Gratia Vaticano


Fragmento película
"El tormento y el éxtasis" -1965


Querido amigo

Espero que te encuentres muy bien junto a los tuyos. Hoy te contaré sobre una ciudad en el centro de Roma. Es muy renombrada, pues es también un país; y su  pequeñez no se compara con su gran presencia en el mundo. Desde allí se vela por una religión que ha crecido con la historia occidental viviendo sus mismos aciertos, contradicciones y los muchos errores que son parte de ésta naturaleza humana en permanente desarrollo. Quiero hablarte de lo que observé, un espacio físico que tiene una característica especial, ser símbolo sagrado en cuanto a las formas  de representar la trascendencia y la Fe en la antigua promesa de vida buena de un Dios hecho hombre. Terminaré reflexionando sobre la religiosidad y la iglesia católica sin abandonar mi linea en cuanto experiencia y observación de un país que como todos tiene algo que ofrecer.

Noviembre 2018

El Vaticano, pequeño Estado amurallado como las ciudades sobrevivientes de las épocas duras de la historia europea, esas donde gobernaron las epidemias, la ambición y las guerras. Ciudad que nació como una especie de trato, un rey que donó tierras a un papa que las recibió entrando con ese acto a recibir el status de monarca hasta comienzos del siglo veinte. Eran los códigos de la época, sostener la dimensión material para proyectar una misión espiritual. Siglos de tradición que han dado a la ciudad consulados de presencia internacional, edificios gubernamentales y museos. Puedo decir  ahora con propiedad; "El Vaticano tiene tesoros", pero de esos que se deben proteger y mostrar por su calidad de patrimonio mundial. La historia humana es su gran riqueza, están allí todos los siglos de producción material, una compilación de nuestro transcurrir humano que en el occidente floreció en  la fértil tierra bañada por el Mediterráneo.

Ciudad que es memoria compilada de la cultura occidental, desde su sitio en el centro de un imperio y desde allí su proyección al mundo entero. Iglesia oficial, cumplió lo que se esperaba de un gobierno terrenal. Sobrevivir entre potencias de ambición, intentando proteger sus murallas del olvido y la desaparición.

Los Papas se situaron como símbolos de unidad en la relación identidad-nación durante el nacimiento de los reinos y Estados europeos. Se aliaron con el fin de construir el  político presente tal como lo vemos. Imperios legaron a la religión y ésta con vocación de resguardo construyó camino a una concreta trascendencia. Vaticano hoy son museos, acervo sociocultural- religioso para la revisión de la era cristiana. Me declaro aquí un prejuicioso observador, pues me causaron curiosidad, el amplio y cortés abanico de colores que puede tener el género humano. En rostro y vestimenta reconocí; tibetanos, africanos, musulmanes, chinos e indios.

Salón de escultura grecolatina es una cautivante galería de casi mil metros  y obras por montón. Brillantes los antiguos artesanos que testimonian la magia  de la dedicación. 

Cuatro espacios recorrimos. La plaza San Pedro y su Basílica son su cara visible y postal, también  el museo y los jardines a un costado mirando al interior. De los primeros, una gigante catedral de estatuas papales y algunas de sus reliquias identificadas con sus emblemas pontificios. Pequeños seres somos frente a tan alta construcción.  Templo religioso y  mausoleo de Papas  por un lado, pero también símbolo de un grandioso pensar celestial para los hombres de aquel momento histórico ¿Cómo podríamos pensar el cielo? El resultado es una divina constelación de emociones humanas y expresión de lo mejor que tenemos y podemos entregar. Toda una creación de gran arquitectura, inspirado embellecimiento pictórico, a los que se agregan estatuas y relieves. En el segundo recorrido, deslumbrantes obras a través de una serie de salones y amplias galerías. Los techos decorados con pintura, policromados y finos detalles. En ambos lugares de la ciudad; filas inmensas de expectación para un trayecto casi interminable por una expresión artística majestuosa.

La capilla Sixtina es por si misma catedral de nuestra pequeña condición, en un universo pintado de impresiones que ocupan todos los espacios de su edificación. Observando tuve tal conmoción, que olvidé que existe un vacío que es altura entre entre el piso y la bovéda. Construcción símbolo de numinosa percepción primordial.

La tradición católica y su espiritualidad sin duda es muy rica en actores diversos y como tal  ha logrado mantener encendidas lumbreras de calidez y esperanza en sus más de dos mil años de historia. Para ser justos, a pesar de los fallos cometidos y por los cuales diversos prelados han pedido perdón público, se deben reconocer trayectorias muy fructíferas, en tanto contribuciones a una buena vida humana. Hay testimonios de bienestar de cuerpo y espíritu en lugares donde logró darse cuenta de la necesidad de diálogo en su vinculación evangelizadora. Siguiendo la metáfora de la cruz, la iglesia ha mantenido la verticalidad de su estructura, como dijimos "necesaria para proyectar", pero dándole aún más fuerza a la horizontalidad de aquellos brazos extendidos por un sacrificio sagrado. Esos brazos son signo de amor, servicio y acompañamiento a la gran comunidad de los humildes desde el humano aprendizaje que jamás se da por concluido.

Conozco convicciones que ocupan un lugar, testimoniadas en  su correcto actuar. Se de religiones refugio de normas e individuales emociones.  Ambas compartidas en valores replican mundos de sufrimientos y egoístas convencimientos. Es desafío humano reflexionar la creencia, para que sagrada sea lucha por un camino colectivo, ofrecimiento de amor hacia un armonioso destino. 

Hoy puedo decir, estoy agradecido por la vivencia viajera de haber conocido este Estado en el centro de Roma. También diré, desde mi punto de vista creyente, que aprecié la estructura y base eclesial que nace de ahí, no obstante valoro aún más esos brazos extendidos mostrando aquel gran horizonte de incondicional entrega para que el mundo sea un lugar mejor. Por ello, puedo concluir que Vaticano por si mismo no es espiritualidad, sino más bien contemplación de construcciones y obras que levantaron un país centro religioso mundial.  País- gobierno posiblemente con sus propias dificultades, pero con la gran responsabilidad de preservar y compartir uno de los legados religiosos inconmensurables que tiene la humanidad.  


Salud y buen vivir


                                             Paulo Vill



_

Link para que revises las demás cartas: Portugal, Andorra, Francia, Latinoamérica (con referencias a Guatemala, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina) e Italia. Para cumplir con mi rutina de las "cartas viajeras" volveré a escribir después de haber viajado. Si no lo hago, una vez llegado a Chile, escribiré de Cataluña en España y  por último de Chile cuestión que será un verdadero desafío. 

https://laventajadenocontenerse.blogspot.com/search/label/cartas%20viajeras

Comentarios

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS