Recuento tarot 2023. El presente, la intuición y la creación

 




La emperatriz invita. 

yo te escojo, confío, creo y me enamoro, busco en las experiencias un medio donde obrar la energía que estalla en mi. Inicio nuevas historias. 


Se encuentra en las entradas, es la Diosa de las posibilidades, por ella brotan flores y musgos. La Vía láctea fue la primera, madre de todas las ilusiones, blancos universos por ti se pintan.  

Arquetipo de la germinación, ofrece dulzura a través de la expresión intensa de su convicción. Tu energía cobija, guarda y concede. Los cielos están llenos de luces pirotécnicas que anuncian este presente inacabado. Con la emperatriz las semillas contienen la esencia de la certidumbre, son la flor y fruto de un gigantesco bosque.

En todos los momentos se crea, eclosionan los huevos cargados de vida. Geometría de la satisfacción. Las líneas curvas dibujan horizontes crepusculares en el mar y en la montaña. Con la emperatriz somos héroes que encuentran destinos, somos constructores de hogares, escritores de novelas y trabajadores del campo. Somos ojos emotivos que la tierra presta para verter sus aguas profundas hacia la superficie.

La intensidad propicia, levanta volcanes, eleva islas en medio de la infinidad marina. La intensidad es sexo, el lenguaje de los olores y sabores. De los movimientos y de los sonidos que ocupan los espacios  oscuros de las casas. Los árboles y ríos, las praderas y el cielo tienen puntos escondidos en espera ser descubiertos.

Este año 2023, el diablo con sus experiencias de violencia y frustración fue predominante, sin embargo me quedo con la fuerza de una carta que renueva y gobierna los presentes. El loco es energía sin forma que la papisa definió a través de su estudio. La emperatriz se transforma en el presente donde ocurren las cosas que esperamos y las que nos sorprenden porque necesitan suceder. La herida se transforma en cicatriz, la belleza es la única norma para continuar. 

La emperatriz celebra. 

Ven conmigo y crea las oportunidades que esperas, ven que yo te daré la confianza para los ciclos que inician. Ven que yo seré tu colmena rebosante de hojas, leche y frutas.

Gorbea las hierbas crecen sobre tu linaje


Presento un nuevo libro 

que trata sobre sobre el crecer 

sobre un entorno y una persona 

...arraigo a mi hijo a una gran memoria 


En la tierra se siembran palabras  

huertas circulares sin inicio ni final.

  La tradición creativa es una fogata 

 que se instala en el centro de la plaza de armas

cuyo escenario mira hacia lo alto. 


Gorbea de crianza que mira hacia una cumbre

Gorbea de los hijos que concretan proyectos 

Gorbea de buena vida y búsqueda de identidad 

Tierra que genera alternativas para una mundial notoriedad.


Presento un libro que trata sobre el creer

convicción que transmito hacia una tierra viva 

una palabra se  alimenta como a las personas 

porque siente hambre de belleza.


Gorbea te reconozco protección y aventura 

embrión y crianza,  tranquilidad y buena vida.

Un río, un bosque y los cuarzos de un cerro despejado 

vigilan los frutos alimentados por esta tierra querida.


Gorbea tierra de siembra y crianza

nutrición para todas las vocaciones

oportunidades para una nueva comprensión 

sueña posibilidades y reflexiona la esperanza.


Las montañas son el motor de la historia


Mi horizonte se vuelve inmenso contemplando las perspectivas que tiene lo grandioso. 

La historia es construida por el espíritu que observa la geografía de las montañas. 

 El destino de mis propósitos inconscientes sigue la ruta del sol. 

El crepúsculo contendrá ciento cuatro nuevos caminos de creación.

Décimo noveno escrito fraterno. Lengua sobre lengua.


Es habitual en este blog realizar un saludo a los países que han tenido un alto número de visitas observadas en las estadísticas de la plataforma Blogger. En esta ocasión será Francia y revisaré uno de los poemas de Zéno Bianu llamado "Lengua sobre lengua"(sobre las “epifanías” de Claudine Bertrand). En su revisión me acerco a los recuerdos de una recorrido a pie en Paris y las experiencias con la diversidad lingüística del mundo. Me re-encuentro con la reflexión desde parámetros de respeto a la diversidad y expresión de lo que nuestra humanidad nos ofrece como vida buena en plenitud. Re leeré sus versos y escribiré prosa junto a ellos.

abandona el crepúsculo
la muerte nunca viene de fuera

Caminé con la pretensión de re descubrir la ciudad en la que todo se ha vivido. Tierra mítica de recuerdos ancestrales y legado transcontinental. Paris isla, Paris catedral y Paris revolución. No recuerdo lo que buscaba, quizás protección, anhelo de familiaridad o metas de figuración. Caminar para descubrir, palpar, recoger desde mis poros las muchas decisiones humanas,  conectarme con los que hicieron, pero también con los que dejaron de hacer. Sentir la carne sobre el pavimento, sentir a las personas en todos los rincones. Una ciudad milenaria cuenta con demasiadas huellas, muchos personajes de la historia que son míos y tuyos, son de todos y todas los afanosos de nuevos sentidos a las cosas. Los que sin Fe creyeron y sin haber aprendido amaron, todos escogieron la única alternativa a experimentar, la ruta de las intuiciones. Mis letras son crepusculares, la noche es reina, su implacable norma hace de las convicciones un comportamiento para ocultar. En el crepúsculo de la noche la muerte viene desde dentro, la muerte del alma es aniquilamiento de las certezas y la pesadumbre de la esperanza. Enfrentar el caos de la partida, el veneno en que se transforma el desamor, la contaminación que produce la desconfianza. La muerte asusta desde afuera, sin embargo es una constante en la condición humana. En el crepúsculo de la noche, nadie se percata del lento, interno y avasallador actuar de la muerte.

tú la guardas en ti
como un continente sepultado
el espacio de un nacimiento infinito
una verdadera respiración

La suavidad de tu piel guarda secretos. Una amargura infinita le da sabor a tus relaciones que no son mas que instrumentos de una inconsciente venganza. Maldito sentimiento que como una tormenta fue cubriendo la belleza de tu tierna faz y que avanzó ocultando aquellas cumbres de placer. Un continente se levanta con fuego, las llamas incandescentes se abren paso a través del agua para crear la grandiosa tierra. Es el mismo espíritu verdadero el que ofrece palabras fundadoras, aquellas que levantan continentes para explorar. Uno a uno, desde la profundidad se suman capas. Mantos sagrados envuelven mi corazón. La verdadera respiración es la que circula a través del latido universal que guía nuestras pisadas. Cuarenta años y el amor se redefine, cuarenta años y el amor se interna en las profundidades para reencontrarse con aquellas caricias ausentes. Cuarenta años y quedan las finas terminaciones de una obra que será por dieciocho años prioritaria.

dejémonos habitar
seamos atravesados
tornémonos al fin porosos
yo camino al margen de tus palabras

El camí és un cercle, els records mostren rutes, el desafiaments mai acaben, les paraules ens coneixen, som persones a qualsevol lloc del món. no tinguis por. Dèu sempre ha estat amb tu. Los versos son experiencias, relatos y recuerdos, miradas desde el sur hacia el norte. Una dirección poco acostumbrada frente a un orden pre definido. Hoy no quiero volver atrás. Ráfagas marinas jalan mi ropa. A veces siento que nos situamos en islas, límites para resguardar nuestra fragilidad, nos escondemos, nos inmovilizamos. Si pensáramos la inseguridad como una fogata, sería tibia y pequeña, si miramos hacia adelante no podría ayudarnos a divisar la amplitud del horizonte. Tengo memoria catalana, legado adherido como la savia a un árbol. Es memoria de viajes, intercambios y una conversación entre actores. Una sociedad de humildes, transhumantes deseos cotidianos de llevar dinero a la casa, de intercambio de miradas y una ganas inevitables de escuchar. Una lengua que recibe, que deja para si lo que necesita. Una lengua que conoce y percibe, que influye y lucha. Una lengua que es madre y padre para los que vio nacer.

donde uno viene a vestirse de voz
para sostener el mundo
donde tú buscas tu núcleo de rebeldía
tus palabras vienen a mi boca

Las lenguas son espejos, enfrentarme a una lengua desconocida me a hecho sentir frustrado, con culpa e ignorante. El hijo de la cultura que entendió la sociedad como un sinónimo de uniformidad. Un analfabeto en lenguas y visiones de la condición humana. A veces fue necesario dejar la única ropa de lado. La desnudez me obligó a conocer códigos nuevos, ha sido como probarse ropajes incomodos, no obstante suaves. Solo a través de las palabras he logrado reconocer al legitimo otro en toda su dimensión. Con los años a nacido un método. Comprensión, la palabra tiene raíz, sonido y contexto. Necesité de símbolos que seguí como si fueran pistas para entender nuevos sentidos. Visite lugares y oí lenguas, sentí desprecios y curiosidades. Fui testigo de hablas de sobrevivencia. Palabras utilizadas para no morir. Palabras que construyen lugares seguros, puentes, trayectorias que comunican y perpetúan el deseo de situarse en un lugar. No estoy acostumbrado a las palabras de rebeldía, aún así he conquistado la  resistencia, perseverancia y disidencia. Se dispara en mi un sentimiento contestatario frente a la violencia y a la injusticia. Mis recuerdos al escribir estas líneas son viscerales, un calor en el estómago que sube por por el pecho. A veces me paralizo, otras logro actuar, verbalizo malestares, abandono lugares de acuerdo a las circunstancias o simplemente evito. Se escapan las palabras cuando existe malestar ¿Cuáles son las palabras que nuestra cultura chilena se permite para expresar una legitima actitud rebelde? Lengua sobre lengua nos señala la crisis que existe cuando existe demora en dar palabras a la sensación de malestar que como personas vivimos en un mundo conflictuado entre el poder y el buena vida.  


Vocación deportiva


Imagen de Sudarshan Poojary en Pixabay


"...el hacha de guerra no se entierra, se afila en la oscuridad..."

Manel - Jo competeixo



El deportista representa una síntesis de los valores supremos

aspiraciones sagradas de nuestra naturaleza humana sentipensante 

belleza, triunfo y unidad son para el colectivo una bandera  

una intuición aflora cuando jugamos 

la cancha esta pintada en el césped de la historia humana por la tradición latino mediterránea 

la vocación deportiva representaría un anhelo, observamos para aprender y admirar 

es una orientación hacia la tierra de los sueños 

lugar al que arribaremos a través de una vigilante conversación con nuestro destino   

nuestro máximo potencial se encuentra al alcance 

la fusión perfecta entre lo divino y terrenal, 

¿es el heroísmo una elección? 

las aspiraciones humanas quieren ocupar todos los rincones

iluminación de oscuridades para llegar a todos los espacios 

en la misión eterna de salvar cada impedimento. 

Si tu ganas, yo gano 

ser gladiador, deportista y jugador nos vuelve triunfadores 

vocación que supera obstáculos y adversidades 

disciplina para la extensión de los límites que impone la corporalidad 

saltar más que otros, batir los récord como ninguna otra 

los logros nos conectan con un presente de satisfacción juvenil   

el carácter y espíritu indomable son capaces de olvidar los profundos temores de orfandad 

mostraran al idealizado hermano mayor que habrá de borrar nuestra soledad guiándonos en el querer 

hombres y mujeres miramos hacia un altar 

adoramos las capacidades humanas y la fuerza interior 

nuestros recuerdos son milenarios, infinito e inefable azul de mar y cielo 

la vocación deportiva transfigura los límites impuestos

despierta euforias e idolatrías mientras vence el miedo

el arco del triunfo es símbolo de una meta, deseo de un gran recibimiento

el camino de la experiencia asegura que cumplas con tus anhelos

las personas se organizan para levantar copas 

llevamos un ansia de triunfo grabada en las sangre  

es un loco afán la exploración de todas las cumbres

contemplando la inmensidad nos acercamos al poder celestial

en el cielo se encuentran los caminos ya trazados

Hay un mito tatuado en nuestra piel, todos queremos ser Hércules. 


La contradicción

Imagen de ooceey en Pixabay 


Te perdiste 

los animales en cautiverio prefieren las jaulas, las aves de fastuosas plumas no quieren de la tierra despegar, los peces del lago no le agradan los ríos, los insectos subterráneos sienten miedo al cielo...


Te perdiste 

Con piedras se edifican bases, las herramientas con fuerza  las moldean, el fuego funde los materiales en su diversidad, en cada persona se encuentran los planos para la armonía levantar...

 

Te perdiste

compartimos frutos de un mismo árbol, la cosecha alimenta a los observadores, el sol  amigo del crecimiento también quema, las palabras son rayos y la reflexión es buena sombra. Las alas no sirven sin valentía, decidir es sabio y el  mejor camino fue la lejanía...  

 

Te perdiste

Un corazón no logra dimensionar sus oscuridades, a veces el temor vence las ganas de entrar en sus profundidades, el centro cambia y el amor se transforma en péndulo, los puntos del cielo crean un horizonte de constelaciones, compartir mi convicción es maduro porque expande mis intenciones... 


Te perdiste 

Lamentaciones y recuerdos, aprendizajes y perdón. Como rito antes del olvido dejo plasmada mi actual contradicción, no pudo existir mejor camino que aquel vivido entre los dos. 

Huevos en la cancha


https://pixabay.com/es/users/juanmarcelfrancia-2986425/


Un ave ha depositado sus huevos

en un estadio de fútbol con verde prado

la temporada deportiva ha comenzado 

 la madre no deja a su prole, es fiel a su resguardo. 


Los goles motivan el corazón, el público convierte su animo en canción. 


Otra ave la observa  a corta distancia 

padre de preocupación y vigilia abnegada

estático cómo los postes de la iluminarias 

de la descendencia no se aleja ni con pitazos ni patadas.


El juego estaba intenso, mi hijo en la portería se veía inmenso. 


El guarda líneas es el padrino de aquella familia

hasta que llega el diez que asusta al momento que al centro dispara

un tiro libre genera  una cierta ansiedad

con suspenso se alzan alas para un ataque si fuese necesidad.


La experiencia es amiga del arquero, manejar la frustración es la clave para ser triunfador.


Una carrera por la derecha y un balón que la defensa pelea

hacen reaccionar a padres que amenazan y  de un salto revolotean 

el partido es rápido y un gol lleva a los asistentes gritar 

se vuelve al centro y los graznidos calman su ferocidad.


Recuento Tarot 2022. La espada, la balanza y el fruto.



En un año de espera, la perseverancia es agua que a bocanadas se bebe. Los equilibrios son frágiles, la pluma de un Martín pescador ha marcado una diferencia. Creer determina lo inclinado de una balanza en cuanto a las opciones.

Creo en la espada que selecciona, la que vigila y separa lo que no es útil para una experiencia trazada por la pasión. Creo en la espada a punto de desenvainar, la que vigila sin ser usada, la que se alza y que apunta a lo alto. 

Justicia es arma y balanza, es mujer y corona. La mente es la que recibe, es ella quien se conecta con el bien superior. Es la razón iluminada la dueña y señora de los instrumentos que serán usados para actuar.  

En el tiempo de la justicia, una imponente dama  guarda un secreto. 

 Su fuente se encuentra ocupada, un fruto se gesta  a la espera de los alimentos. 

Un corazón elige su lugar cuando se desprecian las plumas aunque tengan igual peso que el metal.