Tercer escrito fraterno. La tarea de sorprenderse



Continúo con la serie de entradas llamadas "escritos fraternos" en las que saludaré a los países que han tenido un alto número de visitas en este Blog. Hoy compartiré una revisión especial de un poema de Kurt Martí  que se llama "Sorprenderse". Al reflexionarlo me doy cuenta que podría ser una sencilla y gratificante tarea, de no ser por el posiblemente cada vez más fuerte materialismo del contexto actual. Rescatar este poema es relevar a esa Suiza europea, de consensos y opciones, centro de encuentros y preocupaciones por un mundo mejor. Re leeré sus versos y escribiré prosa junto a ellos.  

libres la mente 
el cuerpo

Reflexiono poesía que asciende cuando se acompaña del amor por la sabiduría. La libertad es camino de valientes, es seguir la estrella de la convicción reservada para los observadores. Las personas tenemos una medida, un útil patrón por donde juzgamos nuestras experiencias. Norma en nuestros sistemas sociales y económicos es el paradigma del status quo. Salir de allí, se ha transformado en una hazaña; una gran tarea de desarrollo humano es la escapada de las garras del mercado y la política. Ambos son brillantes y muy seductores. Al final del camino, prisiones de las cuales muchos se arrepintieron de no salir.  Dentro de este sistema económico, existen limitadas alternativas para reducidas causas.  No hay nada más valioso que una vida que optó por el servicio de una personal y sublime motivación.

que hacer, 
puesto que todo ha sido hecho?

Antes de conocer tenemos pre concepciones de lo que sería posible encontrar. Cuesta modificarlas, su mantenimiento nos da seguridad. Guerras se han librado para no tocar el concepto de mundo con el que se nace. Fundamento de toda acción y omisión que perpetúa el orden en que se ha resultado favorecido. Una gran ventaja para la vida, pero limitadora de nuestro potencial humano al contrastarla con el sufrir ajeno. Es necesario repensarnos; con los pies en Europa y con el corazón en Latinoamérica ¿quien sabe como hacer patria grande? ¿quien sabe como la injusticia puede desaparecer? o ¿como conseguiremos un dialogo sin imposiciones? ¿como valorar luchas de pueblos que buscan ser autónomos hasta sentirse una nación? ¿de que manera podrían no perderse las lenguas del mundo? ¿como aprender de los grupos humanos que respondieron a desafíos de un planeta condenado por la sobre explotación? ¿como dejar atrás de una vez por todas el racismo y discriminación?.

sorprenderse que haya lo que hay 
y que nuestros ojos lo vean.

La poesía llega a lo alto cuando de la espiritualidad se hermana. El que asegure que todo ha sido hecho decreta el fin del mundo sin posibilidad de conversión. La sencillez pareciera la única fórmula para ser mejores. Conocer significa humanizar, humanizar es conciencia y ésta es armonía. Somos un casi perfecto circulo, nuestro universo es una circunferencia y somos su centro. ¿Sorprenderse? ¡por supuesto que si!. El tiempo es significativo si consideramos que cada partícula de lo que vemos es memoria de una gran serie de estrepitosos fracasos que han  permitido una cantidad de sublimes hallazgos.

Agradezco ver maravillosos logros humanos.
Agradezco las luchas que me permitieron esta etapa de vida.
Agradezco reconocer amor e incorporarlo en mis anhelos que serán futuro.

Comentarios

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS