Los pensamientos poéticos que emergen de una loca geografía. Gorbea tiene dos guardianes




Mirar desde arriba es un antiguo hábito. Un afán de caminante. Busco caminos para sentirme un pichiwentrü  que es sorprendido con lo que observa mientras cumple con su misión de continuar rutas  dejadas por los antiguos. Maulen Mahuida tiene rastros dejados por peregrinos de la sencillez. Los trayectos unen, el actuar  es correcto cuando se agradece lo que otros han ofrecido. 

Nadie conoce la grandiosidad que nos regala nacer en una determinada Tierra. Nadie conoce el tatuaje que en nuestra piel es dibujado por el tiempo. 

Es un misterio darse cuenta de la identidad que tiene el nacimiento entre volcanes, en una vertebra de la columna que une los polos de nuestro único mundo.

Es un misterio reconocer el mandato que en la vida tiene una tradición cuando entre todos se comparte. 

El Wallmapu nos ofrece un mundo para descubrir, 

la cosmovisión mapuche un lugar seguro donde sentir. 




En el vientre de una gigante zomo, en  la vértebra de su extraordinaria columna se incuba un embrión. Gestación humana en convivencia con el cosmos elemental

mapu contiene, ko perpetúa, kürrüf vigila, kütral energiza 

Kütral de las profundidades tiene como dueño al Pillan. Pewma de machi fue verte convertido en arcoiris de rojo luminoso recordando compromisos de obediencia humana, que no es más que la humildad que ordena el caos. 




Valle de agua verde. Kuspe mapu eres herencia de la ñizol zomo que de las zanjas hizo brotar reinos milenarios alimentados por fuentes ocultas, conductos de una ciudad soñada por los dueños invisibles del Wall mapu. 

La wefko es teñida por los musgos y raíces de un porfiado bosque que viene del willimapu. La wefko lava los pies de la Newenche que se levanta entre montañas 

newenche de luces y sombras aprendiendo del dolor y la alegría, 
newenche de luces y sombras que hacen a un pueblo tener piwke. 

Gorbea tiene paisajes, palabras y valores. Gorbea tiene tradición y ganas de encontrar una vocación de siembra que provea de buena y abundante cosecha. 

En las vertebras de una Ñuke gigante hay un vientre en el que se ha incubado un sueño. En lo alto, dos guardianes cuidan una mística puerta creadora del futuro al que podremos llegar si creemos. 


Comentarios

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS