculos y sensaciones que se dilatan y se contraen. Al parecer, para hacerlo de manera soñada existiría como condición echarnos bajo el brazo aquella firmeza dada por nuestro esqueleto. En la carne está el deseo, no en los huesos. Hacerlo de manera soñada es olvidarnos de cualquier regla humana, cualquier característica que nos haga personas. Aunque sea por un momento... tan solo un momento conectarnos con el animal que somos y olvidarnos de las estructuras socioculturales que lo forjan. Relajarnos con el olvido, disfrutar la salida y gozar la distensión. 

Las rocas son reflejo de firmeza también. Un ajeno espacio de comodidad... lugar protegido...lugar para el digno entierro de lo inútil... de lo que ya no necesitamos seguir cargando. Un lugar para entregar los recuerdos de nuestras aventuras y extravagancias. Un mausoleo para agradecer los restos de la merienda que llevamos para el viaje.

No puede ser cualquier lugar, hay una búsqueda de por medio, un espacio de rocas que se transforma en una tumba. Es mandato enterrar lo que esta muerto o quizás matar y sepultar cuando se amerite. Una tumba es una fortaleza que se abre desde adentro. Un ciclo que finaliza, sepultura para los recuerdos que ya no sirven, un espacio de entrega para dejar es requisito para continuar la vía trazada. No hacerlo significaría envenenamiento, contaminación por desperdicio acumulado. Las rocas se transforman en un inerte entramado protector; desolado, recóndito en el espacio- tiempo de los símbolos humanos. La roca es además materia perdurable, atractivo lujo que no encontramos a menos que nos dirijamos al mar o a la montaña.  

¡No te olvides! tu que has vivido la experiencia de una vida humana un poco más integrada que nuestros padres y antiguos ¿existe alguna razón que te impida buscar aquel sueño?... no te olvides expulsar lo que no te sirve en algún desolado lugar que como un cementerio, siempre recibirá los oscuros y mal olientes desechos de tu cotidiano vivir. No se te olvide olvidar todo en cuanto a reglas y costumbres sociales. Desde este escritorio y con una copa de vino en la mano, te deseo que con tranquilidad y sin culpa disfrutes, como nunca antes, de tu especial masa de carne suave y contraíble, y,  que le permitas ofrecerte la mejor y más soñada defecación que jamás hayas hecho. 

NOTA: la copa de vino fue casual, no obstante, si la interpretamos desde la psicología se convierte en un mensaje enviado por el inconsciente. Un refuerzo positivo para educar mi expresividad en estas materias, especialmente porque se hablan poco en este rincón del único cono sur que tiene el mundo.