Europa vieja señora de atento mirar


Europa de libros de historia color vida 
recuerdos de aventuras añejas y repetidas  
herencias de reinos vencidos son tus castillos
claroscuros caminos de tu trayecto peregrino.

Europa de las ideas innovadoras y proyectos políticos
buscan actualizarse a pesar de haber sido siempre sobrepasados
todo lo que has hecho a influido en una tediosa práctica,
violencia colonial que aunque no quieras ha sembrado abismos.

Europa de proyectos internacionales que no dejan de intentar 
podridos imperios abonaron convicciones de sacrificio  
palabra digna y esforzada de alto contenido humano
sostén de todo los fallos posibles es una comunidad.

Europa cuyo valor es tu  memoria de errores y desgracias
si hay una inversión social hecha por ti es el civismo
convivencia  es nuestro convencimiento
conversación es muestra de pensamientos.

Europa de lenguas que transmiten experiencias
intimidad traducida a infinitas visiones
abren un mundo que el otro no entiende, 
lenguas son resistencias a futuros totalizadores.

Europa vieja señora  de atento mirar
en la cima de tus construcciones observas
lo que ha sido el esfuerzo por blanquear
tus antiguas ropas con el exagerado temor 
a que la  masiva otrerad te muestre   
que tu suciedad es mucho más resistente 
al primero de todos tus lavados.



Comentarios

  1. Siempre he tenido la idea que España es como ingresar a un libro muy antiguo por conocer y descubrir, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria, España es muy diversa, de muchos rincones, costumbres e identidades. La diferencia con Latinoamerica, es que a nosotros se nos hace leer mucho mas de ella que de nosotros mismos. Saludos a Guatemala..

    ResponderEliminar
  3. ¿Porqué tienes una visión negativa de Europa? En este último siglo nos hemos vuelto también multiculturales, y si bien tuvimos grandes defectos, también grandes virtudes: la Ilustración que hoy inspira el Estado laico, las ciencias y la Revolución industrial que hemos exportado al mundo creando riqueza, la mayoría de teorías económicas y sociales, la filosofía, el cristianismo (con sus errores y aportaciones) Creo que en conjunto somos una antorcha de libertad, no una sábana sucia. Lo digo como europeo.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco tu comentario, pero no tengo una visión negativa de Europa, sino mas bien de la idea colonial de Europa, esa que como bien digo "aunque no quiera sembró abismos". Mi mirada es critica desde mi identidad latinoamericana que busca construir un saber propio dentro de su amplio acervo de conocimientos, tan altos que si no hubiera mediado la violencia en la conquista y colonia hubiera existido un dialogo muy rico y constructor. Valoro lo que he conocido y las memorias que tiene Europa y creo que como continente y comunidad, tiene muchos desafíos para hacer de este mundo un espacio mejor. Desde mi memoria hago crítica y empolvo con intención esas ropas con poder para discernir lo que me pareció y no de esa exportación de riqueza que señalas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, si vamos a magnificar una visión negativa de Europa, debemos admitir que estamos magnificando una visión negativa de nuestra propia civilización, mal llamada "Occidental", porque ¿Quienes somos más occidentales? ¿Los Americanos o los Europeos? Ya que desde el punto de vista de la geografía: Suecos, Holandeses, Alemanes, Franceses, Portugueses, Ingleses y Españoles conquistadores y colonizadores llegaron a nuestras tierras DESDE EL ORIENTE. Luego también dicen que en la Edad Media, España, uno de los países más Occidentales de Europa, tenía cultura "oriental", sólamente por el dominio y la influencia árabes y moros que tenía, y sin embargo esa influencia influyó en la posterior Europa moderna. ¿No será acaso ese mote de "occidental" una forma de no querer admitir, -y querer tapar el sol con un dedo- que nuestra civilización trans-continental más bien es EUROPEÍSTICA? Porque:
    Nuestra doctrina política, la democracia Republicana es de orígen Europeo.
    Nuestra doctrina económica, el capitalismo (o cualquier alternativa socialista) tiene el más remoto orígen también Europeo.
    Nuestra doctrina filosófica, el racionalismo científico (gracias al cual tenemos esta tecnología) es también de origen Europeo, y
    Nuestra doctrina disciplinar, lo que la sociedad fomenta en los hechos, que es el individualismo, también es de origen Europeo.
    Respecto al cristianismo, su semilla es y seguirá siendo Judía, y aún así Europa le dio muchas formas y transformaciones, pero la semilla sigue siendo Asiática en ese sentido.
    Sin contar también el idioma como un aporte cultural Europeo, y aún un aporte sanguíneo colonial, pues dudo mucho que tu o yo seamos indígenas de pura cepa, significando pues que entre nuestros ancestros hubo también mucho Europeo colonial.
    Ahora bien, de no haber sucedido la conquista, ¿A poco no se habrian convertido los imperios (o sus sucesores) Inca y Azteca en potencias colonialistas transcontinentales? Por ello opino que hay que ser lo más imparciales posibles a la hora de validar negatívamente a otras naciones o culturas, por ejemplo muchas veces los mismos que critican al colonialismo Europeo se abstienen intencionalmente de hablar de las atrocidades que están cometiendo muchos Islamistas no Europeos o no Europeísticos. Si vamos a criticar, seamos parejos en la crítica. Saludos estimado Paulo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario.. creo que hacer crítica a Europa es hacer crítica al mundo. Por el rol que tuvo e influencia en nuestra civilización. Pero más allá de ello la crítica de fondo es al colonialismo como práctica y esto lo vemos muy de cerca en nuestros países latinoamericanos. Hay mucho que reflexionar cuando hay tecnología y hay la igualdad no se se sostiene en el cotidiano. ,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS