114 palabras que componen un relato.



Dos relatos de 114 palabras presentados a concurso  Aniversario de la comuna de Gorbea región de la Araucanía- CHILE. El relato llamado Ritmo obtuvo premio en segundo lugar. 


El checo

El viejo del saco de los cuentos infantiles asustaba a  los niños que mal portados desafiaban  las normas que sus padres les señalaban. La imaginación del infante hace que la valentía se espante.  Pero la casualidad se impuso en Gorbea,  calle Prat sin pavimento, inicios década año 80 de sol y curiosidad.  La puerta entreabierta  estaba, encontrándome  un señor de semblante risueño con un  saco y  en su mano un tarro, haciéndome gestos para  que comida  le dejara. Salió mi madre dándole pan  con  cercana cordialidad.   Aprendí que  ojos   y escasa dentadura  no delatan  un legado de  bondad  que con mucho agrado perdura. El miedo en mí  se terminó, el personaje de la historia se transformó.  

                                                                 



Ritmo

En la historia y todos sus rincones se encuentran actores y pequeños logros por montones. Gorbea pueblo perdido para los ojos de Santiago que con la migración sureña había crecido. La década del 60, fue de jóvenes inquietos  que tuvieron una primera gran presencia. Vacío era el momento para muchachos  alegres e  independientes a muy temprano tiempo. La organización en ellos se desarrollaba, en una  vida que lentamente se transformaba. Se cuenta la historia de una conquista, una agrupación logra aparecer en una famosa  revista. Hazaña gloriosa  para un grupo que en las esquinas encontró una experiencia  fabulosa. Flores, música y  el represivo contexto social  hicieron  que  el pueblo  sintonizara  con un movimiento mundial. 

Comentarios

  1. Buenísimo me había olvidado de ese personaje y tu rerefrescaste mi memoria gracias y mucho éxito un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La memoria se ha convertido en una compañera en esto del escribir. Aparecen visiones de lugares y personajes. Gracias por leer y comentar Marlene, ¡que estés muy bien!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS