Obrigado Portugal

Monumento a los descubridores. Belém- Lisboa.


Querido amigo.

Antes de empezar, a manera de introducción...

Quiero iniciar un compartir de mis visitas a tierras lejanas para seguir conectados a pesar de la distancia y el tiempo. Te advierto  de mis  ya conocidas ganas de ser poeta, por lo que en este afán, dejaré la puerta abierta en estas cartas caminantes, para que entren las metáforas, rimas y algún otro recurso expresivo.

Como mi amigo sabrás las ganas humanas de no pasar al olvido en esta tierra que nos toca habitar. Por ello y con la convicción de que seré bien recibido por ti, ( espero que  no  te aburras) ejercitaré mi apertura a la técnica, que pulirá ese cada vez más recurrente momento de inspiración. Mi propósito es que, técnica e inspiración,  caminen cada vez mas juntas, ya que solitarias se perderían en el respetado, pero un tanto efímero "me gusta" del primer vistazo al ordenador. 

Septiembre 2017

Hoy mostraré un poquito de Portugal. Caminé en su capital Lisboa de monumentos, castillo y puerto. También de sus ciudades; Cascais en el Atlántico; mar abierto de grandes corrientes oceánicas y Sintra en la montaña interior; estratégico control del reino "portucalense". 

Mis impresiones del primer contacto con el país del Imperio navegante fue su sencillez en relación a sus vecinos europeos. Pienso que fue dejando parte de si donde iba. Olvidándonos un poco del carácter violento del término "conquista"; me parece que este pueblo, supo captar la tradición fenicia de ciudades-colonia como puentes de comercio con los nuevos territorios a los que llegaba.

Siento que debido a su lejanía del centro europeo, supo proyectarse en el mundo de mar y cielo frente a el.  Abundan peces, bosques, montes, tranvías y azulejos además de muchos " típicos" pasteles de nata. 

Pueblo delicado en su sentir y expresar, muy atento en la comprensión de su lengua de parte del visitante. Debo decir que las diversas lenguas son patrimonio en Europa y  que el portugués valorado por Cervantes se mantiene en igualdad de condiciones y buena salud  frente a las otras. 

No debes ceder lengua romance, jamás seguiste moda y por ello fuiste la más dulce y amable entre todas.

Lisboa, me impresionó como una ciudad morena como todas las grandes ciudades europeas, sin embargo armoniosa como ninguna otra. Europa le da su historia no así su calidez; que tiene carisma, americano, asiático y africano. 

Ciudad tranquila junto al río mirando el confín, siempre al frente Portugal navegante.

En lugares oí mujeres cantar, a  la vendedora de dulces en la playa y a la viuda en un bar. Las melodías me quedaron grabadas, fueron lo que en el  preciso momento ese entorno necesitaba. 

La mujer anciana, en el bar su memoria perdía, contaba monedas repetidas veces, jamas perdiendo su simpatía. 

Repetimos tres veces Chile a su tres veces ¿ de donde vienen?. Después de terminar el pastel previo a dormir. Cogió su dinero en la mano y expresó siempre cantar, ya que es su terapia para aferrarse a su recuerdos. Ha logrado manejar su mente y retenerlos. En su mirada, aparece la evidencia de que los seres queridos no son como las remembranzas, se marchan mas ligero.

Esposo de un barco capitán que a Grecia la llevó de misión, para una casa de regreso instalar con el dinero que allí ganó. 

Pueblo con marcas de osadía, líneas y rutas empujaron tu geografía. Entrada y puerto seguro del continente viajero. Marcaste salida a la edad de las proyecciones infinitas donde el mar fue el primer desafío universal.

Escondite de templarios, del poder perseguidos, traspasaron conocimientos para el reino continuar su crecimiento. Castillos  escaladores de montañas milenarias en el cielo casi instaladas. 

De comienzo celta, luna adorada y rituales; a posterior centro heredero de las centurias árabes.

Vi una madre de morena ternura y largos dedos, con rítmica calma esparciendo especias al medallón de un gran pez anaranjado con orillas de plata. Imaginé  a Portugal de orillas plateado  y de siglos sazonado por sus madres continentales. Madres de América picardía; de Asia sutileza y del África pimienta y alegría.

Fue un tranquilo caminar por un puerto abierto a intercambiar. Su televisión observa los continentes girar

Hay un mundo portugués que tiene vida propia y que sin invitar espera paciente al que lo quiera saludar.

El comercio es cultura. Los antiguos lo asumieron y lo transmitieron. Hoy compañero del Chile sureño, espero en nuestra tierra, sepultemos las imposiciones y la diferencia asumamos. El intercambio es vernos y dar lo mejor que tenemos. También es saber al otro y aprender a dar y recibirle sin condición.

Solo una sencilla lección; el  más profundo y puro sentir que nos necesitamos para hacer una historia fraterna y en un mismo mundo desarrollar, nuestra  humana convivencia.

Salud y buen vivir.     Paulo Vill.



Comentarios

  1. "Aqui e além em Lisboa – quando vamos
    Com pressa ou distraídos pelas ruas
    Ao virar da esquina de súbito avistamos
    Irisado o Tejo:
    Então se tornam
    Leve o nosso corpo e a alma alada"
    Sophia de Mello Breyner

    Gracias por tus palabras, aunque me dan tristeza, pero esa tristeza rica de cariño por lo que está lejos pero que es nuestro. Le llaman por ahí "Saudade". Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario. Me alegra compartir un poquito ese bello país. Abrazos también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LISTA DE ENTRADAS FAMOSAS