Décimo noveno escrito fraterno. Lengua sobre lengua.


Es habitual en este blog realizar un saludo a los países que han tenido un alto número de visitas observadas en las estadísticas de la plataforma Blogger. En esta ocasión será Francia y revisaré uno de los poemas de Zéno Bianu llamado "Lengua sobre lengua"(sobre las “epifanías” de Claudine Bertrand). En su revisión me acerco a los recuerdos de una recorrido a pie en Paris y las experiencias con la diversidad lingüística del mundo. Me re-encuentro con la reflexión desde parámetros de respeto a la diversidad y expresión de lo que nuestra humanidad nos ofrece como vida buena en plenitud. Re leeré sus versos y escribiré prosa junto a ellos.

abandona el crepúsculo
la muerte nunca viene de fuera

Caminé con la pretensión de re descubrir la ciudad en la que todo se ha vivido. Tierra mítica de recuerdos ancestrales y legado transcontinental. Paris isla, Paris catedral y Paris revolución. No recuerdo lo que buscaba, quizás protección, anhelo de familiaridad o metas de figuración. Caminar para descubrir, palpar, recoger desde mis poros las muchas decisiones humanas,  conectarme con los que hicieron, pero también con los que dejaron de hacer. Sentir la carne sobre el pavimento, sentir a las personas en todos los rincones. Una ciudad milenaria cuenta con demasiadas huellas, muchos personajes de la historia que son míos y tuyos, son de todos y todas los afanosos de nuevos sentidos a las cosas. Los que sin Fe creyeron y sin haber aprendido amaron, todos escogieron la única alternativa a experimentar, la ruta de las intuiciones. Mis letras son crepusculares, la noche es reina, su implacable norma hace de las convicciones un comportamiento para ocultar. En el crepúsculo de la noche la muerte viene desde dentro, la muerte del alma es aniquilamiento de las certezas y la pesadumbre de la esperanza. Enfrentar el caos de la partida, el veneno en que se transforma el desamor, la contaminación que produce la desconfianza. La muerte asusta desde afuera, sin embargo es una constante en la condición humana. En el crepúsculo de la noche, nadie se percata del lento, interno y avasallador actuar de la muerte.

tú la guardas en ti
como un continente sepultado
el espacio de un nacimiento infinito
una verdadera respiración

La suavidad de tu piel guarda secretos. Una amargura infinita le da sabor a tus relaciones que no son mas que instrumentos de una inconsciente venganza. Maldito sentimiento que como una tormenta fue cubriendo la belleza de tu tierna faz y que avanzó ocultando aquellas cumbres de placer. Un continente se levanta con fuego, las llamas incandescentes se abren paso a través del agua para crear la grandiosa tierra. Es el mismo espíritu verdadero el que ofrece palabras fundadoras, aquellas que levantan continentes para explorar. Uno a uno, desde la profundidad se suman capas. Mantos sagrados envuelven mi corazón. La verdadera respiración es la que circula a través del latido universal que guía nuestras pisadas. Cuarenta años y el amor se redefine, cuarenta años y el amor se interna en las profundidades para reencontrarse con aquellas caricias ausentes. Cuarenta años y quedan las finas terminaciones de una obra que será por dieciocho años prioritaria.

dejémonos habitar
seamos atravesados
tornémonos al fin porosos
yo camino al margen de tus palabras

El camí és un cercle, els records mostren rutes, el desafiaments mai acaben, les paraules ens coneixen, som persones a qualsevol lloc del món. no tinguis por. Dèu sempre ha estat amb tu. Los versos son experiencias, relatos y recuerdos, miradas desde el sur hacia el norte. Una dirección poco acostumbrada frente a un orden pre definido. Hoy no quiero volver atrás. Ráfagas marinas jalan mi ropa. A veces siento que nos situamos en islas, límites para resguardar nuestra fragilidad, nos escondemos, nos inmovilizamos. Si pensáramos la inseguridad como una fogata, sería tibia y pequeña, si miramos hacia adelante no podría ayudarnos a divisar la amplitud del horizonte. Tengo memoria catalana, legado adherido como la savia a un árbol. Es memoria de viajes, intercambios y una conversación entre actores. Una sociedad de humildes, transhumantes deseos cotidianos de llevar dinero a la casa, de intercambio de miradas y una ganas inevitables de escuchar. Una lengua que recibe, que deja para si lo que necesita. Una lengua que conoce y percibe, que influye y lucha. Una lengua que es madre y padre para los que vio nacer.

donde uno viene a vestirse de voz
para sostener el mundo
donde tú buscas tu núcleo de rebeldía
tus palabras vienen a mi boca

Las lenguas son espejos, enfrentarme a una lengua desconocida me a hecho sentir frustrado, con culpa e ignorante. El hijo de la cultura que entendió la sociedad como un sinónimo de uniformidad. Un analfabeto en lenguas y visiones de la condición humana. A veces fue necesario dejar la única ropa de lado. La desnudez me obligó a conocer códigos nuevos, ha sido como probarse ropajes incomodos, no obstante suaves. Solo a través de las palabras he logrado reconocer al legitimo otro en toda su dimensión. Con los años a nacido un método. Comprensión, la palabra tiene raíz, sonido y contexto. Necesité de símbolos que seguí como si fueran pistas para entender nuevos sentidos. Visite lugares y oí lenguas, sentí desprecios y curiosidades. Fui testigo de hablas de sobrevivencia. Palabras utilizadas para no morir. Palabras que construyen lugares seguros, puentes, trayectorias que comunican y perpetúan el deseo de situarse en un lugar. No estoy acostumbrado a las palabras de rebeldía, aún así he conquistado la  resistencia, perseverancia y disidencia. Se dispara en mi un sentimiento contestatario frente a la violencia y a la injusticia. Mis recuerdos al escribir estas líneas son viscerales, un calor en el estómago que sube por por el pecho. A veces me paralizo, otras logro actuar, verbalizo malestares, abandono lugares de acuerdo a las circunstancias o simplemente evito. Se escapan las palabras cuando existe malestar ¿Cuáles son las palabras que nuestra cultura chilena se permite para expresar una legitima actitud rebelde? Lengua sobre lengua nos señala la crisis que existe cuando existe demora en dar palabras a la sensación de malestar que como personas vivimos en un mundo conflictuado entre el poder y el buena vida.  


Comentarios

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS