RECUENTO DESDE EL TAROT 2025. EL ROSTRO ILUMINADO DE LA DETERMINACIÓN



Sol de los propósitos, de los amores y la pasión

Sol de la aventura, de la compañía y del amor

El sol me obliga a mirar adelante, el horizonte se organiza desde el centro del universo.  Porque giramos entre extensos rayos de luz que se expanden a todos los confines. Luz que nutre, nos cuida y ofrece vida. Por ti, OH SOL no hare recuento, proyectaré mi presente a trescientos sesenta y cinco días para fortalecer mis pasos. Aceptaré la invitación divina, camina que te acompañaré.

La carta es la figura paterna, es protección, semilla y vida que se orientan con lealtad al ciclo infinito. Arquetipo de la eternidad y de la compañía, la confianza y la convicción, de los proyectos que tienen augurios favorables ya que en ti descansamos. Rostro amable y misterioso, rostro que observa y que entrega, mejillas color fruta madura.

La faz del sol es abundancia, la posibilidades que busco y merezco encontrar. Es compañerismo y animo, pareja y buen presagio, es amistad y fraternal camino de a dos. Encontrar armonía y danzar así como los planetas lo hacen, las personas cogen sus manos y se transforman en sistema. Un árbol y un círculo de laurel marcan intimidad y declaran su triunfo atemporal. El tiempo es presente eterno. De los diseños de Tarot diferentes, elegí ver un arcano de armonía entre un sistema de conexiones, los círculos son universos infinitos. Las constelaciones zodiacales y un centro, el ego y sus múltiples expresiones de persona. Recordemos que el zodiaco es antiguo conocimiento que siempre ha buscado la comprensión de nuestra condición humana; los signos son cuerpo, personalidades y trayectorias. Por otro lado el fogón de la alquimia ancestral funde elementos y crea respuestas. El oro es el gran anhelo de todo la humanidad. El metal que refleja el sol, un trozo dorado para llevar con nosotros, luminiscencia para alimentar la Fe durante los fríos y tempestades.

La carta es anuncio, es obra y cercanía, es ruta y claridad. Condiciones para la vida, para que el trabajo se convierta en construcción y esa construcción cumpla con nuestras expectativas. El sol nos invita a materializar y dejar de posponer, nos ofrece determinación. Nos muestra un padre maltratador y una madre ensimismada que no cumplieron con su misión de darnos confianza. El sol nos regala el rostro de las certezas, un espejo de nosotros mismos. Buenos augurios para reconciliarnos con nuestra fuerza interior, el poder que tenemos por el simple hecho de ser en el mundo. El camino del sol sin embargo, puede transformar el cielo en sequia, puede quemar, fundirnos en una extenuante caminata. Ahogarnos en una jornada de sudor, no permitirnos detener, es no percibir que en toda senda, por muy extenuante y agotadora siempre existe la refrescante sombra.

El sol es el positivo augurio para un deseo que se concretará. Son las íntimas ganas de caminar junto a un compañero/a. Es el interés que prioriza después de haber descubierto que aquello ansiosamente buscado por el mundo siempre ha estado con nosotros. Que el amor propio es brote de un hogar y que todo se orienta hacia la conjunción armónica. Los sueños se realizan, la semilla guarda un árbol que tiene frutas. Germinación de belleza, de totalidad. Soy fuente y soy un árbol que será madera para un hogar donde irradiar esa luz interna recibida después de que el mes de la renovación contara cinco pasos.

El sol es totalidad, lo que es arriba es abajo. El sol somos nosotros, dadores de luminosidad, cálidos rayos expansivos de vida que no paramos de ofrecer a los demás. El Sol soy yo, tu y todos los seres humanos. Somos potencia infinita que nos recuerda lo capaz que somos de lograr metas.

Brillo solar, el buey jala con fuerza

Brillo solar, el oro en la tierra se muestra



_______________________________________________________

Comparto una compilación de todos mis recuentos anuales en clave de tarot desde fines del año 2017 hasta el 2024 
 

Las observadoras de la torre de bomberos

Fotografía animada con Inteligencia artificial 
"Torre de Bomberos Gorbea"

Los búhos son un clan, buscan hogar en lugares diversos. Bosques silenciosos y profundos matorrales, alturas, escondites y recovecos sobre manantiales. Escribiré sobre mis vecinos,  concon ave sureña que de una torre se hicieron las dueñas. Comida por montones, un tanto de murciélagos y otro de ratones. Entre ellos reina la armonía y conveniencia, la ecología es mandato y mis vecinos se transforman en depredadores. Se buscaba de Gorbea una altura especial, pueblo sin techos altos ni edificios de notoriedad, exceptuando una iglesia que para la ciudad es una postal. En la torre encontraron aberturas, ventanas de un condominio ¡que genial! así llegaron a instalar sus nidos y en la cima quedar protegidos. Lamento confirmar que los humanos son de temer, agresores de lo misterios y novedad. La vida es un riesgo para las aves de bello plumaje, con grandes ojos, cabeza ancha; una impresionante figura que en las noches puede al desprevenido parecer espeluznante. Sus ojos a distancia se observan, nocturnas solo ululan y se asoman, miran transeúntes y de vez en cuando saludan. Son educadas y quizás vanidosas por su aleteo destacan su presencia impetuosa. No quieren pasar desapercibidas, sino más bien interactuar. Esmerado protagonismo siempre y cuando no trabajen sus vecinos, los bomberos que de vez en cuando  siguen la tragedia, una gran sirena y los carros protagónicos del sacrificio y de la entrega.

U uh u uh u uh u

Blancas, danzan gozan, se posan

U uh u uh u uh u

Comen, sienten , protegen, en el aire se tuercen

U uh u uh u uh u

Inquietan, dominan,  se cobijan 

Misteriosas participan, todos los caminos desde el aire se conquistan. Tienen memoria y testigos fueron de humanas experiencias y de mucha historia, parte del crecimiento de un pueblo que busca hacia adelante instalar su mirada. Apreciaron los canales que el agua abundante recorría para aprovechar las bifurcaciones que el Donguil a su paso ofrecía. Observaban talas y quemas de una tierra que toleraba y se resistía, la invasión de los recién llegados mucho fuego ofrecía. Despejar la selva e instalarse era necesidad, hace cien años la Araucanía era bosque y con los mapuches la naturaleza era armonía. Escucharon lenguas y vestimentas, metales de plata y espuelas. También balazos, sometimientos y palos, entre personas existe olvido de los valores humanos. Sus árboles no duraron, se redujeron los boldos centenarios. Vieron gente en indefensión, personas humilladas y el silencio se instaló como conducta  utilizada. Patrones y control, ebrios y represión. ¡Aprende y defiéndete, imponer tus términos, la violencia es una gran cuestión! el maltrato es validado, del espacio hay que mantener control. Valiente es el que observa su trayectoria, héroe es el consciente ¡el abuso no se repite con memoria! la misión es cambiar pautas, la vida es una  eterna construcción. Nuevas historias son responsabilidad, las alternativas son de convivencia y bienestar.

U uh u uh u uh u

Redondos ojos marcados y oscuros 

U uh u uh u uh u

Observo y oigo, siento y admiro

U uh u uh u uh u

Rezo, valoro y reflexiono 

Búho sabio y consciente, ilumina las brisas del atardecer contemplativo de tu cerro brumoso y naranja, luz del crepúsculo en el Maulen de culebras, senderos y muchas andanzas. Concon experto en el reflejo de todos los caminos bifurcados cuyos transeúntes parecen ofuscados. Búho atento y político, consiente de adornos y mentiras, de falsas luces de clientelismo, sin confianza en las personas y sus luchas por mejorar sus vidas. Búho correcto que espera novedad, que no logra ver diferencias en el ejercicio de la autoridad, los proyectos se repiten sin diferencias, la gestión sin personas no rescata el desarrollo de la comunidad. Búho que te espantas del fanfarrón y que cuando alguien busca aprovechamiento te genera indignación, vigilante del correcto actuar, búho te ríes de las apariencias y de las prácticas llenas de incoherencias. El silencio y la conveniencia son conductas instaladas, el poder es intercambio y acción que por todos debe ser ostentada. Búho guerrero, símbolo de sabiduría, de la batalla eres estrategia que vuela junto a la valentía. Un brazo eres la victoria y otro vínculo y compañía. Mis palabras son para reflexionar, para fortalecer y entre todos avanzar. La insatisfacción no se aleja, es como el tiempo que se nubla el día por horas y que jamás despeja.  

Libres y concientes. Fotografía de Fernando Echeverría de Pitrufquén

https://www.facebook.com/share/1BXsuvGDYW/


Libre del control 

Reflexiono y me detengo

Libre de miedo 

Reflexiono y amo

Libre del caos 

Reflexiono y ordeno

Libre pensamiento  

Reflexiono y observo 

Libre de sentimientos

Reflexiono para percibir

Libre de poder 

Reflexiono para interactuar 

Libre de ignorancia

Reflexiono para creer 

Libre de prejuicios 

Reflexiono para confrontar 

Libre del destino impuesto 

Reflexiono para trabajar

Libre de autoritarismos

Reflexiono para resistir 

Libre de la muerte 

Reflexiono para encontrar

En la feria nos encontramos


Las ferias  son espacios, 

intercambios de alegrías

intereses por conversaciones, 

las expectativas por motivaciones 

entre todos nos soñamos, 

el encuentro es una ideología. 


Palabras expresan puntos, 

muchas y amplias cuestiones

ofrecer es una condición 

me interesa la cercanía 

el gesto ornamenta los dichos, 

nacen varias sensaciones.


Ganamos y el intercambio se efectúa 

buscamos con el tacto revisando, 

el libro es aroma que disfrutamos

preguntamos con la palabra evaluando

 la diferencia es un valor cuando no se conflictúa

 ganamos cuando de sensorialidad nos inundamos.


Mi experiencia es de feria y de libros 

aprecio la unidad en la escritura y su fomento, 

convicción hace de las palabras unos girasoles

la tierra es un jardín y su cultivo una eterna tarea 

somos muchos estilos, la belleza es el anhelo 

merecido triunfo para los escritores que la crean.

_______________________________________________________________________________

Soy escritor porque escribo mucho en un blog y tengo mi libro. Comparto lo que siento aportando experiencias para nuevas realidades, pensamientos y sonoridades.  Las ferias me han ayudado, hago síntesis del trabajo que he realizado. Mi meta es encantar invitando a superar los límites de expresión para con la belleza conectar. 


El rosado es color del amor


                                  Imagen de Stefan Schweihofer en Pixabay


El boton de una rosa se abre 
para que percibas su perfume 
Los pétalos muestran caminos 
con  suavidad llegaras al pistilo

El rojo es poder, en las venas tiene un lugar
el pincel se desliza, un pintor aprende a jugar
Sigue las líneas, el tacto es el único sentido
se mueve hasta el centro, el blanco es vertido

La rosa percibe aromas y colores 
la rosa tiene ciclos incluso sabores
El agua  sacia la sed  de experiencias 
el rosado es un sentimiento y una exigencia. 


Una alegoría sobre el poder

 

Imagen de Marconi N. Mare en Pixabay

"...el poder, una bestia magnifica..."

 Michael Foucault

Oh majestuosa bestia de las inmensidades. Histórico ser de lo profundo, de espectacular camuflaje circulas  generando sutiles ruidos. Acostumbras la oscuridad y hoy resurges bajo el sol de los justos e injustos, no pasas desapercibido para los afligidos, para los que emprenden, los esperanzados incluso los decepcionados.

Eres una gran cabeza, de ti se desprenden tentáculos que están en todos lados adhiriéndose a lo que tocan. Monstruoso coloso de escamas y líquidos pestilentes. Todo tiembla cuando avanzas, el gélido aire del pesimismo se instala contigo. Largas ventosas se extienden por doquier, es que preparaste un momento para resurgir, desde el acecho y con paciencia te instalaste como dueño y señor del mundo. Propiciaste las condiciones y estas develan tu inteligencia de cálculos y resultados. Una filosofía de ganadores que doblegan tiene consecuencias nefastas. El miedo se apodera de las conversaciones y el abatimiento se expande a todos los rincones. No es lo que vemos, sino lo que pudimos haber anticipado; tu retorno fue cubierto con una espesa niebla como las que nos invade en aquellas últimas noches del más crudo invierno.

En los abismos vives, a oscuras te desarrollas, jamás te muestras, sin embargo, nos transformamos en testigo de tu emerger paulatino ¡Oh gigante de extensiones montañosas! me impresiona la convivencia que hemos tenido. Siempre has estado en la invisibilidad, paulatinamente has develado tus intenciones, tu camuflaje te ha convertido en una bestia magnifica. Muchos sucumben, se replican tus formas en cada actuar, funcionas con el temor, la falta de confianza elimina todo rastro de osadía humana. 

Reconocemos tu huella en la ambición, en el saqueo y sobreexplotación. En el aislamiento y la imposición por sobre cualquier otra forma de trato. Avanzas sin que muchos tomen conciencia de que tu vida depende de quien aplastas, te han fortalecido los que creen en ti. Aunque me cueste creerlo cuentas con aliados. Alimentas  a los cuerpos y sus necesidades  no así a los espíritus y sus convicciones. Engendro de las manipulaciones ¡te vales de los sentimientos para justificar tus acciones!. El miedo es el pantano donde vives. Tu avance deja huella, la estela de restos son podredumbre y me entristece reconocer que esta es la comida de muchos. Educas conformismos, proyectas certezas limitadas sobre todo cuando las personas han vivido secuelas de tu paso. Recoges a las víctimas de tratos desiguales, te alías de manera silenciosa con los sufrientes haciéndoles creer lo perjudicial de la confianza, lo revolucionario de un colectivo, lo complejo de la fraternidad. Prometes terminar con las diferencias dividiendo comunidades. Ciclos malditos que pocos rompen. Oportunismos que se aprovechan y levantan capitanes a tu orden.

Acompañas a la humanidad, eres propiciado por las estructura social, nuestro espacio necesita arquitectura, un orden y prioridades. Das fuerza y empujas, mas rápidamente te descontrolas. Eres como el fuego que si no se vigila incendia. Beneficias a pocos, perjudicas a muchos. Manejas el juego, eres el máximo nivel de superioridad, en tu juego gana el que no deja nada, el que borra al otro también lo elimina.

Lo presenciado, sin duda es incertidumbre. No obstante, desde ella se ve una luz, la esperanza, aunque débil no pasa desapercibida. La Fe es el reino de los que se despiertan, los que construyen alternativas desde la reflexión. Oportunista fiera de las tinieblas, tienes una debilidad y es la seguridad en lo inevitable de tu existencia. Pero te equivocas ¡La muerte jamás ha reinado, la vida siempre triunfa!  Nace el verde desde la negra ceniza posterior a un incendio, de las rocas y pavimentos brotan flores.

…Una vez llegué al final de un camino, era un corte abrupto en el lugar de inicio de una montaña....Al lado una pequeña cascada, desde una roca una planta se mantenía firme... la vegetación la sostenía junto a su flor color violeta. 

AMERICA NOVIA MÍA

 

Imagen de Bilmer Reyes en Pixabay

          El cantar de trovadores sudamericanos muestra un continente capaz de enamorar...de la tierra y sus frutos...de la gente, su fraternidad, acogida y diversidad.
        
         Hablar de América es amar a una mujer, madre y novia. Fortaleza, columna y resistencia, vértebra andina milenaria de sangre y fuego ardiente, uno de los pilares de la arquitectura mundial.

            Cabellera negra de raíz color tierra. Añosa nieve, espejos del cielo infinito, helada hermosura. Amarillo oro de trigo y maíz alimentaron sus brotes sagrados. Greda rojiza es el color de sus manos fuertes, muslos moldeados y dedos australes de energía magnética y polar. Colores por doquier, abundancia de flores y frutos, verde musgo del cobre mineral, selva de mariposas y en los bosques, corazones rojos son tus copihues.

América tiene venas y arterias. Ríos de intensa emoción fluyen sonoros de sur a norte. Tu carne es gruesa, te regocijan montes, llanuras, sierras y valles morenos florecen para el bien común. Padre y madre recogen agradecimiento. La Fe es cultivada y la protege la esperanza.

América es un camino, premio al aventurero de mirada amplia. Dibujos, ritos y catedrales. Arena brillante de sol y más inmensa que el horizonte y mar que te rodea. Desde el norte mexicano nos regocijas con tus sabores,  eres admirada, amada y ritualista, cálida y afectiva, misteriosa, de amplia memoria, idealista y audaz

América desde el centro guatemalteco apareces, entregada, cordial, sencilla, sacrificada y querendona. 

América desde el sur argentino eres compañera, igualitaria, fanfarrona, expresiva y generosa. Del sur paraguayo nos alegras, cantas, vences la muerte, emotiva, simpática, cercana y amistosa. 

América desde Chile nos ofreces abnegación, eres luchadora de enérgica libertad, de ciclos eternos de vida y muerte, en constante movimiento, embriagada de festejos y deseosa de reconocimiento, con lo poco se alegra, con la visita es agradecida y con la naturaleza poetizas.

América es reconocida como novia, madre y hogar. Útero que alimenta el sentipensamiento y las  necesarias utopías de todos los pueblos. Gran lugar que nos provee de sentido y misión para predicar la inacabada construcción de nuestra morada. Es el lugar que tenemos y nuestro legado, es patrimonio tu sangre adolescente de primeras experiencias y madurez. Madre del sufrimiento indígena, mensaje que desde la humildad recuerda el camino de la entrega amorosa. Tierra que eres corazón de oro y cuerpo plateado.

América gran casa, eres aprendizaje de los gentiles, mensaje que se renueva producto de una herencia espiritual, don de persistencia y lucha frente a la imposición. Tenaz comprensión del mundo que lleva centurias americanas compartiendo amistad. Conciencia es una bandera, es la senda del sentir compasivo que nos provocan  los esfuerzos cotidianos.    

América te conocí de blanco y negro. Blanco compañero, inquietud y misión. Negro armónico complemento y profunda humanidad deseosa de superarse. Muerte y fronteras reflejo también de un camino y necesidad de mutación. Mirar mi casa como la tuya, es sentirnos un gran y extenso grupo humano. Eres mi aprendizaje frente a las olvidadizas luces de la violencia que nuestro sistema económico te ha impuesto. Aprendamos juntos a construir la gran casa de la experiencia dialogal y compasiva para hacerla duradera para los que nos siguen. La sabiduría de la riqueza espiritual indígena dibuja nuestra cosmovisión de lugares y saberes. Una mirada desafiante de apostolado y común unión. Limpiemos los prejuicios, cuidémonos nuestros afectos con atavíos de miradas bellas y tierna proximidad.
 

Corazón de cielo y corazón de tierra

Imagen de James Henry en Pixabay


Los templos son espacios de fusión entre dimensiones físico y espirituales. Unen planos astrales encontrándose en ellos un abierto horizonte para imaginar posibilidades humanas. Los templos son construcciones intencionadas donde se unen expectativas concretas, rituales de común- unión y la búsqueda de la trascendencia.  

Recuerdos de viejas trayectorias me han llevado a reconocer templos  majestuosos, en rutas prefijadas por concepciones de una vida humana que camina por un sendero de peldaños celestiales. Todos los templos tienen un sentido  en el espacio geográfico y simbólico previamente visualizado.

Los templos son senderos, misterios a resolver, son pistas para un gran juego cuyo nombre es "vida buena". Se pueden encontrar gansos, que representan las  almas resguardadas en un territorio físico y temporal. Un año de estelas blancas que cuidan los jardines paralelos al altar de algunas catedrales.  

Templos son fuentes de descanso, un alivio para los escenarios de lucha como las inclemencias del tiempo. Templo es un pozo de agua donde conectar con la profundidad de la tierra, la madre primigenia que nutre y liga con los instintos básicos de cuidado.

Templo son piletas, agua y huevos; simbolismos que invitan a acariciar la idea de renacimiento, a eclosionar en mejores versiones animados por las fiestas comunitarias y por la voz de la primavera.

Templo guardián, de reliquias que atesoran modelos humanos de crecimiento. La comunidad valora, la misma que circunda y mira atenta los liderazgos capaces de entrar en su memoria colectiva. Templos son sepulturas que cuidan a sus distinguidos que por un rol público se consideraban ungidos por la divinidad.

Templo ciudadela de alturas, un atento mirar hacia el maravilloso cielo infinito buscando respuestas. Templos piramidales un espacio de energía celestial que nos transporta. Templos de escaleras y majestuosidad, recreación del cielo como una meta humana la cual alcanzar.

Templos son verticales, sin embargo los hay horizontales, un espacio circular que nace de un centro. Un árbol es un ara, la vida y enseñanza nos fortalece, un tallado de madera con escalinatas, una figura humana que nos recuerda que somos centro y altar para desde nosotros mismos llegar a esa dimensión de espíritus protectores. Templos hay con el cielo como techo y las estrellas como velas. Sus construcciones son temporales con un fin de comunión entre hermanos. 

De las cuevas profundas, los humanos nacimos ocupando espacios de convivencia material.  Nuestra misión es que perdure, como los hielos eternos  de los polos, el cuidado de nuestra ñuke mapu debe ser trascendental.


* ñuke mapu significa madre tierra en lengua mapudungun del Pueblo Mapuche del wallmapu (sur de Chile y Argentina).